El Maestro de Jarcia de Manuel Díaz Ordóñez


El Maestro de Jarcia de Manuel Díaz Ordóñez nos sitúa en la Barcelona de mediados del siglo XVIII donde un joven guardia marina de la armada real española arribará a bordo del jabeque Gitano.

Supongo que el Maestro de Jarcia está en cierto modo inspirado en las novelas inglesas sobre espías y batallas navales de las que os he hablado en diversas ocasiones en NovelaHistorica.net, cuyo mayor exponente son las aventuras de Aubrey y Maturín de Patrick O´Brian, aunque existen otros autores que han llevado a buen puerto sus novelas sobre esta temática, sin ir mas lejos Richard Woodman que narra las aventuras de otro Guardia Marina, DrinkWater.

Lo más destacable de El Maestro de Jarcia es la gran documentación del escritor y el profundo conocimiento de cómo funcionaban en esta época...

los arsenales de la Marina y las empresas de fabricación de Jarcia para los barcos de la Corona; a partir de ahí Manuel Díaz Ordoñez trata de construir una novela a caballo entre la narrativa y la novela histórica y ese probablemente es el mayor defecto de esta obra, que tiene una primera parte que para aquellos que no estén   especialmente interesados en la ubicación de gran parte de los negocios de la Barcelona de 1.750 puede hacerse algo pesada, e incluso tediosa, la primera mitad del libro no está pensada para que un lector medio se entretenga sino para documentarle sobre la época; es una decisión del escritor que la novela vaya por esos derroteros y como tal hay que respetarla, pero es algo que puede echar para atrás a un gran número de lectores potenciales.

La segunda parte del libro sigue mas la línea que podría esperarse de una novela histórica, acción, traición, giros en la trama, lucha y hasta una batalla naval, aunque el desenlace aparentemente más incierto es bastante previsible y no acaba de estar bien explicado. Pero basta de poner pegas a esta novela, que si bien tiene algunos defectos suma muchas más virtudes, a infinidad de autores de best sellers les gustaría escribir una sola novela que estuviera la mitad de documentada que esta, supongo que estaría feo que los citara pero muchos seguro que os vienen a la mente con facilidad.

En general creo que puede afirmarse que el Maestro de Jarcia de Manuel Díaz Ordóñez es una novela cuyos puntos fuertes son la documentación y ambientación histórica aunque probablemente el autor se da cuenta tarde de que debe escribir una novela histórica y no una obra de narrativa; la segunda parte es mucho mejor que la primera y estoy convencido de que el escritor tiene potencial para hacerlo mucho mejor en su segunda   tentativa en el género (que espero escriba pronto.) Novela muy recomendable para aquellos que  quieran ampliar conocimientos sobre la época, conocer el funcionamiento de un arsenal del rey o saber como tenía funcionaban las empresas de fabricación de Jarcia en Cartagena y Barcelona.

Titulo: El Maestro de Jarcia.
Autor: Manuel Díaz Ordóñez.
Valoración: *** (Bueno)
Os gustara si os gustaron: Capitan de Mar y Guerra, Trafalgar y el Vigia de la flota.


Hotel en Ainsa, Pirineo Aragonés

5 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, a lo mejor porque me gusta mucha Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Hummm. Yo subiría una estrellita más a muy bueno. Creo que está bastante conjurado el sentido del detalle y la exactitud, con la trama.

    La batalla naval se me hace corta, aunque la persecución está bastante bien.

    No sé que os parece,

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    El próximo 26 de octubre a las 19 horas en la Biblioteca Municipal de Montequinto (Dos Hermanas-Sevilla) realizaré un Encuentro con el Autor sobre El Maestro de Jarcia. Compartiremos un rato de historia, literatura y novela histórica.

    Os espero.

    Más información

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he pillado en Amazon esté en ebook.

    ResponderEliminar