Hellenikon. Novela Historica Hellenikon de Luis Villalon.


Hellenikon la primera novela histórica de Luis Villalón, desarrolla su trama alrededor de hechos, batallas y acontecimientos de la civilización griega totalmente documentados, durante las décadas mas populares y decisivas de su historia, pero da una visión diferente de la realidad. Las guerras medicas con las batallas de Salamina, Maratón y de las Termopilas, tienen su sitio en la novela pero no son el epicentro de la misma, los personajes irán viviendo los acontecimientos más importantes de su era pero no será lo único relevante en sus vidas.

El espartano Arimnesto y sus vicisitudes con los dioses ocupan uno de los muchos lugares preeminentes de la historia que nos cuenta Luis Villalón. El autor nos llevara con inusitada facilidad de un lugar a otro de Grecia, de Atenas a Esparta pasando por Platea sin que la novela pierda en ningún momento el ritmo y el interés. Los Ilotas que fueran esclavizados durante décadas por los Espartanos y tratados por ellos como inferiores, son en algunos pasajes más protagonistas que el mismísimo rey Leónidas, que los éforos de Esparta o que el mismo Temistocles.

El carácter de cada uno de los personajes de esta tragicomedia griega esta tan bien definido, que en todo momento nos...



implicaran en la historia y nos harán tomar partido de las ideas de unos y otros, el humor de los protagonistas, sus dudas e inquietudes nos harán inmiscuirnos en todo desde la primera pagina.
Siempre he tenido la impresión de que algunos autores utilizan a los dioses como válvula de escape para rellenar la historia, el autor consigue en la obra el efecto contrario, implicar a los dioses en la historia enriqueciéndola, pero dejando siempre el papel preponderante a los verdaderos protagonistas, personajes meridianamente ficticios que bien pudieron realmente vivir los hechos.

Para quien haya leído alguna novela sobre la época de las guerras medicas entre Griegos y Persas como la fabulosa Salamina de Javier Negrete, Hellenikon le dará el complemento perfecto con una historia trágica de personajes comunes en absoluto exentos de honor, lealtad e ingenio. Hellenikon nos dará una visión completa de la sociedad Griega, de las alianzas y conflictos, y de su evolución. Luis Villalón nos cuenta una historia de gran calidad narrativa en su primera novela que esperemos que solo sea un anticipo del resto.
Como veis aunque me ha gustado mucho el libro no le he puesto la calificación máxima, si en lugar de sus aproximadamente 230 páginas hubiera tenido 100 más para adentrarse un poco más en algunos de los hechos más importantes de las décadas en que se mueve la trama, le otorgaría las cinco estrellas que tienen todas las joyas literarias que pasan por este blog. No solo estoy hablando de una mayor extensión a la hora de contar los sucedido en Salamina o Maratón, sino que también me quede con ganas de conocer más detalles sobre el pueblo de los Ilotas.

Titulo: Hellenikon.
Editorial: Ediciones Evohé: Hellenikon en la página de Evohé.
Autor: Luis Villalón Camacho.
Valoración: **** (Muy bueno)

Leerlo si os gusto: Puertas de fuego, Salamina y El sabor de la miel.