El hijo del desierto de Antonio Cabanas


El hijo del desierto de Antonio Cabanas nos sitúa en el Egipto de los grandes faraones de la XVIIIª dinastía; durante la mayor parte de la novela el faraón será Tutmosis III aunque ya cerca del desenlace el autor nos introducirá en los primeros años del reinado de Amenhotep II.

El hijo del desierto es una buena novela histórica cuya ambientación supera la historia en sí misma, aunque los personajes son ciertamente entrañables quizá son demasiado típicos, el héroe, el bufón, el sabio y, cómo no, una mujer bellísima. El héroe es capaz de liquidar a cientos de enemigos aunque, sus convicciones, la ignominia y su ausencia de tacto, le llevaran a caer en desgracia.

Siendo la historia algo típica, es necesario reconocer que tiene algunos detalles destacables y que Antonio Cabanas consigue que los personajes calen absolutamente en el lector, sentiremos la pena y la furia de Sejemjet, el principal protagonista, así como su contradictoria...




...personalidad.

Sin lugar a dudas lo mejor de la novela El hijo del desierto es la ambientación de la misma, Antonio Cabanas nos guía por un Egipto en expansión cuyo Faraón emprenderá infinidad de campañas de conquista y castigo; nos introduce en la corte y sus inevitables luchas por un ápice de poder y nos hace comprender la importancia del Nilo como fuente de vida para todo un país.

La religión y los antiguos dioses forman parte de la historia del antiguo Egipto, y están integrados totalmente en la novela, difícilmente podría contarse nada sobre esta época sin que los dioses tomaran partido en las decisiones de los hombres. Antonio Cabanas se mueve como pez en el agua entre divinidades y templos, consiguiendo con inusitada habilidad no solo que formen parte de El Hijo del desierto, sino que en ocasiones detengas la lectura abrumado por el poder de los sacerdotes y las predicciones en el país del Nilo.

El hijo del desierto es una buena novela de un autor con un conocimiento excelso del Egipto de los grandes faraones; la historia se desarrolla en una época en la que tuvo también mucha importancia la arquitectura, personalmente recomiendo la visita del templo de Karnak que tiene una relevancia vital en la novela, la ambientación histórica es sobresaliente, y la historia en si misma que nos cuenta Antonio Cabanas, aunque bastante manida, está narrada con habilidad.

Titulo: El hijo del desierto.
Autor: Antonio Cabanas.
Otros libros del autor: La conjura del Faraón y El ladrón de tumbas
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
La luz de Egipto, El designio de los Dioses y El etrusco.

10 comentarios:

  1. Comentas en la reseña que la historia narrada por Antonio Cabanas en “El hijo del desierto” es manida, con unos personajes demasiado típicos como el héroe, el bufón, el sabio y la mujer bellísima, por lo tanto ya sabemos a qué atenernos ante una novela con las características mencionadas.

    Y para más inri este libro publicado por ediciones B tiene el precio de 22 €, pues por mi parte se va a quedar en las estanterías de la librerías y de los centros comerciales.

    Gracias por la reseña.

    Valiosos 22 € que emplearé en otra propuesta que sugiera algo más suculento que esta típica historia.

    ResponderEliminar
  2. Un blog muy interesante, sobre todo por dar cabida a un género que está completamente de moda y que es tan apasionante como la novela histórica.

    Felicidades desde aquí a su magnífico y completo blog. Estupendas reseñas llenas de datos para orientar a los lectores sobre qué lecturas históricas son las más recomendables.

    En Ediciones Absalon, una editorial nacida en Cádiz, los lectores de su blog también pueden encontrar libros de temática muy variada: desde narrativa y filosofía, a deportes, historia o ensayo... incluso de cocina. Les invitamos a todos ellos a que visiten nuestra web donde pueden ver nuestras últimas novedades y también adquirir los ejemplares que deseen. www.edicionesabsalon.com

    Entre nuestros títulos pueden encontrar algunos tan interesantes como "El Ritual.Proyecto UR-21", de Javier Castro, "Las aguas del tiempo", de Antonio Puente Torrecilla, "Once minutos. Un encuentro entre Adolf Hitler y George Elser", de Rafael Sierra, "La sombra vencida", de Daniel Heredia, "Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz" (3ª edición), de Belén Peralta, "Los diablos del mar. La odisea de la Burla Negra" (2ª edición), "Entre la hiel y el almíbar", de Juan Antonio Palacios, "El último trovador.Paco Palacios, El Pali", de Antonio Ortega, o "Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes", de María Gómez Martín. Por supuesto hay muchos títulos más, y esto es sólo una muestra de nuestro vasto catálogo, entre los que no faltan los de novela histórica (Once Minutos, Las aguas del tiempo, El Ritual.Proyecto UR-21, Los diablos del mar, etc.)

    ResponderEliminar
  3. Siento disentir de la critica. Compré la obra anteayer y no he podido dejar de leerla hasta finalizarla. Me parece una obra extraordinaria, con unos personajes rebosantes de vida que nos conducen con habilidad por una cara del A. Egipto que desconocía. Además, el autor mantiene una calidad narrativa sobresaliente y maneja los diálogos como los grandes.

    Recomiendo su lectura

    ResponderEliminar
  4. Anónimo último, cómo se nota que eres el autor, hijo... menos bombo y platillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las opiniones son para respetarlas,hijo...no denoste ,aunque sea sutilmente

      Eliminar
  5. saludos desde panama,
    compre la novela la semana pasada. me la estoy leyendo de poco a poco. es muy interesante, habla de cosas no tan manidas para mi saber, como la vida cotidiana en el antiguo egipto que ahora empiezo a conocer.
    edu

    ResponderEliminar
  6. Las opiniones hay que respetarlas.Para lo que yo busco en un libro de historia contextualizado en el Antiguo Egipto y mas concretamente en el reinado de Tutmosis III está bastante bien.Muy fiel a lo que hay escrito y a lo que se conoce de este faraón que por suerte es bastante mas que otros.La calidad narrativa hace que los personajes comunes y aunque un poco manidos si, queden en un segundo plano y no tengan tanta importancia en el resultado final.Destacar el toque cómico que emplea en algunos de sus capítulos que quizas en otra de sus novelas se echaran en falta.He aprendido, he reído y me he entretenido bastante con esta novela.Hacer esta obra solo está al alcance de quien ama profundamente la historia de Egipto.

    ResponderEliminar
  7. es la pola recomiendo su lectura

    ResponderEliminar
  8. Buen análisis, por dar mi opinión diré que el Hijo del Desierto está muy bien ambientada y documentada, pero los personajes son simples y la trama algo floja. se me hizo largo de leer aunque no me arrepiento de haberlo hecho, tres estrellas parece una nota justa.

    ResponderEliminar