Norte Oscuro de Gillian Bradshaw


No es complicado encuadrar la novela Norte Oscuro de Gillian Bradshaw, romanos, aventuras, Britania y muy al estilo de la famosa serie sobre los legionarios Macro y Cato de Simon Scarrow de la que he leído todas sus novelas, pese a ser consciente de que es mas fácil encontrar entretenimiento que historia en sus libros.

Norte Oscuro se centra algo más en la historia que Simon Scarrow, concretamente en el Imperio Romano de los inicios del Siglo III d.C., el emperador Septimio Severo y sus intrigantes hijos Geta y Caracalla viajan a Britania para sofocar una rebelión al norte del Muro de Adriano. El protagonista ficticio de la historia será Menon, de origen africano y probablemente uno de los primeros  hombres de raza negra en hacer su aparición al norte de las islas, Menon forma parte de un cuerpo auxiliar de caballería de las legiones, es un explorador, valiente, capaz y sobre todo muy bromista.

Norte Oscuro de Gillian Bradshaw tiene un comienzo verdaderamente divertido que te introduce en la historia  desde el inicio, la novela resulta ágil y entretenida y además permite conocer algunas cuestiones relativas a la época, la organización de los cuerpos auxiliares en el ejercito romano y como eran vistas por las legiones, algunos datos sobre los emperadores de ese tiempo y sobre las tribus del Norte de Britania.

Aunque la novela no deja de tener interés en ningún momento lo cierto es que desde la mitad para adelante la historia comienza a diluirse, se hace previsible y por momentos algo repetitiva, además se adivina el final teniendo todavía muchas páginas por delante, al menos estamos ante un verdadero final (aunque no muy bueno) y no parece que la autora vaya a escribir una continuación,  sin ser contrario a las series creo que  esta vez la trama estaba agotada.

Norte Oscuro es una novela histórica de aventuras sin demasiadas pretensiones que cumple fielmente su cometido, hacer pasar un buen rato al lector sin profundizar demasiado e incrementar un poco su conocimiento sobre una época del Imperio Romano no demasiado novelada. Si Cato y Macro se cuentan entre vuestros personajes favoritos sin duda le haréis un lugar a Menon en vuestra libreria.

Titulo: Norte Oscuro.
Autor: Gillian Bradshaw.
Editorial: Pàmies.
Otros libros del autor: El faro de Alejandría y Rodas, la hija del Sol.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto: Africanus el hijo del Cónsul y Gladiador.


Hotel en Ainsa, Pirineo Aragonés