La luz de Egipto

la luz de Egipto
La luz de Egipto de León Arsenal nos sitúa en un periodo de la historia en que Egipto se encuentra debilitado y dividido, tanto por las luchas interinas como por las agresiones externas tanto de Nubios como de Asirios.

León Arsenal nos presenta una interesante novela que nos introducirá en el mundo de los faraones, estamos ante un Egipto en declive cuyos habitantes ven la imposibilidad de reverdecer viejos laurales y deben inclinarse ante las potencias que les rodean, un mundo para los más apegados a las viejas costumbres contaminado por extranjeros, que se inmiscuirán incluso en los asuntos de estado.

La luz de Egipto abre el telón con gran agilidad sin prácticamente habernos situado con una Tebas arrasada...



una vez más por el gran imperio Asirio, quien tenía el dominio de la zona Oriental del mundo Occidental. Esta rápida introducción servirá para presentarnos a los personajes principales de la novela y para darnos algunas de las claves de la situación general del país.

A medida que avanzamos paginas en La luz de Egipto la novela pierde ritmo y deriva una y otra vez a conversaciones similares, León Arsenal quiere dejarnos claro que los más inquietos de los habitantes de Egipto no se conformaban con el estatus del país, pero peca en algunos momentos de repetitivo.

La calidad literaria de las novelas de León Arsenal y su documentación histórica se ven ampliamente reflejadas en La luz de Egipto, los personajes resultan creíbles hasta cierto punto, ya que quizá no sea tan habitual que las convicciones sean tan fuertes para cada uno de los ellos. La radicalidad quizá pueda llegar a deshumanizarlos en cierta medida, aunque no cabe duda que Egipto fuera una tierra diferente donde la religión y el poder se entremezclaban para crear un ambiente sin igual.

La luz de Egipto es una novela correcta que servirá para empaparnos de una época en que los egipcios aun soñaban con recuperar todo su antiguo esplendor. Hay que valorar que la segunda parte de la novela se hace algo previsible y carente de ritmo, pero en ningún caso os será difícil llegar hasta el final. León Arsenal a través de los personajes nos explicara como Egipto empezó su declive y abarcara muy diversos temas del antiguo Egipto tanto religiosos, como espirituales, e incluso organizativos y políticos. Se echa de menos un glosario y sobre toda una nota histórica al final de la novela.

Titulo: La luz de Egipto.
Editorial:
Edhasa.
Autor: León Arsenal.
Otras novelas de León Arsenal:
El hombre de la plata, la boca del Nilo y las lanzas rotas.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
El designio de los Dioses, El sabor de la miel y Hellenikon.