Sueños de barro de Alfonso Carrasquer


Sueños de barro de Alfonso Carrasquer nos traslada a una de las épocas políticamente más convulsas del Imperio Romano, la segunda parte del siglo I de nuestra era, un periodo en que los emperadores se sucedieron con inusual rapidez.

La novela de Alfonso Carrasquer narra unas pocas historias de gente común con sus virtudes y defectos, pequeñas aventuras a lo largo y ancho de buena parte del Imperio Romano: Britania, Roma, Hispania... incluso en algunos pasajes los protagonistas serán los propios emperadores y su gente más cercana.

Sueños de barro no trata de grandes batallas ni de los acontecimientos mas relevantes de la época, sino de la vida de los "otros" romanos, aquellos que no pasaron a la historia pero que vivieron un periodo de desigualdades, de guerras, hambrunas... una novela con personajes muy reales y muy diferentes entre si, pequeñas historias de ambición, odio, deuda y rivalidad cuya resolución se irá dilatando a lo largo de una novela entrañable.


Barbotum y Labitolosa (Prepirineo oscense) serán las dos poblaciones alrededor de las que girará la narración de Sueños de Barro, la rivalidad entre ellas no nos será demasiado ajena pues cualquiera puede compararla con situaciones actuales; al mismo tiempo las historias que vivirán los protagonistas de la novela así como los periodos de penurias económicas tampoco nos serán ajenos, la celebre expresión de la antigüedad "Pan y Circo" que servía para mantener calmadas a las clases menos favorecidas podría tener su equivalente en la actualidad en "Subsidios y Fútbol", antes eran los senadores y la clase equestre quienes vivían "a cuerpo de rey" a costa del pueblo, ahora son los políticos el mejor reflejo de la impunidad y de la corrupción.

Sueños de barro es una buena novela y una de las pocas que he recibido en mano, el propio autor vino a mi lugar de trabajo y hogar (Hotel Mesón de L´ Ainsa) a ofrecerme su "opera prima" que si bien como el mismo apunto no es una novela como "las de Santiago Posteguillo", algo prácticamente imposible de lograr pues estamos hablando de probablemente el mejor autor de novela histórica de la actualidad, si ha conseguido crear una buena novela, entrañable, directa, entretenida y con personajes muy reales. Si tuviera que ponerle "un pero" diría que le ha faltado desarrollar un poco más cada una de las historias y personajes que hacen de Sueños de barro una novela recomendable para todos los lectores de NovelaHistorica.net.