La corte de Carlos IV + El 19 de marzo y el 2 de mayo.


"La corte de Carlos IV" y "El 19 de marzo y el 2 de mayo" son dos novelas historicas que forman parte de la primera serie de Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos. En estos episodios se relata la Historia de España desde 1805 a 1880 aproximadamente. La primera novela de la serie para aquellos que esteis interesados en este gran escritor es Trafalgar.

El protagonista principal de estas dos novelas es Gabriel Araceli un joven de 16 años que narra su propia historia paralelamente a los acontecimientos historicos que se sucederán durante 1807 en la corte madrileña.

Su primer trabajo como criado para la actriz Pepita Gonzalez...



le abrirá las puertas de la corte, dónde será protagonista directo de la Conspiración del Príncipe Fernando contra su padre el Rey Carlos IV, así como del Motín de Aranjuez y posteriormente el Levantamiento del 2 de Mayo.

Es un libro ameno de leer porque compagina la historia y acontecimientos reales sucedidos en la época, con la historia ficticia de Gabriel y su relación con una familia muy humilde madrileña y en especial con Inés, una chicha costurera.

Tiene un toque humorístico sobretodo en los juicios de valor que sobre los hechos dan las personas de la calle (comerciantes, actores...) quienes especulan (con una sensatez sorprendente en personas a las que se supone un bajo nivel cultural), con lo que ocurre en la corte o con la transcendencia que tendrán algunos hechos importantes en las vidas de estas gentes.

Benito Pérez Galdos es uno de los principales representantes de la novela realista del S.XIX y uno de los más importantes escritores en lengua española, por tanto no hay que esperar que esté escrita como las novelas histórias actuales.

Titulo: "La corte de Carlos IV" y "El 19 de marzo y el 2 de mayo."
Autor: Benito Perez Galdos.
Otros libros del autor: Misericordia, Fortunata y Jacinta, El Abuelo...
Valoracion: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
Historia de una maestra.