Cesares - Jose Manuel Roldan

Cesares Jose Manuel Roldan
Cesares de José Manuel Roldan nos remite a la historia de la primera dinastía de Emperadores Romanos, que con sus seis representantes de las familias de los Claudios y de los Julios cambiaron para siempre el devenir político del Imperio Romano, pasando de una oligarquía, donde solamente la nobleza tenía acceso al poder, a que los designios del Imperio fueran dirigidos por un solo hombre, el emperador con poderes parecidos a los de un Rey.

Cesares de José Manuel Roldan es un tratado de Historia y no una novela histórica, que basándose en los documentos que se conservan de los escritores de hace dos milenios y algunos estudios actuales, nos dará una visión plausible de un siglo de emperadores, desde Julio Cesar uno de los mejores generales de la Historia hasta el odiado Nerón al que llego a acusarse del incendio de Roma, pasando por el periodo de esplendor de Augusto, el gobierno del irascible Tiberio, los cuatro años de demencia de Calígula y Clau.. Clau... Claudio, el protagonista de la considerada mejor novela histórica de todos los tiempos Yo Claudio de Robert Graves.

José Manuel Roldan realiza un estudio concienzudo con las limitadas herramientas que la herencia histórica permite...



dando habitualmente la explicación mas plausible a los actos de los emperadores comentados, describiendo su carácter, su política con respecto al Senado, a Roma y al resto del Imperio, y como no, su entorno mas próximo y familiar que resulta imprescindible para darnos una visión global de la época.

José Manuel Roldan intenta en Cesares razonar la mayoría de actos ilógicos que cometieron algunos de los emperadores mencionados, acciones que fueron considerados en su tiempo absolutamente irresponsables, sanguinarias e incluso dementes, para conseguirlo intenta alejarse de las emociones, ideologías e intereses que podían albergar los historiadores de la época para alabar o difamar a los diferentes emperadores. José Manuel Roldan en todo momento elige la opción más probable o la explicación más lógica a las acciones de los emperadores y allegados, no sabemos si logra con ello acercarse a la realidad.

El estilo literario de José Manuel Roldan es parco en emociones y poco dado a teorías aventuradas, pasando frecuentemente de refilón por las anécdotas mas escabrosas que al mismo tiempo serian más interesantes, algo que en algunos momentos convierte la lectura de Cesares en tediosa, personalmente recuerdo haberme divertido mucho mas al leer La gran aventura de los Griegos de Javier Negrete, por estar salpicada la obra de anécdotas entretenidas, detalles escabrosos y teorías enrevesadas.

Cesares de José Manuel Roldan es un libro perfectamente recomendable para los amantes de la historia antigua, para aquellos lectores que, tras haber leído diversas novelas, sobre la época quieran acercarse más a la realidad del gobierno de los primeros emperadores. Por el contrario no recomendaría Cesares para que un lector profano en las vicisitudes del Imperio Romano realizara un primer acercamiento a la época, para ello hay multitud de novelas históricas mas apropiadas.

Titulo: Cesares.
Autor: José Manuel Roldan.
Editorial:
La esfera de los libros.
Otros libros del autor: Citerior y ulterior: Las provincias romanas de Hispania en la era republicana, El ejército de la república romana y El imperialismo romano: Roma y la conquista del Mediterráneo.

Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
La gran aventura de los Griegos, Cesar - Colleen McCullough y Cesar, las cenizas de la república.