jueves, 2 de abril de 2009

El Etrusco. Reseña de "El Etrusco" de Mika Waltari.

el etrusco
El Etrusco de Mika Waltari no es una novela histórica al uso, es más, no me atrevería a calificarla dentro de ningún genero especifico ya que al fin y al cabo Mika Waltari tiene una manera de escribir tan peculiar que hace que sus novelas sean incalificables o más exactamente diferentes a lo que cualquiera pueda haber leído anteriormente.

Debo empezar por resaltar que indudablemente El Etrusco es una buena obra, probablemente la mejor de las que he leído en que los dioses tienen un papel tan importante como los humanos, un genero del que no soy ni mucho menos un fanático, mi reseña de La Guerra de Troya es un buen ejemplo.

El protagonista de la obra es Turmo "el inmortal" en lo que podría llamarse una autobiografía, ya que será Turmo el que nos contara toda su historia pero no exactamente desde el inicio, ya que lo desconoce. Los dioses y los mitos de la antigüedad...



estarán siempre presentes lo que permite que ningún suceso inesperado este fuera de lugar, Turmo es un personaje melancólico con una facilidad pasmosa para asumir el peculiar e inestable carácter del resto de personajes principales e incluso para justificar sus acciones, en particular las de la bella Arsinoe.
La historia de El Etrusco es más o menos lineal, y seguiremos a Turmo en un viaje alrededor de Grecia, Roma, las ciudades Etruscas, las batallas de la época y todos los incidentes relevantes de unas décadas que cambiaron el mundo conocido, unas veces como protagonista, otras como actor secundario y en muchas ocasiones simplemente otros personajes contaran a Turmo lo sucedido en las guerra de Persia y Grecia. La batalla del estrecho de las Termopilas, la Batalla de Salamina, el incendio de Sardes... y cualquier suceso importante ayudan a completar la vida de Turmo pero no forman el núcleo de la Historia.

Mika Waltari demuestra una y mil veces su increíble conocimiento de los dioses y mitos de la antigüedad, en parte imagina para construir la historia lo que podía suceder en los Oráculos y Santuarios para introducirlos de manera magistral en la obra, en este punto y no en la historia pura y dura es donde se centra la vida de Turmo.

El amor y la amistad en muchas ocasiones son tan intensos que parecen perpetuos, para pasar a ser en pocas páginas un simple deseo del lector. Es muy destacable que Mika Waltari consiga encajar en la novela personajes tan diferentes y de carácter tan voluble, en la primera parte Doireo el Espartano tiene un papel muy importante, un personaje a caballo entre la ficción y la historia de la época.

El Etrusco es un libro realmente interesante para los amantes de las historias de dioses y misticismos, y para aquellos que quieran tener una visión general de la época pero sin detalles. Probablemente merece mayor calificación que las tres estrellas que yo le otorgo pero creo que mi compromiso debe ser juzgar por lo que me ha gustado a mí la obra, y yo hubiera preferido mucha más novela histórica y muchos menos dioses y religiones míticas, aunque hay que reconocer que de ser así estaríamos hablando de un libro absolutamente diferente, El Etrusco de Mika Waltari no podría ser reescrito de otra forma ya que no conservaría su esencia irracional, mítica y evocadora.
Titulo: El Etrusco.
Autor: Mika Waltari.
Valoración: *** (Bueno)
Otros libros del autor: Sinuhé el egipcio, El sitio de Constantinopla...
Os gustara más que:
Claudio el Dios y su esposa Mesalina, Fulcanelli. El dueño del secreto y La guerra de Troya

3 comentarios:

  1. mika waltari le da un gran repaso a la nivela historica!!! aparte de "El Etrusco", leed , si los encontais, las ss novelas del mismo autor:"Sinuhe, el Egipcio","El Angel Sombrío","Marco, el Romano","El Consul",

    ResponderEliminar
  2. De este ilustre finés me leería hasta sus apuntes... Un maestro. Mi novela favorita suya siempre será Sinuhé (de hecho, hago un guiño en Valentia a Waltari incluyendo un médico egipcio de turbulento pasado como personaje secundario...)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, sus novelas históricas son buenas, pero hay que leer ·un Forastero llegó a la granja· El dolor del desamor y el amor, y seguir siendo una novela que retrata la historia de su tiempo.

    ResponderEliminar