Bailen de Benito Perez Galdos

Bailen de Benito Perez Galdos
Bailén de Benito Pérez Galdós es el cuarto título de la primera serie de los Episodios Nacionales, en el se describe la Batalla de Bailén que tuvo lugar en la localidad jienense de Bailén el 19 de Julio de 1808 y que transcurrió poco después del Levantamiento del 2 de Mayo en Madrid. Nuevamente los españoles, tanto el ejército dirigido por el general Francisco Javier Castaños como gentes de todas clases y castas, se enfrentarán contra las tropas Napoleónicas con el fín de expulsar a la canalla, nombre con el que se denominaba vulgarmente a los invasores de España. En esta época el ejército del emperador Napoleón estaba doblegando países como Austria y Prusia y era conocido como el desolador de Europa.

Bailén de Benito Pérez Galdós esta narrada por nuestro protagonista principal, el famoso Gabriel de Araceli cronista de esta primera serie de los Episodios Nacionales. Trás la rebelión popular del 2 de Mayo en el cúal Gabriel sufrió graves heridas, este reaparece de nuevo en una casa de huéspedes perteneciente a Santiago Fernández, conocido por todos con el apelativo burlesco de Gran Capitán, y a su mujer doña Gregoria. Toda su convalecencia permanecerá Gabriel con tan divertido matrimonio de ancianos y será en esta casa dónde conocerá a personajes de lo más variopinto. Uno de estos personajes será Santorcaz un hombre culto, inteligente, aventurero y audaz...



cuyas avanzadas ideas se dejarán traslucir a lo largo de la narración. Otro de los personajes principales de esta novela, el señor Don Diego Hipólito Féliz de Cantalicio Afán de Ribera Alfoz, Conde de Rumblar y de Peña Horadada, perteneciente a una familia cordobesa propietaria de un mayorazgo venido a menos. Como consecuencia de su juventud y la estrecha educación recibida por un cura, tendrá Diego una personalidad muy variable que como iremos viendo en este capítulo y en posteriores le llevará por derroteros muy diferentes a los planificados por su madre.

En Bailén de Peréz Galdós se abordarán temas tan importantes como los mayorazgos tan arraigados en España en esa época, la importancia e influencia del clero en el vulgo, la diferencia de clases, así como el temprano esclarecimiento de ideas republicanas en detrimento de la monarquía. Todas estas ideas serán expuestas en todos los discursos de Santorcaz y harán mella de manera muy perniciosa en Don Diego de Rumblar. No hay que olvidar a Inés gran amiga de Gabriel y por la que siente un enorme cariño, la integración de Inés en la alta sociedad por una circunstancia inesperada harán que su relación se distancie y que su reencuentro resulte casi imposible.

Con Benito Peréz Galdós no hay lugar para el aburrimiento ya que tiene mucha habilidad para conbinar historia con ficción, su facilidad para reflejar la mentalidad y las ideas de los personajes de esa época es inmejorable. La ironia también tiene un lugar privilegiado en todas sus novelas y por supuesto las risas no faltan en ellas. Bailen y el resto de episodios nacionales son absolutamente recomendables para todos aquellos que estén interesados en esta época de la historia de España y que no estén muy acostumbrados a leer historia. Benito Peréz Galdós no necesita Premios Nobel de Literatura, Príncipes de Asturias, ni ningún reconomiento público que le avale, los que le leemos y admiramos sabemos que es uno de los más importantes escritores en lengua española del S.XIX.

Próximamente Napoleón en Chamartín....

Titulo: Bailen.
Autor: Benito Perez Galdos.
Otros libros del autor:
Trafalgar, Misericordia, Fortunata y Jacinta, El Abuelo...
Valoracion: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
La corte de Carlos IV, Trafalgar, El 19 de Marzo y el 2 de Mayo, La memoria del agua y Ebro 1938.