viernes, 9 de octubre de 2009

La traición de Roma - Santiago Posteguillo.

La Traicion de Roma
La Traición de Roma de Santiago Posteguillo es la tercera parte de la trilogía sobre Publio Cornelio Escipión Africanus, las dos primeras partes Africanus el hijo del Cónsul y las Legiones Malditas ya fueron reseñadas en NovelaHistorica.net.

La Traición de Roma supone la culminación de una obra maestra de la Novela Histórica, la obra de Santiago Posteguillo es, desde mi humilde punto de vista, la mejor Trilogía escrita sobre Publio Cornelio Escipión y puede medirse en igualdad de condiciones con cualquiera de las escritas sobre el Cartaginés Aníbal. Una de las grandezas de la trilogía de Posteguillo es que no se centra simplemente en el personaje principal, Escipión Africanus, sino que narra la vida y obra completa de Aníbal y otros personajes de su tiempo, desde los hermanos Barca a los senadores de Roma más relevantes, destacando la personalidad del calculador Catón.

La maestría de Santiago Posteguillo y el cuidado por los detalles provoca que las cuestiones aparentemente más nimias de la primera parte de la Traición de Roma tenga una importancia...



vital en el desenlace de la misma. El dominio de los tiempos, conseguir mantener al lector en vilo durante 800 páginas, la perfecta caracterización de los personajes y el rigor histórico en cuanto a los hechos conocidos son algunos de los puntos más destacables de esta novela.

En contraposición a otras obras que he leído en el pasado sobre Aníbal, La traición de Roma va mas allá de la batalla de Zama y conoceremos lo sucedido con el general Cartaginés tras ser derrotado y traicionado, su periplo por las cortes del Este y su influencia en las últimas batallas de su vida, demostrando por enésima vez su personalidad y capacidad estratégica.

Quizás algunos lectores no aprueben que Santiago Posteguillo rellene los numerosos huecos y lagunas que ha dejado la historia con conversaciones entre los protagonistas o enfrentamientos directos, en mi opinión proporcionar ese tipo de satisfacciones al lector es algo que debe agradecerse al autor. Solo conocemos de manera sesgada los hechos más importantes de lo ocurrido hace 2.200 años, así que porque no imaginar que Escipión y Aníbal pudieron enfrentarse en un momento puntual de la batalla de Zama si sirve para hacer la lectura más amena. No debe olvidarse que una novela histórica no es un tratado de historia.

Sin querer desentrañar partes de La Traición de Roma, creo necesario resaltar la gran importancia que cobraran en esta tercera parte de la trilogía algunos personajes secundarios, los fieles Lelio y Marhabal, Lucio Cornelio Escipión, Cornelia menor, la hermosa Arete y el más popular de los escritores de teatro romanos, Plauto.

En contraposición con Las legiones Malditas, La Traición de Roma tiene menos acción bélica, aunque no faltaran las batallas en la primera parte, destacando la Batalla de Magnesia entre el Imperio Seleucida y el Romano, en la que tanto Aníbal como Escipión Africanus solo tendrán una influencia indirecta.

El único momento en que La Traición de Roma pierde algo de ritmo es al llegar el ocaso de Africanus y Aníbal, la acción deja paso a la sensibilidad y es quizá la parte menos ágil de la trilogía, aunque supongo que tras 2.500 páginas era absolutamente necesario cerrar la historia de esta forma.

En definitiva estamos ante la culminación de una obra maestra de la novela histórica sobre el mundo romano, quizá el único error de Santiago Posteguillo haya sido nacer en España, si hubiera nacido en un país anglosajón las novelas vendidas sobre Publio Cornelio Escipión no se contarían por cientos de miles sino por millones.

Titulo: La Traición de Roma.
Autor: Santiago Posteguillo.
Otros libros del autor:
Africanus el hijo del Cónsul y las Legiones Malditas
Valoración: ***** (Excelente)
Leerlo si os gusto:
Anibal de Gisbert Haefs, El designio de los Dioses, Valentia y Centurion.

49 comentarios:

  1. acabo de terminar las legiones malditas y es un librazo, superior incluso a africanus.
    la recreacion de la batalla de zama es espectacular y no pude dejar de leer de un tiron las ultimas 200 pags. de la novela.
    para mi, solo puertas de fuego esta a este nivel.

    saludos

    salva

    ResponderEliminar
  2. Por cierto he olvidado comentar en la reseña que la recreacion que hace Santiago Posteguillo de la batalla de Magnesia es practicamente inmejorable, parece que la estes viviendo en vivo.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. hola escribo aqui por que quiero consultaros una cosa,

    ¿alguno me podria recomendar un libro sobre alejandro magno que sea mas o menos como la gran saga de postegillo? llevo mucho tiempo buscandolo, me hariais un gran favor.

    IMPACIENTE POR CONSEGUIR LA 3 PARTE DE ESTA GRAN SAGA

    GRAN PAGINA WEB, seguid asi¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay uno es una trilogia,se llama Alexandros esta muy bien yo lo he leido lo escribe Valerio Massimo Mamfredi

      Eliminar
    2. "El muchacho persa" de Mary Renault

      Eliminar
  4. la trilogia "alexandros" de valerio maximo manfredi esta muy bien.


    salva

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por responder tan pronto¡¡

    la comprare y ya te contare

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me gusto Alexandros, aunque hay muchas otras, una vision parcial (y muy sangrienta) es la Campaña Afgana de Pressfield (reseñada en el blog.)
    Muchas gracais por vuestros comentarios,
    Saludos,
    Ramon Ceresuela

    ResponderEliminar
  7. Por cierto si en lugar de novela quieres conocer la Historia de Alejandro Magno tambien tienes reseñada en el blog La Gran historia de los Griegos de Javier Negrete, no es novela sino historia, pero contado con agilidad y ciertas dosis de humor, totalmente recomendable (eso si, habla de toda la historia de los griegos.)
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. yo recomendaria leer primero la trilogia de alexandros y luego la campaña afgana, para mi un librazo pero sin una vision mas amplia de la figura y campañas del gran alejandro es mas compleja de entender...

    salva

    ResponderEliminar
  9. Creo y no quiero equivocarme qu la trilogia de Santiago es una verdadera obra maestra, el ritmo, las expresiones, la sutileza y las tramas explicadas y siempre con referencia para no perderte con los nombres, es sublime, particularmente he vuelto a leer la Legiones Malditas, entreteniendome en cada capitulo, animo al escritor en ahondar en la novela historica.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Una Obra maestra sin lugar a duda

    ResponderEliminar
  11. ¿Año y medio esperando otra novela de Posteguillo?.Demasiado.....

    ResponderEliminar
  12. Pregunta: ¿Es necesario haber leido antes Africanus y Las Legiones malditas antes de comenzar la lectura de La Traición?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI PAPELETO SISIS SIS S ISIS SSISIISIISISISIS SI SISI SI SI S I SIIII

      Eliminar
  13. Virgilio, no es necesario pero si recomendable, empieza por la 1º, hazme caso.

    ResponderEliminar
  14. "La traición de roma ":Impresionante. Pero antes Leer, Aficanus y Las legiones malditas.Disfrutas un montón.

    ResponderEliminar
  15. Hola, acabo de leer Las legiones malditas, y me encantó, la descripción puntual de las batallas, cómo toda la trama se va organizando hasta ese gran final de la batalla de Zama, escenas que me hicieron llorar, así como los caracteres de Aníbal y Escipión, de verdad una excelente novela. Ahora leo Africanus y me está gustando también bastante y ya me muero por leer el último, sólo que al parecer no ha llegado a mi país, además no me ha resultado fácil encontrar los libros…
    En resumen: me han gustado mucho, me parecen lecturas entrañables, lo mejor de todo es que tienen bastantes páginas para disfrutarlas a placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VAYA BLANCA, NO SERAS LA OVEJA NEGRA DE LA FAMILIA, VERDAD? LO DIGO PORQUE DONDE SE A VISTO UN NOMBRE DE MUJER QUE DIGA QUELE HA GUSTADO UNA NOVELA DE GUERRAS, TRAICIONES, SANGRE, SEXO Y SUDOR. Y E NCIMA ESPERTA EN TEMAS DE ORGANIZACIONES DE TERRENO ENEMIGO, ERES SOLDADO O LO HAS SIDO,<<<<<<<<<< BUSCATE UN MIENBRO GRANDE Y GOLDO COMO ATU CUÑAO LE GUSTABAN,

      Eliminar
  16. la verdad es que este libro es una pequeña decepcion
    es muy bueno pero no llega al nivel de los dos anteriores
    también hay que decir que era muy complicado mantener el nivel

    ResponderEliminar
  17. ya tengo los tres volumenes de alexandros

    me han sonprendido por lo cortos que son, me esperaba tomos como los de posteguillo..

    me queda poco para terminar la traicion de roma, cuando lo haga, empezare con estos tres,

    a ver si son tan buenos como me habeis dicho¡¡

    ResponderEliminar
  18. insuperables las legiones malditas me dejo tan buen sabor y me dio tanta informacion que no dude un instante en comprar la traicion de roma estoy en ella y es genialll, si el autor pudiera publicar uno de julio cesar seria de agradecer pero un aplauso y quien no lo ha leido le conmino a hacerlo.

    ResponderEliminar
  19. He leido los dos primeros y reconozco que la representación de las estrategias han sido magistrales.No crei que unos libros de guerra me absorbieran de esta manera.Mañana me compro el tercero.Es una novela para recomendar,sin duda alguna.Felicidades al autor

    ResponderEliminar
  20. soy Carmen de Uruguay, no puedo dejar de expresar lo maravillosas que han resultado las dos primeras novelas de Santiago Posteguillo, y esperando la llagada a mi país de La traición de Roma.Son excelentes desde varios puntos de vista: gramatical, histórico y muy creativas.

    ResponderEliminar
  21. Estamos ante un nuevo genio de la literatura.Espero k este solo sea el principio de una gran carrera literaria.He leido sus dos primeros libros y espero obtener pronto este ultimo.Un saludo desde cartagena.

    ResponderEliminar
  22. Mi nombre es Maribel:
    Sólo puedo agradecer enormemente a Santiago Posteguillo, por escribir tres enormes, geniales y maravillosos libros, en los que pude saber que existió un hombre llamado Publio Cornelio Escipion, ya que sólo conocia de Anibal, el a cambiado mi visión acerca de la Historía Roma, Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Tras disfrutar plenamente de las tres obras de Santiago me encuentro ahora en una grave tesitura. Tras casi 2500 páginas -que se me han hecho muy, muy cortas-, debo elegir mi próxima lectura, y la que elija juega con la desventaja de saber que casi con toda seguridad no me proporcionará el placer del "Africanus" de Posteguillo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. Es relato impresionante, con demasiado buen ritmo, debo decir que me sorprendió como me atrapo el enfrentamiento entre Graco y Catón, fue impresionante la presión que le coloco a la escena y la tensión que logra en todo lo previo, simplemente un maestro, es impresionante me absorvio tanto como si se tratase de Zama, Gracias Posteguillo y Gracias por este espacio en el blog, esta buenisimo tambien.

    Un abrazo a Todos y que tengan unas hermosas fiestas

    ResponderEliminar
  25. Si Holliwood nos hiciera el favor de recrear la trilogia de Posteguillo,en plan superproducción a mi me da algo(menudo casting),de lo mejor que he leido en mucho tiempo.Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. He leido la trilogia completa y es de lo mejor que he tenido la suerte de leer. Para mi la mejor es las legines malditas quiza por ser el momento algido del el enfrentamiento entre Africanus y Anibal.En fin una trilogia muy recomendable, trepidante y que no puedes parar de leer.
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Yo me estoy leyendo Las legiones Malditas y estoy gozando de lo lindo un libro que no puedo dejar de leer y me deja en vilo por las noches.

    Respecto una pregunta de A.Magno.
    Yo me lei La campaña afgana y tambien me gusto mucho por como te cuenta las historias y las vidas sobre todo del prota con el que por cercania de edad y de motivaciones me sentia muy identificado

    Gran valoracion doy a los dos y tengo la suerte de haber sido los 2 primeros libros de novela historica que he leido.

    Xd

    ResponderEliminar
  28. Trilogía apasionante!!! te quedas con ganas de mas.Imprescindible

    ResponderEliminar
  29. Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

    ResponderEliminar
  30. I like watching [url=http://www.finsfootball.com]football[/url] on [url=http://www.finsfootball.com/bbc-football]bbc football[/url] chanel. How about you people?

    ResponderEliminar
  31. Hoy espero terminarme La Traición de Roma, y como los 2 anteriores me ha encantado. Totalmente recomedables. También ayer tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Santiago en Sagunto, muy amena y entretenida que fue el colofón final para terminar de enamorarme de su obra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Por fin me acabé la trilogía del genial autor Santiago Posteguillo. Hay que quitarse el sombrero antes este pedazo de escritor. Cuando empecé a leer "La traición de roma" pensé que sería mucho más lenta que las anteriores, pero todo lo contrario me ha encantado, para mí creo que es la mejor de las tres obras y es más se mete uno tanto en la obra que acaba entristeciéndose cuando finaliza la trilogía. Y no quiero contar más para no estropear el final...pero la recomiendo, de lo mejor que he leído en mi vida aunque parezca mentira, así es.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  33. Santiago se fue superando con cada letra escrita, se da uno cuenta cuando llega el final de Publio, el cual uno no quiere que ocurra. ¡Ahora al cine!

    ResponderEliminar
  34. La trilogia de Posteguillo es genial. Ahora como dijo Juan Vernaza, ¡¡¡¡AL CINE!!!
    Esperado que le hagan justicia a estas obras maestras.

    ResponderEliminar
  35. Muy buenas a todos que leeis y escribis en este blog!! Mi nombre es Juan.
    Simplemente decir que estoy en el tercio final de "La traición de Roma" y me está pareciendo buenisimo. Claro está que leí los dos anteriores y me gustaron mucho. Uno de los puntos fuertes de esta trilogía, entre otras cosas importantes, pienso yo, es de cómo explica el contexto histórico de la época, la sociedad, la política (tanto interna como externa de Roma) y la cultura.
    FELICIDADES al escritor!!!

    ResponderEliminar
  36. Acabo de terminar de leer las legiones malditas.
    Ya había leído africanus hace algunos días. Tengo que ser sincero, pasé por todas las sensaciones posibles durante su lectura, me impregnó el dolor de todos los personajes, me abrumó el honor y la nobleza de escipión, lelio, aníbal, plauto, marco valerio, incluso me preocupa que llegué a sentir admiración por fabio máximo y por catón. Me reí y disfruté como loco con los pequeños apartes de la comedia miles gloriosus de plauto. Y también lloré por los tribunos de escipión, por netikerty, etc.
    Me provoqué y pasé saliva con esas deliciosas comidas de los banquetes que brindaba escipion o los de casca.
    Siento que estuve allí en la Roma republicana y sin visitarla!

    En fin, he leído varias novelas históricas, y pienso que el tiempo hará justicia y santiago posteguillo quedará inmortalizado por esta trilogía. De hecho pensé que difícilemente iba a encontrar una obra más apasionante y con el rigor histórico de los reyes malditos de maurice druon, o más atrapante, palpitante y cruda en la descripción de las batallasque las crónicas del señor de la guerra de bernard cornwell, pero definitivamente posteguillo las supera.

    No escribo más palabras porque ya es tarde y me cierran la librería y no quiero pasar esta noche sin comprar y empezar a leer -la traición de Roma-.

    ResponderEliminar
  37. Excelente la obra de Santiago Posteguillo sobre Escipion, solo he encontrado dos errores en los tres tomos.

    ResponderEliminar
  38. Me han parecido espectaculares los dos primeros libros de esta trilogia, ahora voy a comenzar el tercero. Sin dudas el autor es de lo mejor que hay y que habido en este genero de novela historica. Sin embargo en mi humilde opinion creo que no hacia falta en Las legiones malditas, mencionar tantas veces los nombres de los oficiales de Escipion al hacer alusion a estos, en fin una pequenez pero que vale la pena mencionarlo.En lineas generales exelente. Me encanta la idea de que la lleven a la pantalla, ya sea una pelicula aunque me parece que hay demasiada tela para cortar, preferiblemente un serial seria ideal.

    ResponderEliminar
  39. El gran logro del autor es hacer entrañables a personajes que sólo destacan por sus conquistas y cuyo máximo exponente no es otro que Hitler.Hace que te enamores tanto de Scipión como de Anibal.Sobervia y rotunda novela coral, que no puede contemplarse por entregas sino como un todo.Durante dos mil trescientas paginas vives sufres y amas con personajes tangibles,tridimensionales.Con trece años leí por primera vez los pilares de la tierra y me fascinó,el señor posteguillo me ha hecho recuperar aquella sensación de maravilla de antaño.Bravo señor posteguillo.

    ResponderEliminar
  40. soy peruano y estoy leyendo africanus, pues por un error en la compra leí primero las Legiones Maldita(muy bueno) ; es mejor comenzar por el primero porque se va armando toda una escenografía virtual que te dá una vision casi completa y a veces desconocida de esa epoca.este libro africanus tambien es bueno.
    tambien por acá tenemos escrita una saga sobre la guerra del pacífico y un personaje (HEROE PERUANo)el almirante don Miguel Grau escrita en el ritmo de la historia novela . muy buena é ilustrativa de la historia nacional
    son siete volúmenes del escritor y periodista (fallecido)Guillermo Thordike
    saludos

    ResponderEliminar
  41. Me acabo de leer la triologia de Santiago Posteguillo, me ha encantado, me gustaria que me escriban, algun autor o autores que sean parecidos, similares o iguales a Este autor que sea de novela historica.

    ResponderEliminar
  42. Muy recomendable trilogia historica, gracias al maestro Santiago Posteguillo
    Excelente novela historica que te transporta y consigue lo que dificilmente otras obras hacen: que vos te sientas un protagonista virtual privilegiado de lo que sucedio en parte de la historia romana, "viendo, sintiendo y saboreando" todo el entorno de ese periodo apasionante.
    Excelente autor Santiago Posteguillo, esperando que continue su produccion literaria para deleite de nosotros sus lectores. Con seguridad que sus obras al ser "descubiertas" por lectores de otras lenguas, lo haran mucho mas conocido, pero no mas apreciado, puesto que estoy seguro ese aprecio ya lo tiene tiempo atras de todos sus avidos seguidores

    ResponderEliminar
  43. Una falta lamentable mi comentario anterior, felicitar al dueño de este blog: informativo, ameno,y util para quienes gustamos de la novela historica. En hora buena, y seguid por este camino.
    Siguiendo las sugerencias aqui vertidas, estoy a la busqueda de El Asirio de Nicholas Guild, Anibal de Guibert Haefs o empezar con la saga El primer hombre de Roma de Colleen McCullough.
    Vuestras sugerencias seran apreciadas

    Tato

    ResponderEliminar
  44. Trilogía maestra, no hay mas. Absolutamente recomendable

    ResponderEliminar
  45. Tremenda!!
    imposible no leerla, si ya leiste los 2 libros anteriores.

    ResponderEliminar