El retrato - Nacho Ares

El retrato de Nacho Ares
El Retrato de Nacho Ares es un novela historica de suspense e intriga que transcurre durante el último tercio del S.XVI. Tres serán las potencias europeas que participarán en el desarrollo de esta historia, por un lado España, gobernada por Felipe II, quién ferviente católico se dejará guiar más por los presagios divinos que por la sensatez de la que carece, la Inglaterra protestante, gobernada por Isabel I y por último Francia, aliada católica de España.

Todo comenzará un frío 26 de febrero de 1585 en el Corpus Christi College de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). El protagonista principal de la novela, Christopher Marlowe procedente de Canterbury, es un estudiante brillante con un futuro prometedor en el mundo de las artes, aunque su carácter iracundo le creará en más de una ocasión algún que otro altercado. El envió de una misteriosa carta firmada por Thomas Walsingham, principal secretario personal de la Reina Isabel I...



cambiará su hasta ahora apacible existencia, llevándole a ser partícipe de los entresijos de la corte Española y la Inglesa.

En uno de los viajes que deberá realizar a España, conocerá a destacadas personalidades con gran influencia, entre ellas Ana de Mendoza y de la Cerda, Príncesa de Éboli y duquesa de Pastrana, al cardenal arzobisto de Toledo, Gaspar de Quiroga e incluso llegará a coincidir con Felipe II en más de una ocasión. Tras desplazarse a Madrid conocerá también al reconocido y famoso pintor Alonso de Coloma, cuyo taller de pintura es frecuentado por la alta sociedad madrileña y por la nobleza española para el encargo de obras y retratos. Otro personaje importante será su gran amigo y socio Nicholas Faunt, inteligente e intrépido al igual que nuestro protagonista principal. La novela de Nacho Ares también narra la historia de amor que tendrá lugar entre Christopher Marlowe y Lorena, sobrina de Alonso de Coloma, esta joven y prometedora pintora será el vínculo más fuerte que tendrá nuestro personaje con España.

El retrato es una historia de emboscadas, ardides y engaños llevada a cabo por personajes muy cercanos a los diferentes monarcas, cuya ambición es tan grande que harán todo lo posible por su propio beneficio aunque conlleve el asesinato o muerte de otras personas. Toda una red de agentes secretos en ambas cortes serán dirigidos en la clandestinidad, aunque siempre habrá infieles y delatores que se venderán por un puñado de monedas de oro.

El retrato,de Nacho Ares, es una novela entretenida aunque algo falta de vigor, la historia no acaba de involucrar del todo al lector y los finales de cada una de las tres partes son bastantes predecibles. Si puede destacarse de la novela de Nacho Ares su gran conocimiento sobre los personajes historicos de la época, como la princesa de Éboli, cuyo encarcelamiento en el Palacio Ducal de Pastrana hasta su muerte ocurrió tal como el autor lo relata. El arzobispo de Toledo Gaspar de Quiroga quién fué un fiel amigo tanto de la princesa como del pintor Alonso de Coloma, e incluso nuestro protagonista princial, Christopher Marlowe, quién fué un escritor de obras de teatro muy reconocido en su tiempo, sobre todo en Londres. Nacho Ares hace una descripción detallada y precisa de la situación política, económica y sobre todo religiosa de la España de finales del S.XVI, en esta época el país destinaba todos sus recursos económicos a la construcción de la afamada Armada Invencible provocando con esta situación el malestar y el diezmo de la población en general.

Titulo: El retrato.
Autor: Nacho Ares
Editorial:
Ediciones B.
Otros libros del autor: Éboli: Secretos de la vida de Ana Mendoza, La historia perdida y El guardián de las pirámides.
Valoracion: ** (Entretenido)
Leerlo si os gusto:
Doña Jimena, El Cid y El hombre de la Plata.