Viriato de Joao Aguiar

Viriato Joao Aguiar
Viriato de Joao Aguiar es una novela histórica publicada hace mas de 25 años en Portugal y que supongo, dado el éxito obtenido, alguna editorial trajo a España hará un par de décadas; la edición de bolsillo de quinteto (Edhasa) es la que ha llegado a mis manos.

Tras leer la gran novela Sertorio del mismo autor no puedo negar que me lance inmediatamente a conseguir Viriato, el estratega Ibérico siempre ha sido uno de esos personajes históricos sobre el que deseaba saber más.

Joao Aguiar nos presenta a Viriato como un líder carismático y sigue algunas de las hipótesis mas plausibles para darnos fe de sus hazañas militares y políticas, fue uno de los pocos líderes Ibéricos que logro unir a los líderes de los distintos pueblos contra la ocupación romana, la acción nos sitúa entre los años 147 y 139 a.c.

El Viriato de Joao Aguiar es una novela bien estructurada donde no obstante puede radicar su principal defecto...

el escritor centra la novela en el protagonista y narrador de la historia, un personaje que se cruzara con Viriato en diversas ocasiones, cercano a él en muchos momentos de la historia pero que en otros nos contara su propia vida que, ni de lejos resulta tan interesante como la del líder lusitano. En realidad el titulo de la novela en portugués "A voz dos Deuses" que supongo que podría traducirse como "La voz de los Dioses" nada tiene que ver con el título en Castellano que busca simplemente al personaje más famoso para popularizar el libro; tengo la impresión de que el deseo de Joao Aguiar era narrarnos una historia sobre la guerra de los Romanos contra los pueblos de la península sin centrarla tanto en Viriato.

El Viriato de Joao Aguiar tiene ritmo y resulta muy interesante por momentos aunque tiene algunos pasajes más tediosos, personalmente me da la impresión de que la historia de amor esta metida con calzador, plagada de arquetipos y eligiendo uno de los dos modelos más habituales, léase, con final feliz o con final trágico, obviamente no quiero desvelar cual eligió el escritor, pero en absoluto os sorprenderá.

En definitiva, Viriato es una novela histórica razonablemente buena donde sabremos algunas cosas de un líder que fue un genio como estratega y como político, pasarían muchos años hasta que el Romano de la Corza lograra que gran parte de los pueblos Ibéricos se levantaran de nuevo contra Roma.

"Roma no paga a traidores."

Un saludo desde Ainsa, Pirineo Aragonés

Titulo: Viriato.
Autor: Joao Aguiar.
Otros libros del autor: Sertorio, el rio sagrado e Inés de Portugal.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
Valentia y Tartesos un reino soñado.