El lobo de las estepas de Conn Igulden


Seguramente si hubiera comenzado por la serie Emperador de Conn Igulden nunca hubiera llegado a leer el Lobo de las Estepas; parece increíble que el mismo escritor que es capaz de crear una gran novela sobre Gengis Kan siguiendo las lineas maestras de la historia, vaya hasta el otro extremo para escribir una infumable e inclasificable novela como la primera de la serie emperador, que dedicada a Julio Cesar, tiene como primera entrega Las puertas de Roma, una de las peores que he comenzado a leer en mi vida. Ni siquiera Las puertas de Roma resulta creíble como novela de aventuras teniendo en cuenta que las conclusiones que saque de los primeros capítulos (hasta donde pude soportar leer) es que Julio Cesar pasa su infancia en el campo en lugar de en el barrio romano de la Suburra, su madre Aurelia padece de alzheimer, es criado junto a un tal "Marco" que desconozco si en la aturullada mente del escritor es Marco Antonio o alguno de los Bruto y que se enfrenta con unos cuantos amiguetes a una revuelta de miles de esclavos tras ser maltratado por un liberto ex-gladiador, si Las puertas de Roma es una novela histórica y no un insulto a la memoria de Julio Cesar yo soy Napoleón.

Vayamos a la parte que más que merece una reseña, la novela el Lobo de las Estepas (sorprendentemente del mismo autor) tiene una trama interesante, creíble y entretenida que nos acerca a la infancia de Temujin (después Gengis Kan) y a su consagración como soberano del pueblo mongol, este es el primer libro de una saga que ya va por su cuarta entrega, esperemos que los siguientes sigan el mismo rumbo.


El lobo de las estepas siguiendo la linea de lo que se conoce de la vida de Gengis Kan, va construyendo una buena novela que siguiendo las lineas maestras de la historia conocida, aprovechará sus lagunas para engrandecer la trama, para crear momentos de tensión e incertidumbre en aras de crear una buena novela histórica (esta si) que logrará que el lector pueda interesarse por este conquistador, uno de los mas grandes de todos los tiempos y quizá en occidente no tan popular y con menos bibliografía que Julio Cesar, Napoleón, Anibal o el mismo Alejandro Magno.

El lobo de las estepas es otra buena novela sobre la vida de Gengis Kan y el pueblo nómada de los mongoles, que complementa bien la novela de Pamela Sargent El soberano del cielo que comentamos hace poco. Espero (y deseo) que el resto de novelas de la saga sobre el soberano mongol sigan la misma linea, Gengis Kan cambió el curso de la historia en los siglos XII y XIII de nuestra era consiguiendo conquistar un vasto territorio, quizá el mas extenso gobernado por un solo hombre, que llegó a abarcar desde Europa Oriental hasta el Pacifico y por ello será recordado.

2 comentarios:

  1. Me ha alegrado ver esta reseña.. Yo lei lo dos primeros hace un par de años y me parecen bastante buenos y, por lo que he podido contrastar, bien documentados historicamente. Vienen bastante bien para aprender un poco sobre este gran conquistador y su pueblo, muy desconocidos comparados con el romano, griego, etc. Espero seguir un dia de estos con los dos siguientes. Un saludo y disculpad las tildes, escribo con movil.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Marco es Marco Junio Bruto y la serie de novelas sobre cesar es basura, aunque hace unos años leí varias entregas antes de asquearme por completo. Posteriormente leí la trilogía emperador y me gustó bastante, si bien el final me decepcionó. Recuerdo con más cariño la novela de José Luis Corral sobre Gengis Khan , Amuleto de bronce.

    Creo que este mismo autor ha empezado una nueva serie sobre los sucesores de Gengis Khan, la cual aún no he leído.

    ResponderEliminar