El hijo del desierto de Antonio Cabanas


El hijo del desierto de Antonio Cabanas nos sitúa en el Egipto de los grandes faraones de la XVIIIª dinastía; durante la mayor parte de la novela el faraón será Tutmosis III aunque ya cerca del desenlace el autor nos introducirá en los primeros años del reinado de Amenhotep II.

El hijo del desierto es una buena novela histórica cuya ambientación supera la historia en sí misma, aunque los personajes son ciertamente entrañables quizá son demasiado típicos, el héroe, el bufón, el sabio y, cómo no, una mujer bellísima. El héroe es capaz de liquidar a cientos de enemigos aunque, sus convicciones, la ignominia y su ausencia de tacto, le llevaran a caer en desgracia.

Siendo la historia algo típica, es necesario reconocer que tiene algunos detalles destacables y que Antonio Cabanas consigue que los personajes calen absolutamente en el lector, sentiremos la pena y la furia de Sejemjet, el principal protagonista, así como su contradictoria...




...personalidad.

Sin lugar a dudas lo mejor de la novela El hijo del desierto es la ambientación de la misma, Antonio Cabanas nos guía por un Egipto en expansión cuyo Faraón emprenderá infinidad de campañas de conquista y castigo; nos introduce en la corte y sus inevitables luchas por un ápice de poder y nos hace comprender la importancia del Nilo como fuente de vida para todo un país.

La religión y los antiguos dioses forman parte de la historia del antiguo Egipto, y están integrados totalmente en la novela, difícilmente podría contarse nada sobre esta época sin que los dioses tomaran partido en las decisiones de los hombres. Antonio Cabanas se mueve como pez en el agua entre divinidades y templos, consiguiendo con inusitada habilidad no solo que formen parte de El Hijo del desierto, sino que en ocasiones detengas la lectura abrumado por el poder de los sacerdotes y las predicciones en el país del Nilo.

El hijo del desierto es una buena novela de un autor con un conocimiento excelso del Egipto de los grandes faraones; la historia se desarrolla en una época en la que tuvo también mucha importancia la arquitectura, personalmente recomiendo la visita del templo de Karnak que tiene una relevancia vital en la novela, la ambientación histórica es sobresaliente, y la historia en si misma que nos cuenta Antonio Cabanas, aunque bastante manida, está narrada con habilidad.

Titulo: El hijo del desierto.
Autor: Antonio Cabanas.
Otros libros del autor: La conjura del Faraón y El ladrón de tumbas
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
La luz de Egipto, El designio de los Dioses y El etrusco.