Galera de Roma de John Stack: Dueños del mar I


Galera de Roma es la primera novela de la serie de John Stack Dueños del Mar; en primer lugar, y como declaración de intenciones de esta reseña, he de apuntar que desde el principio hasta el fin de la novela he disfrutado como un enano de su lectura. Galera de Roma está muy en la línea de las aventuras de los legionarios romanos Macro y Cato del afamado escritor Simon Scarrow cuya última entrega es El gladiador novelas agiles, entretenidas, fáciles de leer pero con una base histórica muy interesante, mas marcada incluso en la novela de John Stack.

Resulta sorprendente lograr con el debut literario una novela tan redonda como Galera de Roma, podría decirse que John Stack revive las novelas de aventuras de legionarios y las traslada al mar; con una cuidada selección de personajes, algunos ficticios y otros reales, el escritor nos traslada a mediados del Siglo III a.c., a una época no demasiado novelizada en los últimos años donde los cónsules son un Escipión, Cneo Cornelio Asina (no confundir con el tío de Escipión Africano) y Cayo Dulio, un hombre nuevo que logró llegar al consulado romano.

El núcleo de la trama serán dos legiones romanas atrapadas en Sicilia...
que solo podrán ser liberadas superando el poderío naval de los cartagineses con el implacable almirante Aníbal Giscón a la cabeza. En Galera de Roma además de batallas navales, persecuciones y mucha acción, encontraremos también tejemanejes políticos, ambiciones personales y todos los ingredientes necesarios para introducirnos en la mente de los principales personajes de la época, cada uno con sus raíces diferenciadoras y con muy diferentes objetivos. El colofón de la novela será la famosa batalla de Mylae del año 260 a.c. donde por primera vez los romanos utilizaron el corvus.

Probablemente Galera de Roma no sea una de las novelas más fidedignas con la historia, ni tampoco un libro demasiado ambicioso que se centre en un personaje o acontecimiento histórico concreto, pero logra cumplir el principal propósito de la novela histórica, entretener al lector al mismo tiempo que le hace embeberse de datos y acontecimientos históricos, y doy fe de que John Stack logra con creces este propósito. Una novela divertida, inteligentemente escrita, con personajes entrañables y con una buena dosis de historia de la primera guerra púnica entre Cartago y Roma, muy recomendable; si no fuera un autor y unos protagonistas diferentes podría creerse que simplemente Macro y Cato han ido a cumplir con sus obligaciones con Roma en el mar (algo que ya hicieron en una novela de Simon Scarrow.)

Titulo: Galera de Roma.
Serie: Dueños del Mar.
Autor: John Stack.
Editorial: Edhasa.
Valoración: **** (Muy Bueno)
Leerlo si os gusto: El gladiador, Centurion y la traición de Roma.

Hoteles en Ainsa, Pirineo Aragones