Los clanes de la Tierra Helada de Jeff Janoda

Los clanes de la tierra helada

Los clanes de la Tierra Helada de Jeff Janoda versa sobre la llegada de los pueblos nórdicos a Islandia, de cómo los primeros pobladores de la isla luchaban por poder, prestigio y territorio algo a lo que ya estaban habituados en sus países de procedencia.

Los clanes de la Tierra Helado traen un poco de aire fresco al género de la novela histórica, con una historia que me ha sorprendido muy gratamente, sobre todo en la primera parte...



donde el lector encadena una sorpresa tras otra antes de que logre situarse; quizá la segunda parte de la novela es algo mas clásica y podrían haberse recortado algunas decenas de páginas, aunque salvo una insistencia excesiva en la parte mística, acabe de los Elfos hasta el gorro, el resto del relato es como mínimo entretenido y la mayoría del tiempo muy interesante.

La novela de Jeff Janoda no tiene un protagonista especifico aunque nos costará darnos cuenta de este hecho, un detalle más que destacable; los primeros capítulos son trepidantes, un aluvión de sucesos que te descolocan una y otra vez con personajes totalmente humanizados, ni el más bueno es el más fuerte ni el más perverso carece de corazón y un sentido del honor algo característico; el autor logra captar con gran maestría el carácter de las que fueron probablemente las tres primeras generaciones de pobladores de Islandia.

La acción y la traición tienen una cuota de protagonismo similar, batallas, en ocasiones desesperadas y muertes sorprendentes que nos introducirán de lleno en una historia por momentos desgarradora y brutal, en otros mágica y sentimental.

Los clanes de la tierra helada es la historia de un pueblo que luchaba por el poder pero también por sobrevivir en una región inhóspita donde el día a día implicaba un gran sacrificio. Buena novela, recomendable, porque además difícilmente encontraremos otras novelas sobre esta época, lugar y momento de la historia. Muy bien documentada, el autor además logra transmitirnos lo que significo vivir en Islandia en la época medieval. Algún pequeño deElfo, perdón, defecto, no empaña la calidad de la novela.

Titulo: Los clanes de la Tierra Helada
Autor: Jeff Janoda.
Editorial: Roca Editorial.
Valoración: **** (Muy Bueno)
Leerlo si os gusto: Hijos de Esparta y La tierra en llamas.


Hotel en Aínsa, Pirineo Aragonés