Claudio el Dios y su esposa Mesalina.


La Novela Claudio el Dios y su esposa Mesalina tiene indudablemente algunas de las virtudes de Yo, Claudio, pero esta segunda parte de la autobiografía inventada por Robert Graves sobre el Emperador Romano Tiberio Claudio Cesar, no está a la altura de la primera, de la que ya hablamos aquí hace algunas semanas.

"Claudio el Dios y su esposa Mesalina" narra en primera persona la vida y vivencias de "Claudio el cojo", "Claudio el tartamudo", "Cla..Cla...Claudio" desde que es nombrado emperador (o desde que casualmente llega a emperador) y por desgracia, al contrario de lo que ocurría en Yo Claudio, esta segunda entrega (y ultima) no tiene...



un discurrir lineal sino que va de aquí para allá, tocando temas a veces no demasiado interesantes.
Robert Graves comete el error de una narración demasiado pausada de los hechos menos interesantes, sobre todo en lo referente a Herodes y su reino, y los momentos más interesantes y esperados son contados con demasiado apresuramiento y son poco proclives en detalles que hubieran ayudado a comprender mucho mejor los hechos, esto puede resumirse en una petición "mas Mesalina y menos Herodes."

No quiero confundiros con mis críticas, estamos ante un buen libro, fantásticamente documentado y con una narración fascinante en muchos momentos, pero siempre se le encuentran "peros" al compararlo con la primera parte. La narración es menos ágil (y en algunos momentos pastosa), los hechos son menos interesantes, el ritmo es en algunos momentos equivocado, los personajes no acaban de llegarnos al alma por su carácter y Claudio parece perder por momentos ese humor tan peculiar que tenia al narrarnos su juventud.

Robert Graves al escribir Claudio el Dios y su esposa Mesalina escribió un buen libro que no estuvo a la altura de la primera parte, si no fuera por la inevitable comparación me habría gustado mas.

Titulo: Yo, Claudio.
Autor: Robert Graves.
Otros libros del autor: Yo, Claudio, el vellocino de oro...
Valoración: *** (Bueno)

12 comentarios:

  1. Esta novela de Robert Graves no es tan buena como Yo, Claudio; pero vale la pena leerla.

    ResponderEliminar
  2. Si Claudio hubiera relatado de forma más cumplida las andanzas de Mesalina, no hubiera podido luego basar la segunda parte de la historia en su amarga sorpresa ante estos hechos, y su desesperanza postrera que explican, según la tesis de esta historia, todas sus decisiones sucesorias aparentemente erráticas.

    Así lo veo yo, al menos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El pobre Claudio tuvo mala suerte con sus esposas. Mesalina le puso los cuernos con muchos hombres, cometió bigamia al casarse con uno de sus amantes sin divorciarse del César, y encima de todo, planeaba derrocarlo, y a Claudio no le quedó otra alternativa que ordenar su ejecución; y Agripina, por su parte, terminó envenenándolo para que su hijo Nerón ascendiera al trono imperial. ¡Hasta donde llega la maldad humana por las ansias de saborear las mieles del poder!

    ResponderEliminar
  4. este fue el segundo libro de robert graves que lei,despues de YO,CLAUDIO y desde entonces no he podido parar hasta disfrutar de todas sus novelas historicas(el conde belisario,el vellocino de oro,las islas de la imprudencia,etc),para mi es con mucho y junto a gore vidal,el mejor novelista historico que existe,su profundo conociemiento de la epoca sobre la que escribe,sus casi inagotables fuentes y colaboraciones con especialistas de todos los ambitos,hacen de este autor un maestro.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Para mi, Graves es uno de los mejores autores de novela histórica y sus obras un referente. Todas sus novelas me han parecido como poco interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Parece entonces suponer, por la crítica que acabo de leer en este interesante sitio de Novela Histórica, que Robert Graves no pudo superar su primera creación, "Yo, Claudio", con la continuación de la historia de este pobre César tan vilipendiado por los historiadores antiguos y por algunos modernos.

    ResponderEliminar
  8. Yo lei el segundo libro sin leer el primero, y si por lo que comentan en las criticas gracias a Dios lo hice así porque me encanto así que si leo el primero ahora quedaré fascinada, así que pienso que es un buen ejercicio para poder disfrutar de ambos libros, leer el segundo libro y después leer el primero.

    ResponderEliminar
  9. definitivamente con esta segunda parte cometió los errores que se olvido de cometer en yo claudio, la primera parte o mejor dicho el primer libro supera de forma soberbia a este. Demasiado salto, poco detalle en sucesos que podrían haber teñido a la obra igual o mejor que su antecesora, un lastima en un punto negro en el blanco marfil de sus paginas.

    ResponderEliminar
  10. Un libro regular, pero merece la pena leerlo despues de la obra maestra Yo, Claudio. En mi opinión la parte de Herodes se me hizo pesada pero por contra la campaña de Britania me pareció de lo más interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. He leído este libro hace mucho tiempo, junto con la primera parte, y solo puedo decir que es maravilloso. No podría elegir entre uno y otro, aunque son notablemente diferentes. Sin duda, recomiendo a todo el mundo que los lea.

    ResponderEliminar
  12. Es imposible no leerlo , yo ame Yo, Claudio , el libro te obliga a leer Claudio el Dios , aun no puedo realizar una critica pero me siento obligada a leerlo , espere todo el libro que Claudio tuviera el lugar que merecía, por su inteligencia y bondad , y eso solo ocurrió hasta la ultima pagina

    ResponderEliminar