Conversaciones de Alcoba.


Conversaciones de alcoba de Carmen Domingo no es un libro dirigido para féminas o una novela rosa como pueda parecer por el título, aunque sus protagonistas principales sean tres mujeres. Estas son Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, Mercedes Sanz Bachiller esposa de Onésimo Redondo, fundador de las JONS ( Juntas de ofensiva nacional sindical) y por último Carmen Polo esposa de Francisco Franco, Generalísimo de las Fuerezas Armadas.

Conversaciones de Alcoba narra el período que va desde la instauración de la segunda república española en 1931 hasta los primeros meses de la Guerra Civil e investidura de Francisco Franco como jefe del estado español. Cada capítulo del libro está dividido en tres partes dedicadas a cada una de las protagonistas (Pilar, Mercedes y Carmen). A través de ellas conoceremos los acontecimientos más importantes acaecidos en Madrid y en las diferentes capitales de provincia durante este período.

Las tres protagonistas proceden de familias acomodadas, conservadoras...



y con una fuerte adhesión a la derecha, estas circuntancias harán que cada una de ellas tenga un rol muy importante en la vida de sus esposos, en los casos de Carmen y Mercedes, y de su hermano en el caso de Pilar. Todas ellas influirán en mayor o menor medida en la forma de actuar y en la toma de decisiones de tres de los hombres más importantes de su tiempo.

Respecto a la personalidad y la forma de actuar de cada una de ellas si existen grandes diferencias, por ejemplo Pilar Primo de Rivera es una mujer muy tradicionalista, altiva, orgullosa, déspota a mi parecer, con una gran animadversión hacia la clase obrera y una imágen idealizada de su hermano José Antonio Primo de Rivera. Mercedes Sanz Bachiller es todo lo contrario, abierta, inteligente, prudente y que comparte ardientemente los ideales por los que su marido luchará hasta el final. Y por último tenemos a Carmen Polo, ambiciosa, egocéntrica, gran devota y de un cinísmo insuperable.

Carmen Domingo nos relata la historia de manera entretenida y comprensible. Nos dá a conocer de manera muy interesante la forma de pensar de las personas que estaban en el bando nacional, aunque sea a grandes rasgos. Para quien solo haya leído libros y novelas escritas desde el punto de vista republicano, Conversaciones de Alcoba les proporcionara un cambio de tercion intersante. Por supuesto tanto los republicanos como los nacionales luchaban por unos ideales y por una España que creían era la mejor para sus hijos y seres queridos.

Titulo: Conversaciones de alcoba
Autor: Carmen Domingo
Editorial:
Edebé
Valoracion: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
Historia de una maestra, Favoritos de la Fortuna, La guerra de Troya y ¡Hoy no se pondrá el sol!.