La cancion de Troya de Colleen McCullough

La cancion de Troya
La canción de Troya de Colleen McCullough narra la leyenda de la guerra de Troya que acaeció unos 1.300 años a.c.. Los máximos exponentes literarios de esta historia, a caballo entre la leyenda y la realidad, son La Iliada y La Odisea ambas obras atribuidas a Homero y por tanto escritas unos 500 años después; La Iliada narra un corto periodo del asedio a Troya, asedio que duro 10 años, y la Odisea el retorno de Ulises con fragmentos de la guerra de Troya. La guerra de Troya puede ser el origen de la enemistad entre griegos (aqueos) y persas (troyanos y aliados.)

Colleen McCullough, autora de la mejor serie de novelas históricas sobre la caida de la república romana, narra de manera magistral la Guerra de Troya, conjuga historia y leyenda para darle sentido a los hechos más importantes del conflicto otorgándole a Ulises el papel principal, siendo Aquiles y Héctor los dos guerreros de referencia.

Uno de los mayores aciertos de Colleen McCullough en la Canción de Troya es que son los propios protagonistas quienes narran la historia el hecho de que Ulises, Aquiles, Héctor, Priamo...



y el resto de personajes legendarios vayan contando la guerra de Troya nos hace una idea del carácter, amistades, miedos y pensamientos de cada uno de los protagonistas, sin desmerecer en la narración del conjunto.

La canción de Troya no solo narra el asedio de 10 años de la ciudad y su desenlace, sino que Colleen McCullough escribe todos los antecedentes necesarios para una mejor comprensión de la historia. La leyenda no tendría sentido sin que los dioses coparan su cuota de participación en los hechos, variando el grado de creencia según los protagonistas, el desenlace y muchos de los pasajes más importantes no tendría sentido sin introducir la mitología en la historia.

Cabe destacar que al contrario que en la serie sobre la caída de la República Romana, donde Colleen McCullough realiza una narración más bien mojigata, con las batallas ocupando un lugar residual, en La Canción de Troya la guerra en si misma tiene gran protagonismo e inesperadamente para aquellos que hayan leído otras novelas de Colleen McCullough, incluso hay pasajes verdaderamente sanguinarios, sobre todo la muerte de Paris, el individuo mas detestable de la novela.

A medida que se acerca el final del libro la incertidumbre hará devorar las paginas al lector ¿Tendrá algo que ver el talón en la muerte de Aquiles? ¿Realmente el Caballo de Troya tiene cabida en la novela? ¿Quedara algún guerrero en pie?

Titulo: La canción de Troya.
Autor: Colleen McCullough.
Otros libros de la serie:
El primer hombre de Roma, La Corona de Hierba, Favoritos de la Fortuna, Las mujeres de Cesar, Cesar y el caballo de Cesar.
Valoración: ***** (Excelente)
Leerlo si os gusto:
El etrusco, El designio de los Dioses y Salamina.