La traición de Roma - Santiago Posteguillo.

La Traicion de Roma
La Traición de Roma de Santiago Posteguillo es la tercera parte de la trilogía sobre Publio Cornelio Escipión Africanus, las dos primeras partes Africanus el hijo del Cónsul y las Legiones Malditas ya fueron reseñadas en NovelaHistorica.net.

La Traición de Roma supone la culminación de una obra maestra de la Novela Histórica, la obra de Santiago Posteguillo es, desde mi humilde punto de vista, la mejor Trilogía escrita sobre Publio Cornelio Escipión y puede medirse en igualdad de condiciones con cualquiera de las escritas sobre el Cartaginés Aníbal. Una de las grandezas de la trilogía de Posteguillo es que no se centra simplemente en el personaje principal, Escipión Africanus, sino que narra la vida y obra completa de Aníbal y otros personajes de su tiempo, desde los hermanos Barca a los senadores de Roma más relevantes, destacando la personalidad del calculador Catón.

La maestría de Santiago Posteguillo y el cuidado por los detalles provoca que las cuestiones aparentemente más nimias de la primera parte de la Traición de Roma tenga una importancia...



vital en el desenlace de la misma. El dominio de los tiempos, conseguir mantener al lector en vilo durante 800 páginas, la perfecta caracterización de los personajes y el rigor histórico en cuanto a los hechos conocidos son algunos de los puntos más destacables de esta novela.

En contraposición a otras obras que he leído en el pasado sobre Aníbal, La traición de Roma va mas allá de la batalla de Zama y conoceremos lo sucedido con el general Cartaginés tras ser derrotado y traicionado, su periplo por las cortes del Este y su influencia en las últimas batallas de su vida, demostrando por enésima vez su personalidad y capacidad estratégica.

Quizás algunos lectores no aprueben que Santiago Posteguillo rellene los numerosos huecos y lagunas que ha dejado la historia con conversaciones entre los protagonistas o enfrentamientos directos, en mi opinión proporcionar ese tipo de satisfacciones al lector es algo que debe agradecerse al autor. Solo conocemos de manera sesgada los hechos más importantes de lo ocurrido hace 2.200 años, así que porque no imaginar que Escipión y Aníbal pudieron enfrentarse en un momento puntual de la batalla de Zama si sirve para hacer la lectura más amena. No debe olvidarse que una novela histórica no es un tratado de historia.

Sin querer desentrañar partes de La Traición de Roma, creo necesario resaltar la gran importancia que cobraran en esta tercera parte de la trilogía algunos personajes secundarios, los fieles Lelio y Marhabal, Lucio Cornelio Escipión, Cornelia menor, la hermosa Arete y el más popular de los escritores de teatro romanos, Plauto.

En contraposición con Las legiones Malditas, La Traición de Roma tiene menos acción bélica, aunque no faltaran las batallas en la primera parte, destacando la Batalla de Magnesia entre el Imperio Seleucida y el Romano, en la que tanto Aníbal como Escipión Africanus solo tendrán una influencia indirecta.

El único momento en que La Traición de Roma pierde algo de ritmo es al llegar el ocaso de Africanus y Aníbal, la acción deja paso a la sensibilidad y es quizá la parte menos ágil de la trilogía, aunque supongo que tras 2.500 páginas era absolutamente necesario cerrar la historia de esta forma.

En definitiva estamos ante la culminación de una obra maestra de la novela histórica sobre el mundo romano, quizá el único error de Santiago Posteguillo haya sido nacer en España, si hubiera nacido en un país anglosajón las novelas vendidas sobre Publio Cornelio Escipión no se contarían por cientos de miles sino por millones.

Titulo: La Traición de Roma.
Autor: Santiago Posteguillo.
Otros libros del autor:
Africanus el hijo del Cónsul y las Legiones Malditas
Valoración: ***** (Excelente)
Leerlo si os gusto:
Anibal de Gisbert Haefs, El designio de los Dioses, Valentia y Centurion.