Anibal - La trilogia de Cartago I de Ross Leckie

Aníbal de Ross Leckie
Aníbal es la primera entrega de La trilogía de Cartago de Ross Leckie, una novela aceptable pero que no aportará demasiado a aquellos lectores que hayan leído algunas de las mejores sobre el gran estratega cartaginés; un par de ejemplos de novelas ya reseñadas en este blog podrían ser el Anibal de Gisbert Haefs y la Trilogia sobre Publio Cornelio Escipión de Santiago Posteguillo que narra tanto la vida y vivencias del Romano como de Aníbal.

Es necesario destacar en primer lugar que estamos ante una trilogía sobre Cartago y no sobre Aníbal, esta primera novela está dedicada enteramente a Aníbal pero será la única de la Trilogía algo que resulta determinante para una narración, que se nos muestra necesariamente condensada, lo que facilitará la tarea de solo tener que leer...

algo más de 300 páginas para aquellos que quieran saber un poco sobre la vida de Aníbal; el problema derivado de esta misma circunstancia es que la novela no acaba de profundizar en la vida de Aníbal y pasajes tan determinantes como el periplo a través de los terrenos pantanosos en la península itálica, donde Aníbal perderá un ojo y su ejercito sufrirá todo tipo de penurias, será despachado en un par de párrafos.

El Aníbal de Ross Leckie está narrado en primera persona, el propio estratega a las puertas de la muerte es el que nos da la visión de su vida. Comparativamente con otras novelas sobre Aníbal la novela de Ross Leckie me ha resultado menos creíble, no en los detalles históricos, sino en la forma de rellenar los huecos que han quedado a lo largo de los siglos, aunque soy consciente de que esa puede ser una percepción personal.

Aníbal es una novela correcta que nos introduce en la vida del Cartaginés y nos da una visión general de su personalidad y conquista, sin estar entre las grandes del género se deja leer con facilidad y en ningún momento se hace tediosa. No aporta mucho a lo publicado por otros autores algo que en cierta medida resulta normal después del gran numero de novelas que se han escrito sobre el cartaginés mas popular de toda la historia. Probablemente la siguiente novela de la Trilogía sobre Cartago pueda resultar mucho más interesante por no tratar sobre episodios tan populares.

Un saludo desde Ainsa Pirineo Aragonés

Titulo: Aníbal.
Autor: Ross Leckie.
Otros libros del autor: Escipión el Africano.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
El designio de los Dioses y Las legiones malditas.