Capitán de mar y guerra. Serie Aubrey y Maturin - Patrick O´Brian.


Azul en la Mesana es la ultima novela completa escrita por Patrick O´Brian de la serie sobre la Armada Inglesa protagonizada por el capitán - almirante Jack Aubrey y el Doctor - investigador - espía Stephen Maturín. Por desgracia el Sr. O´Brian fallecía en el año 2.000 cuando escribía la entrega numero 21 de esta fantástica saga, tras haber escrito cuatro capítulos que no han sido publicados en España.

Me resulta imposible decidir cuál es el mejor de los libros de la serie, cualquiera de ellos me ha resultado realmente interesante, divertido e ingenioso, cualidades innatas en la narración...



del reconocido por (casi) todos como mejor autor de novelas históricas sobre la armada inglesa en tiempos de Lord Nelson.
Mi recomendación por supuesto es que si nunca habéis leído ningún libro de la saga empecéis por el primero: "Capitán de mar y guerra" ya que todos siguen la misma línea. Si la historia y los personajes os gustan (como me sucedió a mi) no podréis dejar de leer el siguiente hasta completar los XX que escribió el autor. Todos tienen similares características, algunos con mas batallas otros con menos, algunos periodos y aventuras en tierra firme, conflictos con los superiores, naufragios, la difícil vida del marinero, amores y adulterio, motines, injusticia, ascensos y castigos, y sobre todo muchas y muy bien contadas batallas navales, que te harán vivir los cañonazos.

Master and Commander la película protagonizada por Rusell Crowe (en el papel de Jack Aubrey) está basada en los libros de esta serie, creo recordar que en el primero de ellos "Capitán de mar y guerra."

Probablemente Aubrey y Maturín sean dos de los personajes que mejor he llegado a comprender gracias a un autor, su humanidad deriva incluso en momentos de rencor y tirantez entre ellos aunque siempre acabe por prevalecer su amistad. Uno de los puntos más destacables de la obra de O´Brian es que nunca sabes quién puede ganar una batalla, donde pueden acabar los protagonistas y llegas a vivir las derrotas, encarcelamientos, torturas e injusticias que sufren los personajes con la misma ansiedad que si las estuvieras sufriendo tú. Os sorprenderá también el codigo de honor que imperaba en la armada inglesa y la asunción de los rangos que existía a todos los niveles. Una serie inolvidable e irrepetible que no os defraudara.

Titulo: Serie Aubrey y Maturín.
Autor: Patrick O´Brian.
Algunos libros de la serie: Capitán de mar y guerra (I - 1.970), La Fragata Surprise (III - 1.973), Trece salvas de honor (XIII - 1.989), Azul en la Mesana (XX - 1.999.)
Valoración: ***** (Excelente)
Otros libros del autor: Contra viento y marea, La costa desconocida.
Os gustara si os gustaron: Motin en la Bounty y Salamina de Javier Negrete