La guerra del Peloponeso - Donald Kagan

La guerra del Peloponeso Donald Kagan
La guerra del Peloponeso de Donald Kagan, no es una novela histórica sino una obra de ensayo de una calidad incuestionable, escrita por uno de los mayores estudiosos de las tres décadas de guerra entre Espartanos y Atenienses.

La guerra del Peloponeso es la versión para todos los públicos de una obra mayor sobre este conflicto bélico del siglo V a.c., aquellos interesados en ampliar conocimientos tienen a su disposición una obra de cuatro extensos volúmenes del mismo autor.

Probablemente la Guerra del Peloponeso sea el primer conflicto a gran escala de nuestro mundo y sus dimensiones casi alcanzarían el apelativo de Guerra Mundial, no puede esperarse de la lectura de la obra de Donald Kagan como una lucha entre hoplitas de Atenas y de Esparta, ni siquiera entre aliados de Atenas y de Esparta, la guerra del Peloponeso fue mucho mas allá y de forma directa e indirecta se vieron implicados países como Persia e islas como Sicilia.

La batalla entre Espartanos y Atenienses no solo es un conflicto bélico, es también una lucha entre dos concepciones de gobierno...



diametralmente opuestas, las oligarquías de Esparta y sus aliados, es decir el gobierno de los mejores, contra la democracia radical de Atenas y su imperio. Hay que puntualizar que la democracia Ateniense era diferente a la que estamos acostumbrados, en Atenas todos los habitantes podían participar en las decisiones que se tomaran y no existía una clase gobernante en sí misma, lo que en algunos momentos se prestaba a manipulaciones por parte de los mejores oradores del pueblo ateniense.

La guerra del Peloponeso fue más sangrienta de lo que era usual en una época, en que se resolvían los conflictos con una batalla entre hoplitas en un descampado y a su finalización el bando vencedor ostentaba el derecho a levantar un trofeo. En realidad en este conflicto la mayoría de batallas importantes tuvieron lugar en el mar, un territorio en que Esparta partía con desventaja, de hecho en tierra prácticamente siempre los Atenienses se negaron a presentar batalla.

La obra de Donald Kagan no solo nos relata un conflicto armado, sino que se centra en otros muchos aspectos de la época, desde las distintas formas de gobierno hasta las estrategias políticas de los grandes personajes de la época, por supuesto apoyándose en los textos que se han recuperado de la antigüedad, fundamentalmente la obra de Tucidides que fue contemporáneo a los hechos y al que mucho consideran el primer historiador.

La lectura de la guerra del Peloponeso y de otras obras de ensayo comentadas en NovelaHistorica.net como La gran aventura de los Griegos o Cesares probablemente resulte menos amena que leer una novela sobre la época, pero desde luego es innegable que el conocimiento que nos transmite Donald Kagan en su obra es tan amplio y profundo que nos inclinara a seguir leyendo sobre el tema, de hecho en algunos momentos la lectura de La guerra del Peloponeso puede llegar a sobrepasarnos.

Por su extensión y precisión histórica la Guerra del Peloponeso es imprescindible para quien quiera documentarse sobre los 30 años de lucha entre Esparta y Atenas, aunque debemos ser conscientes de que no estamos ante una obra para todos los públicos, dada la extensión del conflicto y ramificaciones la lectura no resultara sencilla para aquellos que no tengan ciertos conocimientos sobre la época.

Titulo: La guerra del Peloponeso.
Editorial: Edhasa.
Autor: Donald Kagan.
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
Puertas de fuego, Hellenikon y La gran aventura de los Griegos.