La guerra de las rosas: Señor del Norte de Sharon Kay Penman


Señor del norte es la segunda entrega de las serie de novelas de Sharon Kan Penman sobre la guerra de las rosas, popularizada de esta forma por los estandartes de sus contendientes, los York y los Lancaster cuyos emblemas respectivos eran una rosa blanca y una rosa roja.

Señor del Norte sigue la historia donde la dejo el sol en esplendor que comentamos por estos lares hace algunas semanas. Supongo que muchos de los lectores de esta segunda entrega hubieran esperado al menos la misma acción que en la primera así que es posible que hayan salido defraudados, no ha sido mi caso. En esta ocasión la escritora se centra en ahondar en la personalidad de los personajes principales, en las intrigas políticas, sentimentales y sobre todo fraternales.

Aunque en cierto momento de la historia parece que esta segunda entrega se diluye la realidad es que es algo meramente pasajero e incluso podriamos decir que preparatorio del resto de la trama, la historia cobra fuerza rápidamente...

y Sharon Kay Penman logra trasladarnos por completo a la Inglaterra del siglo XV, yendo con facilidad mucho mas allá, logrando que el lector se introduzca de lleno en la historia y sea participe de la misma, sufriendo con las penurias de sus protagonistas, con sus miedos y sobre todo con sus errores. Probablemente la mayor virtud de Señor del Norte es conseguir que sintamos en nuestra carne unos sucesos derivados de la imperfección de sus personajes, sin los defectos de los protagonistas no habría historia que contar.

Sería poco ético cerrar esta reseña plagada de halagos hacia esta novela sin valorar algunos defectos que existen, pero que solo logran empañar la gran calidad del relato de manera inapreciable; al contrario de lo sucedido en el Sol en esplendor en Señor del Norte la acción brilla por su ausencia dando paso a muchos momentos de incertidumbre; se echa de menos un desarrollo mayor de los dos conflictos bélicos acaecidos durante el periodo en que transcurre la novela, en particular sobre la guerra contra el rey francés. Por último hay que apuntar que algunos capítulos hacia mitad de la novela no tienen excesivo contenido, aunque probablemente el efecto que causaría el resto de la obra no sería el mismo sin esas páginas que pueden parecer de "paja."

La parte fundamental de la trama de Señor del Norte está ocupada por las relaciones entre los hermanos Jorge, Ricardo y Eduardo, este último rey de Inglaterra, aunque muchos otros personajes tienen un protagonismo fundamental en una historia que parece tan real como la vida misma. Sharon Kay Penman consigue enseñarnos las virtudes y defectos de todos los protagonistas a través de la historia, no cargando la novela de largas descripciones de los personajes, logrando así hacerla más amena e interesante.

Titulo: Señor del Norte.
Serie: La guerra de las rosas.
Autor: Sharon Kay Penman.
Editorial:
Alamut.
Primera novela de la serie:
El sol en esplendor.
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
Azincourt y Los generales.

Un saludo desde Ainsa Pirineo Aragonés