Cesar - Colleen McCullough

Cesar Colleen McCullough
Cesar de Colleen McCullough es la quinta entrega de la extensa y documentada serie sobre las décadas más populares del Imperio Romano, incluyendo el final de la República y el inicio de la época de los emperadores.

Los lectores habituales de NovelaHistorica.net probablemente ya hayáis leído las 4 reseñas anteriores sobre la obra de Colleen McCullough, a razón de unas 800 - 1.000 páginas por libro que narran con todo lujo de detalles y gran rigor histórico la vida y obra del pueblo Romano, destacando las hazañas militares de sus más brillantes generales, las batallas por el poder entre clases y/o facciones o incluso la cultura y religión, además de por supuesto, la vida cotidiana de los Romanos.

La obra de Colleen McCullough bebe directamente de las fuentes históricas de la época, a medida que vamos devorando los libros de la serie, los lectores vamos dándonos cuenta de que la época en que nos vamos adentrando estuvo mejor documentada por los escritores de hace dos milenios (y algunos años), lo que se traduce en un mayor detalle a la hora de relatar los acontecimientos, un menor número de vacios a la hora de rellenar huecos que la historia inevitablemente suele ir dejando y por desgracia, una pérdida de agilidad en la narración ante la gran cantidad de sucesos que deben relatarse, quizá el mayor defecto de la novela que se compensa sobradamente si estamos interesados en conocer en profundidad la interesante época en que nos sitúa Cesar.

Podríamos dividir Cesar en dos partes perfectamente diferenciadas, pero al mismo tiempo intrínsecamente relacionadas e inseparables. La primera parte se centra en la conquista de la Galia de los cabelleras largas por parte de Cayo Julio Cesar, cuyo punto culminante...



será la conquista de Alesia gracias a una de los asedios militares más brillantes de la historia, al mismo tiempo los boni, la facción mas conservadora del Senado, seguirán conspirando para procesar a Cesar por traición en cuanto se vea despojado de su Imperium. La segunda parte comenzara con el famoso cruce del Rubicón por parte de Cesar, lo que desencadenara una guerra civil entre los ejércitos de Cayo Julio Cesar y los de Cneo Pompeyo Magno.

En contraposición con las novelas de, por ejemplo, Santiago Posteguillo y su trilogía sobre Africanus, la novela Cesar de Colleen McCullough carece de intensidad, descripción detallada de las batallas y de ese algo que engancha al lector desde la primera pagina. En cualquier caso no debemos ver necesariamente como un defecto lo comentado, sino como una consecuencia de fundamentar sus novelas en la narración con todo lujo de detalles y la precisión histórica, algo que acaba por derivar en que las novelas de Colleen McCullough son poco recomendables para los que buscan solamente pasar un rato de entretenimiento, y absolutamente imprescindibles (para aquellos como yo) que deseamos ampliar y consolidar nuestros conocimientos sobre el Imperio Romano.

Es de alabar que Colleen McCullough por primera vez en Cesar realice un intento para relatar batallas y asedios, en las cuatro novelas anteriores pasaba absolutamente de largo por cualquier conflicto militar. Por apuntar algún aspecto negativo a Cesar, podríamos decir que el personaje principal resulta el menos creíble de la novela, ya que la autora no consigue en 800 páginas encontrarle un solo defecto o debilidad. La ultima critica es para la editorial, en la portada de Cesar puede leerse el auge y la caída del militar más brillante de Roma, de la caída de Cesar en esta novela no leeremos absolutamente ni una línea.

Titulo: Cesar.
Autor: Colleen McCullough.
Otros libros del autor:
El primer hombre de Roma, La Corona de Hierba, Favoritos de la Fortuna y Las mujeres de Cesar.
Valoración: **** (Muy Bueno)

Leerlo si os gusto: Cesar Las cenizas de la República, El designio de los Dioses, El Águila en la nieve y El Sicario de los Idus.