Matar a Lutero de Mario Escobar

Matar a Lutero

Matar a Lutero de Mario Escobar narra el período comprendido entre el 2 de Mayo de 1521y el 12 de Marzo de 1522, durante esta etapa el protagonista principal de la novela, Martín Lutero, vivió uno de los momentos más importantes y a la vez peligrosos de su vida. Martin Lutero fue perseguido por toda la curia romana que le obligó a comparecer ante la Iglesia varias veces para retractarse de sus ideas, pero en todas las comparecencias rechazó la autoridad del Papa y de los concilios remitiéndose sólo a la Biblia y al uso de la razón, también fue amenazado por el emperador Carlos V quién le declaró proscrito en la Dieta de Worms en el año 1521.

Matar a Lutero de Mario Escobar describe de manera sencilla y clara los acontecimientos que tuvieron lugar en diferentes ciudades y que se relatan de manera paralela. Uno de los escenarios principales fue la ciudad alemana de Worms dónde se celebró "La Dieta de Worms", asamblea de los príncipes del sacro imperio romano germánico, y que fue presidida por el emperador español Carlos V; en ella Martín Lutero...

defendió con uñas y dientes su pensamiento protestante. Wittenberg, localidad dónde se inicia la reforma protestante llevada a cabo por Martín Lutero, será otro de los escenarios relevantes de la novela y para acabar el Castillo de Wartburg, dónde Martín Lutero a petición de Federico el Sabio residió bajo el nombre de caballero Jorge con la finalidad de salvaguardar su persona, en ese lugar fue donde Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán corriente para que todo el mundo pudiera leerlo.

Matar a Lutero de Mario Escobar cuenta con numerosos personajes, tanto reales como Martín Lutero, su gran amigo y también protestante Philipp Melanchthon, Ferderío El Sabio, Carlos V y el Papa León X, como ficticios quienes serán los principales protagonistas, Juan Márquez y Elisabeth. Juan Márquez es un mercenario de origen español a las órdenes de Federico el Sabio, este deberá velar por la vida de Lutero y pasar la mayor parte de su tiempo junto a él a pesar de odiar sus ideas y su persona. Elisabeth es una humilde joven que trabaja en el castillo de Wartburg, ella será quién atienda a ambos caballeros a Juan y a Jorge "Lutero", entre ellos tres nacerá una gran amistad.

Matar a Lutero de Mario Escobar es una novela entretenida y de fácil lectura que nos relata de manera sencilla una época crucial y crítica de la cristiandad en toda Europa, sobretodo en Alemania, y que tuvo como autor principal a Martín Lutero y sus reformas protestantes. Esta reforma hizo tambalear los cimientos de la curia romana que estaba más pendiente de conservar sus palacios y privilegios que de escuchar la verdadera palabra de Jesucristo a través de la Biblia, que era lo que pedía Martín Lutero, que no se transformará el verdadero mensaje del Nuevo Testamento tan tergiversado por los siglos y los intereses de unos pocos.

Titulo: Matar a Lutero.
Autor: Mario Escobar
Web: www.mataralutero.com
Valoración: *** (Bueno)
Leerla si os gusto: La memoria del agua y el retrato.

Hotel en Ainsa, Pirineo Aragones