Los Dioses de la Guerra de Jack Ludlow


Los Dioses de la Guerra de Jack Ludlow es (supuestamente) una novela sobre la República Romana, aunque ciertamente cuesta reconocer nada que se asemeje a la Roma del Siglo I en este libro; al menos hasta la pagina 209 que es la que he alcanzado tras una tentativa por finalizar la lectura, algo que me ha resultado mentalmente irrealizable.

Sin lugar a dudas lo mejor de Los Dioses de la Guerra es la cuidada presentación de la editorial, el resto es tan falso como el autor pues Jack Ludlow es un pseudónimo de David Donachie, alguien que según la caratula de la novela ha logrado vender a lo largo de su vida "...de todo, desde ordenadores hasta jabón" sin duda lo más meritorio no es que logre vender como histórica una novela como esta que...

no debe tener ni un solo dato fidedigno, sino que ha conseguido vender tres, pues Los Dioses de la Guerra es la tercera parte de una trilogía (cuyas otras dos novelas son Los Pilares de Roma y la espada de la Venganza) que el autor ha logrado enajenar con cierto éxito en varios países, aunque después de leerla resulte difícil creerlo.

Tratar de reseñar una novela como esta (me resisto a ponerle el apellido de histórica) tiene cierta dificultad, sobre todo teniendo en cuenta que apenas he logrado leer la mitad de la misma; en cualquier caso difícilmente iba a mejorar. Históricamente Los Dioses de la Guerra son una patraña, aparentemente el autor ha leído cuatro o cinco novelas de romanos y a través de ese limitado conocimiento ha tratado de construir una historia repleta de falsedades sobre la historia de Roma, cónsules inventados, personajes a los que trata de dar credibilidad en base a utilizar nombres que pueden sonarnos a históricos (léase por ejemplo Labieno), pésima recreación de escenarios, batallas incompresibles en aras de una acción que no importa a nadie... y siendo que nada de esto sería perdonable en una novela histórica de verdad, además vemos al protagonista de la los Dioses de la Guerra, un simple legionario, pasar una y otra vez por encima de cónsules, tribunos, primus pilus y centuriones a la hora de tomar decisiones, algo verdaderamente ridículo en un ejército con la disciplina del romano.

En el fondo es preferible que Jack Ludlow no haya incluido nombres o datos históricos, porque no quiero imaginarme las barbaridades que hubiera podido narrar si se le hubiera antojado escribir sobre Julio Cesar, Anibal o Escipión. Como los lectores de NovelaHistorica.net habrán comprobado soy un adicto a las novelas de romanos, Los Dioses de la Guerra tienen el dudoso merito de ser el primer libro de esta temática del que no finalizaré su lectura.

Titulo: Los Dioses de la Guerra.
Autor: Jack Ludlow pseudónimo de David Donachie.
Trilogía: La República.
Otros libros del autor: Los Pilares de Roma y la Espada de la Venganza.
Os gustarán más: Cualquiera de los más de 150 libros reseñados en este blog.