El aviso de Berlín de Nicholas Guild


Lo único que puede reprocharse a Nicholas Guild es que no escribiera la segunda parte de El Macedonio, por lo demás todo lo que he leído de él son obras maestras, ya sean novelas históricas como El Asirio o La Estrella de Sangre o grandes historias como la que nos ocupa; El aviso de Berlín es una novela de espías ambientada en la Segunda Guerra mundial que nos trasladará por algunos de los lugares más relevantes de este conflicto bélico, Alemania, Dinamarca, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

El aviso de Berlín es una novela de espías aunque también podríamos considerarla de aventuras, la historia comienza en una Inglaterra continuamente bombardeada que espera como agua de Mayo que Estados Unidos entre de lleno en el conflicto armado, precisamente un ciudadano estadounidense será el encargado de realizar una peligrosa misión...

para el servicio secreto ingles en territorio neutral.

El aviso de Berlín, como todas las novelas de Nicholas Guild, logra engancharte con facilidad desde las primeras páginas del relato, muy pronto te encuentras metido de lleno en la trama preocupado por las dificultades del protagonista y sintiéndote perseguido, e incluso vigilado, por las SS. A medida que se avanza en la lectura y cuando la historia parece comenzar a perder ritmo Nicholas Guild deleita al lector con giros en la trama que logran darle la vuelta a la historia por completo consiguiendo que el lector pase todavía a un nivel superior de atención llegando a resultar casi imposible abandonar la lectura de esta obra maestra.

Aunque esta no pueda considerarse una novela histórica, la ambientación es tan fantástica que El aviso de Berlín nos ayudara a comprender un poco más la forma en que se vivió en Europa la Segunda Guerra mundial cuando todavía era un conflicto de incierto desenlace y a comprender como funcionaban los servicios secretos de los países implicados.

Poco más que añadir, como el resto de las novelas de Nicholas Guild el aviso de Berlín es una obra maestra, fácil de leer, convincente e incluso sanguinaria por momentos; las piezas siempre encajan con la maestría innata a las obras escritas por los grandes escritores, la típica novela que no se lee sino que se devora. Difícilmente la encontrareis en las librerías tradicionales, en cualquier caso es muy sencillo comprar un ejemplar de segunda mano o descargarla para e-book.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas encontrado este libro de el maestro Guild. Ahora te queda "El tatuaje linz", tambien de corte nazi, yo la acabo de comprar en iberlibro por 4 duros, y me la guardo como oro en paño para este verano.
    En cuanto a El aviso de Berlín disfruté como tú, no hace falta añadir mas es un fenómeno este hombre. Aquí estamos realmente viendo al verdadero Nicholas Guild pues creo que antes de El Asirio era un reconocido escritor de novelas de epías. Todavía quedan ejemplares de El tatuaje Linz por si te interesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Toni, la verdad es que ahora me lo bajo ahora todo por ebook, mas facil, mas rapido y sobre todo mas barato...

    ResponderEliminar
  4. Si! Yo me estoy haciendo el ánimo en lo que se refiere al libro electrónico, pero me esta costando. Pero hay libros que quiero leer que en papel ya no se editan, como la nueva novela de Gabriel Castelló, que estoy deseando leerla.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  5. Agradecidísimo por reseñar esta novela. No la conocía, pero siendo del señor Guild, desde ahora me pongo a buscarla.

    ResponderEliminar