Antonio y Cleopatra de Colleen McCullough

Antonio y Cleopatra de Colleen McCullough
Antonio y Cleopatra de Colleen McCullough pone fin a la saga de novelas históricas sobre la caída del Imperio Romano, antes podremos conocer, con todo género de detalles, la última de las guerras civiles que asolaron Roma, con dos parejas disputándose el poder, Octavio y Drusila contra Marco Antonio y Cleopatra.

Desconozco si Colleen McCullough tiene la intención de continuar escribiendo sobre Roma, con esta séptima novela en teoría ha finalizado una ardua tarea, la de poner orden en formato de serie de novelas a unos hechos en muchas ocasiones confusos y en otras de difícil explicación; uno de los mayores misterios de la historia puede ser como el mujeriego (y juerguista) Marco Antonio pudo enamorarse de la reina de Egipto que, según todos los historiadores de la época, era fea y enana, algo difícil de concebir para aquellos que hayan visto alguna película en la que aparezca Cleopatra.

La línea que sigue Antonio y Cleopatra es similar a las seis anteriores novelas que ya hemos reseñado en NovelaHistorica.net, la principal diferencia...

es la pésima traducción (o corrección) de esta novela, con continuos graves errores, sobre todo en la primera mitad de la misma, fundamentalmente de traducción que incluso llevan al lector a confundirse, culminados con un gazapo de órdago en la pagina 574 donde puede leerse "Antonio sabía cuando estaba derrotado" en plena discusión entre Octavio y Drusila, cuando lógicamente el que cedía en la disputa era Octavio y no Antonio que estaba a varios miles de kilometros; esperemos que la editorial Booket tome nota de los continuos errores y los rectifique en futuras ediciones, para ser justos quiero apuntar que en las otras seis novelas de la serie, cinco de ellas editadas por Booket, no aprecié ningún error destacable.

En Antonio y Cleopatra gran parte de la trama se desarrolla en Oriente, los dos protagonistas viven en Alejandría y solo la abandonarán para guerrear bien contra los partos o contra los propios romanos en la segunda parte de la novela. Colleen McCullough desarrolla la trama con su innata maestría explicando con todo lujo de detalles como Marco Antonio va perdiendo apoyos en Roma que van pasando lentamente al bando de Octavio, gracias a la desidia del propio Marco Antonio, a la habilidad de Octavio y sin duda también la mano izquierda de Livia Drusila, la mujer de Octavio, quien mas tarde sera conocido como Augusto.

Si tras siete novelas y cinco o seis mil páginas de lectura sobre este periodo tan interesante de la historia del Imperio Romano tenemos ganas de continuar leyendo, sin lugar a dudas la lectura natural seria el Yo, Claudio de Robert Graves, para muchos la mejor novela histórica que ha sido escrita, absolutamente recomendable. Yo, Claudio continúa la historia donde la deja la novela de Collen McCullough Antonio y Cleopatra.

Evidentemente Antonio y Cleopatra es una buena novela, pero al menos en la edición de bolsillo he echado en falta, además de una mejor traducción, algunas notas de la autora para poner fin a esta serie de novelas y para guiar al lector sobre que partes se ciñen a la historia y cuales son ficción, o simplemente para conocer de primera manos que huecos de la historia ha rellenado la escritora con su imaginación.

Titulo: Antonio y Cleopatra.
Autor: Colleen McCullough.
Otros libros de la serie: El primer hombre de Roma, La Corona de Hierba, Favoritos de la Fortuna, Las mujeres de Cesar, Cesar y el Caballo de Cesar.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto: Cesar Las cenizas de la República y La traición de Roma.