De Mercaderes y Heroes.

De Mercaderes y Heroes
De Mercaderes y Héroes de Paul Waters cuenta una historia en una época de importantes cambios en el mundo conocido a finales del Siglo III (a.c.), nada volvería a ser como antes para Griegos, Romanos y sobre todo Cartagineses.

De Mercaderes y Héroes podría desarrollarse como tantas otras novelas alrededor de la guerra contra Aníbal y la destrucción de Cartago, pero inteligentemente Paul Waters se centra en hechos mucho menos conocidos como fueron la lucha de Romanos contra Macedonios por la liberación de Grecia, cuyas ciudades más importantes había invadido el Rey Macedonio Filipo V (que no debe confundirse con el gran Filipo II padre de Alejandro Magno.)

La novela de Paul Waters no toma como eje central los acontecimientos bélicos, de hecho lo peor de este buen libro con mucha diferencia es la narración de las batallas (aquí se echa de menos la maestría de Javier Negrete.) En cualquier caso el autor se centra en otros aspectos, las hetairas Griegas, los piratas, el comercio entre estados, los cambios sociales del Imperio Romano y la influencia en ellos de la cultura griega, las olimpiadas y como no, una historia de amor entre hombres, en un mundo en que la bisexualidad era aceptada como algo natural.

Pese a que la narración de las batallas es secundaria en De Mercaderes y Héroes, Paul Waters a través de las distintas conversaciones...



entre los personajes nos mantiene todo el tiempo informados de los dos conflictos bélicos de la época, centrándose en la guerra en continente griego entre Macedonios y Romanos, pero sin olvidar en ningún momento la guerra contra Cartago. Es muy destacable como Paul Waters disecciona las alianzas y posibles traiciones de los distintos pueblos de Grecia, y sobre todo los miedos (que se confirmaron algunas décadas después) de librarse de un Tirano (Filipo V de Macedonia) para verse sometidos al yugo de otro (el Imperio Romano.)

La historia de amor es el eje central De Mercaderes y Héroes y hay que aplaudir lo bien que sabe manejarla Paul Waters, esta novela no se entendería si no se hubieran enamorado un Romano y un Griego pentatleta. La caracterización de la mayoría de los personajes roza la perfección, tanto los históricos como los ficticios, nada esta nunca fuera de lugar en De Mercaderes y Héroes. Solamente un final previsible y una batalla penosamente narrada evitan que estemos ante una novela histórica sobresaliente.

Titulo: De mercaderes y Héroes.
Autor: Paul Waters.
Editorial: Edhasa.
Valoración: **** (Muy Bueno)
Leerlo si os gusto: Las legiones Malditas, Salamina, Layos la historia de un mito Griego y Puertas de fuego.