El Rey de hierro - Los Reyes Malditos I de Maurice Druon


El rey de Hierro es la primera entrega de la serie de 7 novelas históricas publicadas hace 4 decadas por Maurice Druon sobre la maldición  que pronunció el gran maestro de los caballeros templarios Jacques de Molay sobre Felipe IV el Hermoso rey de Francia ¡Malditos, todos malditos hasta vuestra decimo tercera generación!


Esta es la tercera de las novelas históricas que he leído siguiendo vuestras recomendaciones desde que adquirí un Ebook, la verdad es que no pensaba que fuera a aficionarme a leer en estos "cacharritos electrónicos" pero la facilidad para conseguir libros online de difícil adquisición en las librerías (o completamente descatalogados) me está convenciendo, aunque no creo que acabe por abandonar el papel totalmente.

En primer lugar creo que es de recibo no solo agradecer que me recomendarais la lectura de el rey de Hierro sino la de tantas otras novelas que he ido leyendo siguiendo vuestros comentarios en el blog, mil gracias a todos por enriquecer este pequeño proyecto dedicado a la novela histórica y por hacerme disfrutar de tantas tardes de buena lectura.

Y ya sin mas preámbulos hablemos de El Rey de Hierro...

a todas luces una gran novela que describe con precisión el complicado reinado de Felipe IV el Hermoso a comienzos del siglo XIV cuyo punto culminante fue la proscripción de la Orden de los Caballeros Templarios. Personalmente solo he echado a faltar algo de sorpresa en la lectura de esta novela y quizá una mayor profundización en los personajes, aunque estoy hablando de detalles menores que no empañan el buen hacer del escritor.

Maurice Druon no se limita a tratar con rigor histórico los acontecimientos de El rey de Hierro sino que además su novela tiene numerosas notas al margen realmente interesantes que nos ayudan a situarnos y aclaran muchas circunstancias importante de la novela, no son las típicas notas aclaratorias que muchas veces están de mas sino que enriquecen el contenido del texto.

No puede decirse que El rey de Hierro tenga un único personaje principal, sino que estos se irán sucediendo a lo largo de una historia que sin ser demasiado compleja logra redondear Maurice Druon con solvencia, banqueros, reyes, príncipes, templarios, obispos, condes... todos ellos tienen su cuota de protagonismo en la creación de una novela que refleja con crudeza esta parte del reinado de Felipe IV el Hermoso, donde una delgada línea separaba la vida de la muerte.

El rey de Hierro es una buena novela, bien ambientada, con rigor histórico y personajes creíbles, la historia te deja con ganas de seguir leyendo el resto de libros de la serie Los reyes Malditos y además tiene un final que, no por esperado, deja de redondear una trama muy bien construida (odio los libros con finales inacabados.) No soy un gran aficionado a la Edad Media pero tampoco es necesario serlo cuando llegan a tus manos libros de esta calidad.

Titulo: El Rey de hierro.
Serie: Los Reyes Malditos, esta es la primera novela de un total de 7.
Autor: Maurice Druon.
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerla si os gusto: Doña Jimena, El Mozárabe y La guerra de Al Ándalus.