Yo Claudio - Robert Graves.


Yo Claudio de Robert Graves es una novela histórica basada en la época romana que transcurre del año 10 a.c. al año 41 d. C. donde Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico... es el protagonista principal y nieto de Augusto Druso Nerón emperador de Roma en el momento de su nacimiento.

Claudio es un niño especial, nace con algunos defectos físicos junto con un tartamudeo que le provocará situaciones embarazosas a lo largo de su vida, llevando a la constatación y creencia por gran parte de su familia de un escaso intelecto. A consecuencia de estas deficiencias Claudio no goza de una infancia normal ya que siempre es relegado y apartado de la vida social del emperador y de sus miembros más cercanos, sin embargo Claudio sabe sacar partido a esta exclusión y dedica todo su tiempo a leer e instruirse, algo que le reportará grandes herramientas para escribir sus propios tratados de historia más adelante.

Los diferentes emperadores que se sucederán...



en este intervalo de tiempo serán los protagonistas principales de Yo, Claudio, y que tendrán en común una obsesión, la conspiración de todo el mundo contra ellos. No faltarán las intrigas, los envenenamientos, las especulaciones y todo tipo de extravagancias llevadas a un límite increíble.

Yo, Claudio es una novela muy interesante dado que los hechos que se cuentan son reales aunque algunos parezcan imposibles, sobrecogen las acciones hechas por hombres tan poderosos ya que llegan a un punto en el cual no disciernen entre lo humano y lo divino. Robert Graves revela con un toque humorístico las ventajas para Claudio de no ser muy avispado o por lo menos no parecerlo como le ocurre al protagonista de esta historia.

En la novela aparece un gran número de personajes por lo que hay que estar muy atento para no perderse, la forma en cómo se cuentan los acontecimientos lleva a veces a la confusión pero esto no tiene demasiada importancia. En general, la novela es muy entretenida, divertida y con mucho gancho desde el principio.

Puedes leer también la reseña de Ramón Ceresuela sobre esta novela: Yo Claudio

Titulo: Yo, Claudio.
Autor: Robert Graves.
Otros libros del autor: Claudio el dios y su esposa Mesalina, el vellocino de oro...
Valoración: **** (Muy bueno)