Creación - Gore Vidal.

Creacion Gore Vidal
Creación de Gore Vidal es una de esas obras clásicas que el lector habitual de Novela Histórica suele haber leído, o al menos la ha tenido en mente como posible adquisición. Un libro quizá poco recomendable para aquellos que estén iniciándose en este amplio y variado mundo de las Novelas Históricas.

Creación no es una novela histórica al uso, sino que es una obra que se adentra en la filosofía y creencias del siglo V a.c., algunos de los personajes más importantes de la historia de los viajes de Ciro Espitama (el protagonista) serán Buda, Sócrates y Herodoto (como referencia) y el entrañable Confucio, por tanto Creación nos iniciara en el nacimiento de algunas de las grandes ideas filosóficas.

Creación no es una historia del mundo Griego sino del mundo Persa, aunque por supuesto como ambos mundos están íntimamente relacionados Ciro Espitama hablara de ambas sociedades y de hecho, al final de su vida cuando dictara esta narración, estará en Atenas. El hecho de que el autor nos proporcione la visión Persa de las distintas batallas y hechos que acontecieron en tiempos de Darío y Jerjes (las guerras Médicas), nos resultara absolutamente chocante y hasta razonable una vez asimilado. Tras leer una y mil veces el heroísmo del rey Leónidas...



en las narraciones griegas de la batalla de las Termopilas, comprobamos como para los Persas esa resistencia heroica tan apenas pudo significar una escaramuza en su camino hacia Atenas, una pequeña parada en la que vencieron y mataron a un rey Espartano y todo su ejército.

Para no confundir a nadie, es necesario resaltar que Creación de Gore Vidal no es un libro de batallas sino de viajes y que mira más al Oeste que al Este. Por las actuales China e India discurrirán las aventuras y desventuras del personaje principal, que centrara gran parte de su historia en relatar sus conversaciones con los filósofos de la época, sobre todo Buda y Confucio.

Quien esté buscando un acercamiento a la filosofía del siglo V a.c.. debería leer casi obligatoriamente Creación, un libro sin prácticamente defectos escrito con gran inteligencia, lo que viene a llamarse una obra maestra en su género. Por desgracia aquel lector de Novela Histórica (como yo) que quiera leer una obra más tradicional, y que no esté interesado en la filosofía, encontrara Creación algo pesada en algunos momentos, con interminables conversaciones entre filósofos y discípulos, en definitiva, Creación puede ser considerada una obra carente de ritmo dependiendo de lo que esperemos encontrar.

La maestría, calidad y habilidad narrativa de Gore Vidal no puede ponerse en ningún caso en tela de juicio, es un escritor que podría medirse en la balanza con cualquiera, y como mínimo esta quedaría equilibrada.

Titulo: Creación.
Autor: Gore Vidal.
Otras obras del autor: En Busca del Rey, Hollywood, Mesías...
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
El Etrusco, La Gran Aventura de los Griegos y La guerra de Troya.