Columna de marmol rojo de J. Villarias


Columna de mármol rojo de J. Villarias nos narra los sucesos que acontecieron en el pueblo costero de Santoña (Cantabria) cuando las tropas facciosas se sublevaron contra el legítimo gobierno de la república, dando así inicio a la Guerra Civil Española. La columna de mármol rojo o mixta, denominada así por ser el pilar que sostenía los principios de la replublica, estaba formada por aquellos militares y civiles que creían en el gobierno republicano y que hicieron todo lo posible para frenar el avance de los rebeldes.

J. Villarias nos describe con detalle a los habitantes de Santoña, conocidos la gran mayoría por motes y que J. Villarias referirá con un gran sentido del humor. El autor puntualiza la diferenciación de clases, la adinerada y la trabajadora, con sus lugares...

... de reunión para cada una de ellas, también nos explicará sus costumbres, sus ideas y su manera de pensar. En 1936 el ambiente estará bastante crispado y en un municipio como Santoña todo el mundo conocerá las ideas políticas de cada unos de sus vecinos.

La columna de mármol rojo de J. Villarías cuenta con Feliciano Ciruelo como protagonista principal de la novela, vecino de Santoña, antiguo propietario de una tienda de retales y que sin ningún conocimiento militar se convertirá en el general de la columna mixta, dandose una importancia exagerada ya que todo el mundo lo considerara un poco payaso. Amayuela, el borracho del pueblo que no ha catado una gota de agua en su vida, gran amigo de Ciruelo, acompañará a este hasta el final de la contienda.

La columna de mármol rojo es una historia de la guerra civil española contada con mucho sentido del humor, los diálogos entre los personajes son muy divertidos y ocurrentes. Una novela agradable, entretenida y que engancha desde sus primeras páginas, con unos personajes y conversaciones muy ingeniosas.

Titulo: Columna de mármol rojo
Autor: J. Villarias
Editorial: Akrón.
Valoración: *** Bueno
Leerlo si os gusto: Ebro 1938, Bailen y La voz dormida.