La memoria del agua

La memoria del Agua
La memoria del agua de Teresa Viejo, nos narra en su ópera prima como transcurría la vida cotidiana en la Isabela, famoso balneario y posada, ubicado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara.

La Isabela tuvo sus momentos de mayor esplendor a partir de 1917 cuando es adquirido por Ernesto Montemayor y su familia, un hombre avanzado a su tiempo y cuya única obsesión fué convertir este pequeño paraíso en uno de los mejores balnearios de España, lo logro sobradamente y la Isabela se convirtio en uno de los rincones más deseados de la burguesía española de su epoca. Por una serie de consecuencias, entre ellas la llegada de la Segunda república y la Guerra Civil, todos sus sueños se vierón truncados.

En Barcelona en el año 1988 la madre de Álvaro acaba de fallecer, entre sus cosas encontrará un sobre con una carta dirigida a ella, como periodista intentará desentrañar quién es el hombre del remite y que fué de su padre. Sus pesquisas le llevarán a conocer a Amada Montemayor, principal protagonista de la novela, una anciana que vive sola en un viejo edificio de la Ciudad Condal, y que conocerá en profundidad el balneario de la Isabela, ya que gran parte de su vida estuvo ligada a él.

Teresa Viejo nos transportará...



de manera ejemplar y muy entretenida a mundos paralelos a la verdadera realidad española de la epoca. En la primera parte viviremos un paraíso sin igual dentro del balneario, sin preocupaciones, con toda clase de lujos, con amores y desamores, miéntras la actualidad social del país será bien distinta ya que estará marcada por la hambruna, carestía, crispación política y para colmo de males, la guerra de Marruecos. La segunda parte el libro adquiere un cariz muy diferente, es tétrica, angustiosa y la soledad es la característica común a todos los que habitarán en este momento la Isabela, convertido ahora en sanatorio psiquiátrico.

La memoria del agua es una novela vibrante y entretenida a la vez que intrigante y misteriosa, ya que alrededor de la vida cotidiana en el balneario y sanatorio se irán sucediendo algunos sucesos violentos que harán que nos metamos de lleno en la narración y nos enganchemos hasta el final en la novela. La capacidad narrativa de Teresa Viejo junto con su conocimiento del lugar donde se desarrollan los hechos y la situación que se vive en España en los dos momentos históricos del Balneario de la Isabela es sorprendente. La Isabela será refugio de ocio en su primera etapa y refugio de locos y desertores de ambos bandos en la Guerra Civil Española después.

Titulo: La memoria del Agua.
Autor: Teresa Viejo.
Pagina web de la autora:
www.teresaviejo.es
Valoracion: *** (bueno)
Leerlo si os gusto:
La voz dormida, Trafalgar y conversaciones de alcoba.