Los Generales.


Los Generales es la segunda entrega de la trilogía de Simon Scarrow sobre Napoleón y Wellington, al igual que el primero (Sangre Joven) no solo es un gran libro sino también una estupenda clase de historia. Lo único negativo es que habrá que esperar hasta que llegue la tercera entrega que pondrá punto y final a esta gran obra, ya que Simon Scarrow ha publicado antes Centurión el libro que estoy leyendo a día de hoy.

Dicho esto, no puedo negar que soy un ferviente admirador de este autor, he leído (creo) todos sus libros, las ocho entregas de su afamada serie sobre el imperio romano en tiempos del emperador Claudio (donde Cato y Macro son los protagonistas) y los dos publicados de la trilogía sobre Napoleón y Wellington.

Es necesario subrayar que tanto Sangre Joven como Los Generales son novelas históricas bastante más profundas que la serie...


de Macro y Cato, son frecuentes las referencias biográficas y se aprecia claramente el gran trabajo de documentación llevado a cabo por el autor para escribirlas. El hilo de la trama recorre la vida de Napoleón y Wellington desde el nacimiento, desviándose lo menos posible de la realidad de lo ocurrido.
No es fácil contar la vida de dos personajes tan conocidos desde la infancia, ya que por fuerza deben ser numerosos los huecos que ha dejado la historia sin rellenar. Aun así Simon Scarrow consigue una novela ágil, divertida y creíble, donde el carácter y genialidad de los protagonistas cobra una gran importancia, permitiéndonos conocer tanto las numerosas virtudes como los defectos de ambos, ni siquiera Napoleón y Wellington escapan a las imperfecciones.

En "Los Generales" Napoleón demostrara su ambición y Valentía en las campañas de Italia y Egipto, dejando claro que su personalidad será irrepetible. Wellington vivirá una satisfactoria singladura por la India, donde dará muestra de su inteligencia militar y de su facilidad para entender y aprovecharse de cada una de las difíciles situaciones con las que se encontrara, era una tierra desconocida y solo él fue capaz de comprenderla tan bien.
Gracias a "Los Generales" puedo decir que entiendo mejor como fueron, como vivieron y porque consiguieron Napoleón y Wellington su merecida fama. Tras la lectura de esta novela, comprenderemos cual fue la especial idiosincrasia de dos países tan cercanos en el espacio y tan alejados políticamente en esa época. Lo difícil que era asumir la revolución acontecida en Francia desde una sociedad como la Inglesa donde la nobleza y la monarquía estaban por encima del bien y del mal.

Por supuesto también hay un espacio en la obra de Scarrow para la vida sentimental de ambos generales, donde Josefina tiene un puesto de honor.

Titulo: Los Generales.
Autor: Simon Scarrow
Otros libros del autor: La serie sobre el imperio romano cuyo última entrega es Centurión y Sangre Joven (el primero de esta trilogía.)
Valoración: ***** (Excelente)