La Conjura de la Mentira.


La conjura de la mentira, de Ramiro Rivas Narváez cuenta en clave de Novela Histórica la derrota de los Ingleses en su intento de conquistar la colonia española de Cartagena de Indias en el año 1.741.

La conjura de la Mentira puede dividirse en dos partes, una primera parte algo tediosa en que Ramiro Rivas Narváez introduce los personajes, nos cuenta la vida y vivencias en Cartagena de Indias en el siglo XIII, nos habla de las distintas clases sociales y mezclas raciales existentes, y entre otras cosas muchas cuestiones, introduce en la obra los conflictos por el poder entre los mandatarios españoles, sobre todo entre el Virrey de Cartagena de Indias y el Almirante Don Blas de Lezo, que por cierto es descendiente directo del autor.

La segunda parte de La conjura de la Mentira resulta mucho más interesante, pues viviremos desde los distintos puntos de vista de los protagonistas la batalla entre los invasores ingleses y los bravos defensores españoles e indígenas. La defensa a ultranza de la colonia española dirigida por el Almirante Don Blas de Lezo el medio hombre...



ya que era cojo, tuerto y tenia inmovilizado un brazo.

Es imprescindible para los lectores de La Conjura de la Mentira descargarse de internet un mapa de Cartagena de Indias durante la invasión inglesa, sino, no comprenderán absolutamente nada del desarrollo de los acontecimientos, el mejor que he encontrado aparece en el siguiente enlace: Mapa de Cartagena de Indias durante la invasión Inglesa. Este es sin duda uno de los defectos más graves de novela en cuestión, en el libro solamente aparece un mapa en muy bonito, pero en el que no está indicado ninguno de los enclaves necesarios para comprender de alguna forma como se desarrollo la invasión inglesa. Supongo que Bocachica, La Boquilla, Bocagrande, Tierra Bomba, Cerro de la Popa, Fuerte de Manzanillo... que son fuertes, islas y entradas a la bahía de Cartagena de Indias son desconocidos para vosotros.

Personalmente he encontrado la novela histórica de Ramiro Rivas Narváez entretenida, pero desde mi humilde punto de vista tiene algunos defectos que no deberían pasarse por alto en una reseña. La historia de amor de la Conjura de la Mentira parece en algunos momentos introducida con calzador, los personajes no acaban estar bien caracterizados y no son lo suficientemente interesantes para que le importen en demasía al lector.

Por otro lado Ramiro Rivas toma excesivo partido en una obra que más parece escrita para su disfrute personal que para conseguir la satisfacción del lector. Los españoles son mucho más inteligentes y nobles que los ingleses, que cometen todo tipo de barbaries (algo que resulta poco creíble.) Los generales ingleses caerán en todo tipo de trampas y ardides inducidas por Blas de Lezo, lo que allanara el camino hacia la victoria española. Estoy seguro de que Blas de Lezo fue un gran Almirante y gran parte de la victoria se deba a su lucidez y capacidad estratégica, pero Ramiro Rivas Narváez no demuestra con suficiente claridad los errores del arrogante Virrey de Cartagena de Indias, y por supuesto no resulta creíble que los ingleses fueran tan malos y los españoles tan bondadosos.

La Conjura de la Mentira es en definitiva una novela histórica entretenida, escrita por un autor con sobrado conocimiento para relatar con exactitud el desarrollo de los acontecimientos, pero que se pierde en valoraciones y en detalles irrelevantes.

Titulo: La Conjura de la Mentira.
Autor: Ramiro Rivas Narváez.
Editorial:
Akron.
Valoración: ** (Entretenido)
Os gustaran más: Valentia (también de la editorial Akron),
Pasion India, el sabor de la miel.