La Ría de los Afrancesados de Ascensión Badiola

La Ría de los Afrancesados de Ascensión Badiola
La Ría de los Afrancesados, escrita por Ascensión Badiola, es una novela histórica que nos traslada a la villa de Bilbao y la anteiglesia de Abando, a finales del S.XVIII. La vida cotidiana de esta ciudad se verá afectada por los acontecimientos que se sucederán en Francia como consecuencia del levantamiento del pueblo francés contra la realeza, la aristocracia y el clero. Aunque esta cercanía si bien traerá inconvenientes, también tendrá sus aspecto positivo, sobre todo para gente acomodada, interesada en los avances científicos, que se verán enriquecidas de la cultura proveniente del otro lado de la frontera.

Ascensión Badiola en La Ría de los Afrancesados expone de manera clara y concisa una serie de dificultades y contratiempos que se suceden tanto en Bilbao como en el resto de España en esta época. Problemas sociales como la Pragmática, que promulgó Carlos III en 1783, que recoge una serie de aspectos concernientes a la comunidad gitana, a su lengua (el caló), a su forma de vestir y a su vida errante. En Bilbao la inminente Revolución Francesa hará que se recluten a todos los hombres posibles para la posible guerra. Mientras, los problemas comerciales debido al privilegio al monopolio exclusivo del puerto de la clase burguesa bilbaína irán en aumento.

Ascensión Badiola...

...denuncia el papel de la Santa Inquisición, su censura a la tenencia de libros contra la religión y la moral, y la persecución de todas aquellas personas que tuvieran inquietudes intelectuales y contribuyeran a la difusión de las obras más oprimidas. También destaca la autora el rol de las mujeres de este tiempo y su resignación a no tener ninguna opción más en la vida a excepción del matrimonio.

Los protagonistas principales de la Ría de los Afrancesados son mujeres, Laura, Bixenta y Samarita, de diferente clase social pero con muchas cosas en común; todas ellas tendrán grandes decepciones en su vida y eso les hará unas personas fuertes y luchadoras. Ascensión Badiola nos relata sus historias de manera cercana y conmovedora haciendo de esta novela una lectura agradable.

Titulo: La ría de los Afrancesados.
Escritor: Ascensión Badiola.
Otras novelas del autor: La riá de los Afrancesados es su primera novela.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto: Ebro 1938 y el viaje de la reina.


Hotel en Ainsa, Pirineo Aragonés