Wasqa el Juicio de Dios.

Wasqa el Juicio de Dios
Wasqa el juicio de Dios es una novela histórica de Lorenzo Mur Sangra sobre la reconquista cristiana de algunas ciudades dominadas por los musulmanes en la zona de Huesca y alrededores en la edad media, concretamente durante buena parte del Siglo XI.

Wasqa el Juicio de Dios desarrolla una parte de sus acontecimientos en el Pirineo Oscense de donde procede Iohan Exavierre, el protagonista de la historia, un campesino y hombre libre que sufrirá (como tantos otros) en este difícil periodo de la historia para las clases bajas, la opresión de su señor feudal con la colaboración de la Iglesia Católica.

Lorenzo Mur demuestra con Wasqa el Juicio de Dios su dominio de la historia medieval Altoaragonesa, narra la dificultosa vivencia tanto de los siervos como de los hombres libres, que eran totalmente cohibidos y maltratados por una nobleza para la que en el mejor de los casos eran simples peones a sus órdenes, sobre los que tenían un dominio absoluto sobre su vida. Lorenzo Mur introduce en la historia las creencias y miedos sobre la brujería que aparecen reflejados en algunos textos históricos de la época, por supuesto no podían faltar las mentiras y engaños de la Iglesia Catolica...



para aumentar su cuota de poder, bienestar y dominar a la población gracias a la ignorancia, favoreciéndose del respeto y miedo que despertaban a todos los niveles sociales, desde Reyes hasta Siervos.

Con estos ingredientes Wasqa podría haber sido una buena novela histórica muy del estilo de otras reseñadas en este blog, Valentia o El Sabor del Miel por ejemplo., la primera centrada en la región de Levante y la segunda en Barcelona. Wasqa cuenta una historia del Pirineo y el Altoaragón pero por desgracia no alcanza el nivel deseable, la novela de Lorenzo Mediano Sangrá no ha llegado a engancharme en ningún momento, una verdadera pena porque siendo oriundo de Ainsa (en pleno centro del Pirineo Aragonés) me hubiera encantado recomendar la novela de un paisano.

Los defectos a mi entender de Wasqa el Juicio de Dios, siempre hablando desde el respeto que me merece cualquier historiador o escritor capaz de escribir una novela, tendrían que ver entre otros con la caracterización de los personajes y la redundancia en los aspectos menos significativos de la historia. Los personajes son demasiado planos, valga como ejemplo que el malo es el típico noble rufián y despiadado, que ejerce un continuo abuso de poder sobre sus vasallos, y además tiene un caballero a su cargo todavía mas malvado. Tampoco las relaciones entre los personajes llegan a ser lo suficientemente intensas en la novela para justificar la relación entre ellos, no acaban de encajar y por último la historia repite demasiados detalles irrelevantes y no es capaz de transmitir con claridad los hechos principales, la narración de las batallas y escarceos es prácticamente inexistente.

Me hubiera encantado contaros que Wasqa el Juicio de Dios de Lorenzo Mur Sangra es una novela evocadora e intensa sobre la edad medieval en mi tierra, ojala este solamente sea un intento medio fallido y el autor sea capaz de encandilar a los lectores en un futuro próximo, los conocimientos los tiene, solo deberá conseguir pulir su estilo literario.

Titulo: Wasqa el Juicio de Dios.
Autor: Lorenzo Mur Sangrá.
Editorial:
Via Magna.
Os gustaran más:
Los Leones de Al - Rassan, Doña Jimena, El hombre de la plata.
Valoración: * (Flojo)

7 comentarios:

  1. Muy buena pinta!! dentro de la novela histórica, la de la época medieval es la que más me gusta así que lo pondré en futuras adquisiciones para mi biblióteca.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. La novela es cojonuda. No entiendo nada de lo que pones en la crítica. Me la recomendaron en una librería de Zaragoza y es lo mejor que he leído sobre el Pirineo y la Edad Media. Ya estaba cansado de Al-Andalus. Solo que estés picado porque no sale tu pueblo ni tu hotel justifica la opinión.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto sobre gustos no hay nada escrito, a mi la novela no me ha gustado y a ti si, tampoco hay que darle mas vueltas, el resto de lo que comentas es absolutamente ridiculo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Básicamente estoy de acuerdo con la crítica que has hecho, pero debo defender al autor porque creo que su intención ha sido la de dar a conocer a un público no especialista la salida de la época oscura en la Baja Edad Media altoaragonesa, desgraciadamente desconocida para la gran mayoría. El mayor defecto de la novela es no hilvanar correctamente la trama de la epopeya familiar (el culebrón), pero para eso ya están otro tipo de novelas que cuidan menos la “Historia” para contar “su historia”.
    Yo aplaudo al autor por el intento y le animo a seguir sacando a los oscenses de la época oscura en la que vivimos en la actualidad. Un pueblo que ignora su historia es un pueblo ignorante y está condenado a repetirla.

    ResponderEliminar
  5. Es una historia muy floja. La dejé por la mitad porque no consiguió atraparme, me daba igual si Iohan lo vendían como esclavo como si lo mataba un moro de un golpe.

    No dudo que el autor sepa muchísimo de esta época histórica pero no sabe que hacer ello, no sabe crear una narración de ficción que atrape.

    Las mejores novelas de históricas cuenta una historia y a la vez enseñan un periodo histórico con rigor. No se debe separar una cosa de la otra. Si quiero historia pura y dura me voy a los grandes historiadores medievales, pero como quiero una novela histórica quiero una trama de personajes inventados o no que me atraiga y que me permita introducirme en una época lejana sin que me duerma. Y esta novela no lo hace.

    ResponderEliminar
  6. Hace unas semanas pude comprarmela por fin y la espera ha merecido la pena. La historia se sigue muy bien y te permite descubrir incorrecciones que aparecen en otras novelas. Recomendable

    ResponderEliminar