El plan Berkovitz de Mario J. Les


El plan Berkovitz de Mario J. Les entra dentro del grupo de novelas que no pueden considerarse históricas pero que nos muestran mucho de nuestro pasado y presente; ambientada en la Alemania nazi y en la Kenya actual esta novela recrea con precisión dos ambientes tan diferentes en si mismos al mas puro estilo de Julia Navarro o Matilde Asensi pero sin la necesidad de tirar por el camino fácil de las tan de moda ordenes secretas (templarios, hospitalarios...) para elaborar la trama y, lo más importante, con un final coherente con el resto de la trama.

A caballo entre un thriller y una novela de misterio El plan Berkovitz irá salteando los capítulos para irnos narrando dos historias separadas por seis largas décadas en el tiempo pero directamente relacionadas como iremos descubriendo con el paso de las páginas, de un lado la historia de las penurias sufridas en un campo de concentración nazi y del otro una trama actual con un trío de jóvenes que son contratados para rodar un documental que nos trasladará al África mas pura, aunque en El plan Berkovitz nada es lo que parece.


El plan Berkovitz es una novela ágil, entretenida, dinámica y trepidante en su desenlace, plagada de sorpresas y giros en la trama que se lee con facilidad, una novela sin excesivas pretensiones ideal para pasar unos buenos ratos de lectura agradable. Puedo aseguraros que con el transcurso de los capítulos os irán entrando más y más ganas de ir un día a visitar Kenya y revivir en cierta medida el safari de los protagonistas.

Primera novela de Mario J. Les de quien seguro tendremos más noticias en el futuro, profundizando en la minimalista biografía que aparece en la contraportada del libro os puedo garantizar que en su época universitaria (por llamarla de alguna manera...) fue un amante del baloncesto y sobre todo, como buen barcelonista, un ávido lector del diario Sport, la única "literatura" que vi en sus manos en los años que compartimos en el ya extinto C.M. Lasalle.

Por último mi agradecimiento a Ediciones Atlantis por haberme hecho llegar este libro, algo difícil de lograr en otras editoriales que quizá no acaban de entender como los blogs de literatura pueden ayudar a que los lectores conozcan las novelas que publican.