Salamina - Javier Negrete.


La novela histórica Salamina de Javier Negrete es probablemente una de las mejores que pueden leerse sobre las guerras medicas que enfrentaron a los Persas con las ciudades-estado griegas que se aliaron para la ocasión, entre ellas Atenas y Esparta por supuesto.

Solo puedo contar bondades de un libro como este que nos recrea al guerrero acorazado griego de la época, el hoplita, que nos hace sentir la dureza de la vida de los remeros en los Trirremes de y que incluso hará que queramos tomar partido en las luchas de poder entre los Espartanos y los Atenienses, donde...




Temistocles será el representante más importante y el protagonista principal de la historia de Javier Negrete.
Al leer la historia nos parecerá estar viendo con nuestros propios ojos la batalla de Maratón y la batalla naval de Salamina, conoceremos con gran detalle las estrategias seguidas por cada uno de los ejércitos, las ventajas y desventajas que tenían a su disposición cada uno de los bandos. No cabe entender una historia como esta sin centrarse en la personalidad de los personajes principales, el endiosamiento de los reyes persas Darío y Jerjes, la dureza, frialdad y pragmatismo de los eforos Espartanos, y la política griega donde el pueblo era el que gobernaba y en la que Temistocles se abre paso con manipulación, sobornos, amenazas y destierros.

La ambición de pasar a la historia siempre está presente, ya que de otra forma no tendrían sentido muchas de los sucesos que acontecieron. Nos es imposible imaginarnos el valor que debe tenerse para vivir y morir por tu ciudad, sacrificarte siendo rey por un bien mayor y morir codo con codo con tu gente, las Termopilas también tienen su lugar de privilegio en la novela.

No soy capaz de encontrar un solo déficit a la obra de Javier Negrete, quizá el único sea que su lectura provocara tal efecto de atracción sobre vosotros, que os quitara horas de sueño y os hará llegar tarde al trabajo, mas de 500 páginas que se quedaran cortas y os introducirán en una época de la historia tan beligerante como interesante.

Titulo: Salamina.
Autor: Javier Negrete.
Otros libros del autor: Alejandro Magno y las águilas de Roma.
Valoración: ***** (Excelente)
Leerlo si os gusto:
Puertas de fuego.