A fuego y espada de Simon Scarrow


A fuego y espada de Simon Scarrow es la tercera entrega de esta serie de novelas que nos relatan los hechos y acontecimientos acaecidos en Europa, y sobre todo en Francia, desde Diciembre de 1804, cuando tuvo lugar la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia en Notre Dame, hasta Abril de 1809 fecha en que los ingleses desembarcan en Portugal con la intención de apoyar a España en su lucha infatigable contra las tropas Napoleónicas.

Simon Scarrow en su libro A fuego y espada detalla con minuciosidad a los dos protagonistas principales de esta colección, Napoleón Bonaparte y Arthur Wellesley, tanto en su vida pública como privada, intentando ceñirse lo máximo posible a la realidad. Respecto al Emperador francés el autor lo describe como un hombre de gran talento, astucia y capacidad estratégica algo que junto con la suerte que le traerá la Revolución...

le hará llegar a lo más alto de la jerarquía aristocrática, pese a odiar este orden desde su juventud y a valorar por encima de todo la capacidad y la perspicacia en las personas para ascender. Por otro lado su ambición, egoísmo y afán por dirigir todo y a todos, lo cegarán y le llevarán a destruir todos los ideales que le acompañaron desde que abandonara su Córcega natal. Arthur Wellesley con un talento innato considerable en A fuego y espada es una persona más mesurada en todos los aspectos, perseverante, paciente, gran estratega en comparación con los generales británicos de su época, honesto y con una humildad que en algunos casos le frenará en su carrera militar.

Simon Scarrow relata al detalle cada una de las batallas que llevaron al ejército napoleónico a dominar media Europa, sobre todo la batalla de Austerlitz que narra con una precisión admirable, la batalla naval de Trafalgar, la derrota del ejército prusiano en Jena y Auerstädt y la debacle del ejército ruso en Friedland...
El autor de A fuego y espada no olvida en este libro la participación de España en el empeño por derrotar a las tropas de Napoleón instaladas en los alrededores de la capital después de la abdicación de Carlos IV y su hijo Fernando VII y su cesión del trono al hermano de Napoleón José Bonaparte, nombra a pequeñas pinceladas la Batalla de Bailén que fue un duro golpe para las ambiciones napoleónicas.

A fuego y espada de Simon Scarrow es un libro sincero y que se cierne todo lo posible a la historia, por tanto es muy interesante para quién tenga curiosidad en este período. La otra parte privada o ficticia de ambos personajes se hace muy amena de leer, es entretenida y en algunos casos divertida. Es un libro para disfrutar.

Podéis leer también la reseña de A fuego y Espada de Ramón.

Titulo: A fuego y espada.
Otras novelas de la serie: Sangre Joven y
Los Generales.
Editorial: Edhasa.
Autor: Simon Scarrow
Otros libros del autor:
El gladiador y Centurión.
Valoración: **** (Muy Bueno)

Leerlo si os gusto: Napoleón en Chamartín y Bailen.

Un saludo desde un Hotel en Aínsa Pirineo Aragonés