miércoles, 4 de febrero de 2009

La voz dormida.


La novela historica "La voz dormida" de Dulce Chacon está dedicada tal y como escribe la autora "A los que se vieron obligados a guardar silencio". La historia se desarrolla en la posguerra civil española entre la madrileña cárcel de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, se estructura en tres partes y abarca desde al año 1939 hasta el año 1963.

Un grupo de mujeres encarceladas (Elvirita, Hortensia, Reme y Tomasa) irán relatando como han sido sus vidas antes de entrar en la prisión de las Ventas y los motivos de su detención, cuales son sus convicciones, sus miedos y las penurias que habrán de pasar una vez dentro de la cárcel.

Dos personajes muy importantes de la novela serán Paulino y Felipe, ambos forman parte de la...



guerrilla y su vida a partir del año 1939 transcurrirá en el monte, dónde la supervivencia será cada vez más díficil debido a las amenzas y a la vigilancia estricta por parte de la Guardía Cívil sobre todo a aquellos sospechosos de ayudar a estos grupos organizados. La protagonista principal, Pepita, será el nexo en todo el transcurso de la novela entre este grupo de mujeros y los hombres de la guerrilla.

Pepita vivirá muchos años con el miedo en el cuerpo, miedo a que la detengan y miedo a que se la lleven a Gobernación, dónde torturaban a los sospechos de ayudar a presos, a los guerrilleros y a aquellos que pensaban de manera distinta a los opresores.
La voz dormida es una novela cuyos personajes reflejan las penurias, la desolación de miles de españoles que morian en las cárceles por hambre, frío y enfermades, si antes no eran fusilados.

La obra de Dulce Chacon resulta amena y de ágil lectura. Sin duda que gustara a los interesados en la posguerra Española y porque no, tambien a los que simplemente sean amantes de las historias dramaticas.

Titulo: La voz dormida.
Autor: Dulce Chacon.
Otros libros del autor: Cielos de barro, Háblame, musa, de aquel varón y Blanca vuela mañana.
Valoracion: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
Mil Soles esplendidos.

68 comentarios:

  1. mi opinion es que por favor podrian concretar mas las explicaciones como por ejmplo de leyes o acontecimientos que sucedieron en este o estos periodos: ley azaña o falange que son conceptos muy difícil de comprender.

    ResponderEliminar
  2. (No funciona la tilde)
    Me encanto este libro, y me emociono muchisimo.
    Imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un gran libro, y una historia que no debe ser silenciada y que hay que tener siempre present epara que no se repita.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo estoy leyendo y me está gustando mucho. Me gustaría hacer una pregunta por si alguien lo sabe¿ porque esa comparación de la pena o sentencia con la Pepa?Lo he visto varias veces, en lugar de decir que reciben la sentencia, dicen reciben la Pepa, además lo pone en mayúscula.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el lugar en donde comenzo el ajusticiamiento de las reclusa. Si miras las que mayormente fueron ajusticiadas por el regimen fueron de Badajoz y de Cadiz

      Eliminar
  5. me gustaría saber si la foto de la portada la chica que sale es en realidad hortensia.gracias

    ResponderEliminar
  6. me gustaría saber si la foto de la portada la chica que sale es en realidad hortensia.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que no y si fuese alguno de los personajes en todo caso sería Pepita

      Eliminar
    2. Es la foto de una miliciana de la “Columna Uribarri” con un niño en brazos (guardada en el Archivo general de la Administración, de Alcalá de Henares), y es fundamental para entender bien varios fragmentos de la novela. Lastima que cambiasen la portada posteriormente, por la de la película.
      Pepita no se viste de miliciana y coge a la cría en ninguna parte de la novela, es Hortensia de la que Felipe se acuerda, cuando coge en brazos a un niño, e indica que ella tendrá uno así algún día, Paulino recuerda ese momento al final de la novela también.

      Eliminar
  7. me gustaría saber si la foto de la portada la chica que sale es en realidad hortensia.gracias

    ResponderEliminar
  8. Merichent, he leído varias entrevistas de la autora en internet y en una de ellas comenta que el personaje de Hortensia no existió, aunque se ha valido de testimonios de mujeres con una historia similar. Por otra parte, si quieres más información sobre la fotografía, en la edición de mi libro dice lo siguiente sobre la fotografía: "Fotografía de cubierta: Miliciana de la Columna Uribarry con un niño en brazos. Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares)"

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer el libro que me ha parecido impresionante.Hay elementos reales y alguno no real,pero todos nos informan de como se trataba a los luchadores y luchadoras por la libertad en las cárceles de Franco.La tortura,el asesinato con la complicidad de la iglesia oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito m: casi nadie luchaba por "la libertad" en la República: se luchaba por La Revolución. No confundamos las cosas. Aunque gran parte de los muertos republicanos lo pusieron los anarquistas, fueron los comunistas quienes terminaron gobernando la República y sus ejércitos, especialmente a partir de 1937, y los comunistas luchaban por la Dictadura del Proletariado ¿o no es así?

      Eliminar
  10. el tema ya apesta, que poca originalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que apesta eres tu, un poco de conciencia social me parece que te falta

      Eliminar
    2. A tí seguramente no te afectó, pero a mi si, no estoy dispuesto a olvidar nunca, que asesinaron a familiares mios por defender el gobierno legalmente establecido en aquel momento.

      Eliminar
    3. Si seguimos vertiendo veneno en las relaciones entre españoles, no me extraña que cada vez se manifiesten las dos españas con más ferocidad y dividan aín más a los españoles.

      Eliminar
    4. Nunca se debe olvidar la historia de un pais ya sea para bien o para mal pero si para no cometer los mismos errores del pasado

      Eliminar
    5. Anónimo del 6 de marzo de 2012: familiares de casi todos fueron asesinados por los dos bandos. Y hay una diferencia fundamental entre no olvidar y revivir por decreto, que es lo que está ocurriendo desde 2004. Una parte podrá recordar los fusilamientos en Badajoz, otra los de Paracuellos, ambas, respectivamente, los paseíllos en el Camino Nuevo y los ametrallamientos en La Desbandá (ambos en Málaga), y no hay que olvidarlo, porque bestias hubo en ambos bandos, y al final el único que ganó es el vicio nacional que fue el que más muertes causó: la envidia

      Eliminar
  11. "Anonimo" tiene toda la razon del mundo. Basta con recuerditos de "un lado", olvidando que el otro lado tanmbien sufrio la pena negra y nadie dice una palabra. No hablaron de OLVIDAR y PERDONAR, o estamos todos locos?

    ResponderEliminar
  12. Como que olvidar!!.Esta novela está basada en un hecho historico y muy penoso para la historia de nuestro país.Muchos de nosotros tenemos padres,abuelos,tios......que sufrieron las penurias de aquellos años y eso no se debe de olvidar.Por eso recomiendo esta novela,sobre todo a la gente joven que no tiene ni idea de todo lo que se vivió en la España de aquellos años.Así se valorará más la libertad y los derechos de los que hoy tenemos.

    ResponderEliminar
  13. ese anonimo que le apesta no me estraña, poqito de verguenza, ati seguro que no te toco con ningun familiar,no estoi hablando de ninguno de los dos bandos cosa que tu ya has dejado clara,pero con lo puesto que te veo explicame la posicion de la iglesia y dime con que cara podemos pedir a ETA que pida perdon a las victimas,si con el solo echo de intentar recojer alos muertos de las cunetas y tratarlos solo como otra parte de esa historia negra de este pais ya ves como se ha puesto una parte de la sociedad si le podemos decir asi.Las heridas o se cierran bien o siguen sangrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo q sacar los muertos d la cuneta sea la solucion.verdaderamente existio esto y mas pero x parte d los dos bandos.es una verguenza para todos.a mi bisabuelo lo fusilaron los republicanos y esta enterrado en una fosa comun.no creo q m vaya a ayudar sacarlo d ahi y si creo q la gran mayoria d las novelas o peliculas d aquellos acontecimientos siempre esta narradas desde la misma perspectiva y eso tampoco deja ver lo q decia al principio d que hubo excesos en los dos bandos.me acerco mas a la derecha politicamente hablando pero no creo en la iglesia.zapatero no ha ayudado a unir al pais y se le ha visto comodo enfrentando a las dos Españas q desgraciadamente hay.bueno solo decir que en la guerra no hay vencedores sino diferentes tipos de perdedores

      Eliminar
    2. y porque tu no quieras recuperar a tus muertos, los demás no tienen derecho a ello? y si es verdad lo que dices, tu seras de los pocos...ya que vuestro Caudillo, se encargo de recuperar a todos los muertos de su bando y dárselo a sus familiares...
      Lo que dices de las novelas o películas siempre narradas desde la misma perspectiva, te recomiendo que leas más, porque hay muchos libros relacionados con la guerra civil y el franquismo, en el cual son neutrales..

      Eliminar
  14. Estoy releyendo este libro después de la primera vez hace años y sigue emocionándome, es el único libro que me ha hecho saltar lágrimas de emoción. Una prosa excelente, bien documentado y sin caer en tópicos.Un gran reconocimiento a los auténticos héroes de ese periodo oscuro y vergonzoso de nuestra historia, los/as luchadores/as por la libertad. Cuánto deberíamos aprender de ellos/as.
    En cuanto a lo del sufrimiento de ambos bandos permitidme que me ría por favor ¿cuánto sufrieron los "vencedores" en la posguerra? ¿olvidaron y perdonaron? venga por favor no, se vengaron a base de bien y en tiempo de paz hasta no dejar títere con cabeza y atemorizar y humillar hasta no poder más, porque durante la guerra por supuesto que se cometieron daños por ambas partes pero estaban en guerra y no nos olvidemos nunca de quién la empezó. Con respecto a lo de olvidar..nunca. Precisamente por la memoria de quienes lucharon, murieron y sufrieron por defender la libertad y la dignidad.

    ResponderEliminar
  15. Podremos hablar del dolor que vivieron los que participaron en la guerra civil, pero no provoquemos con expresiones como la anterior en las que se juzga, se opina, ..... y sin ser capaz de ver la realidad del otro (sólo la que te han metido en la cabeza y la que quieres escuchar)
    Ninguno de los que estamos escribiendo aquí vivimos en aquella época. Lo que sabemos es lo que nos han contado,
    Nadie es quien para decir que en un bando se sufrió y en otro nó, porque nadie vivió en los dos bandos.
    Nadie es quien para hablar de venganza de unos y no de otros pues hubo muertes durante la guerra que fueron por venganza, así es que no hablemos de venganzas de la postguerra.
    Santos no hubo ni en un bando ni en otro y a la vez hubo muchos santos en un bando y en otro.
    Los que no lo son son los que tratan de desunirnos con la excusa de actitudes de las que ahora ninguno de nosotros somos responsables pero que muchos se empeñan en culpar a personas ACTUALES que no tienen nada que ver con aquella época y que no estuvieron allí.
    No seamos tan imbéciles de hacer caso a los que se aprovechan de estas historias para su beneficio profesional
    Y no seamos borregos de entrar en su juego porque los únicos que se benefician son los que con sus discursos echan a pelear a la gente.
    Por favor, respetemosnos, cada uno en el bando que le tocara a sus familiares, y no hagamos comentarios sarcásticos, provocadores, prejuzgando, ete, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente deacuerdo.nos dejamos separar x gente que solo busca seguir chupando del bote y vivir sin dar palo al agua con la poca preparacion que tienen con la excusa de que la derecha es mala q vienen de la mano con la iglesia y el nuevo franco debajo del brazo.la novela me gusto.me parece muy bien que se haya escrito.lo que no me ha gustado es que la pelicula que se ha hecho haya salido el dinero de los fondos del estado.no hace falta decir.nada del partido politico que la ha subvencionado.me parece q no esta bien que utilizar el dinero de todos para adoctrinar a la gente.en cierto modo eso es un tipo de dictadura moral que permitimos a nuestros politicos.

      Eliminar
    2. Aqui nadie adoctrina a nadie, simplemente se trata de la historia de España, de sucesos que pasaron historicamente hablando y que nadie se los ha inventado para comer el coco a nadie, eso es historia, paso, esta ahi le guste o le disguste a quien sea. Una novela es una novela y una pelicula también pero eso no es excusa para decir que esto no paso y no paso asi. Fue una guerra provocada por un señor contra un gobierno legal de España y no hay que comparar ni con la actualidad ni con nada me parecen excusas baratas, eso pasó y no hay quien lo cambie

      Eliminar
    3. Pero aunque pasara el dinero que se dio para esta peli creo que ayudaria mas a la españa de hoy que quien quiere saber de historia seguro que ya sabe todo esto y mas y yo que no lo he vivido y me he preocupado de leer historias de los dos bandos lo que luego le escucho a los politicos de este tema suena a separatismo puro y duro.Y señores que la historia es historia que nos sirva para que no se repita no para crear rencillas inutiles de algo que solo sabemos lo que nos cuentan o escriben que se supone que somos mas cultos para no volver a caer en esta trampa.

      Eliminar
  16. Novelas como esta es necesario releerla una y otra vez. Es verdad que, como en toda guerra, hay crueldad de parte y parte.Pero también es una verdad insoslayable que quienes iniciaron la guerra contra un gobierno democráticamente electo....son los culpables. Que no han permitido siquiera que se encuentren los cuerpos de los muertos, que les devuelvan las propiedades a los exiliados.... y que siguen hoy gobernando España.

    ResponderEliminar
  17. MUY FINAMENTE HILADO, APOYANDO LA CRISIS

    ResponderEliminar
  18. Terminé de leer esta novela hace poco y la verdad es que aunque me gustó, me supo a poco. Tal vez fue porque la leí a continuación de 'El lector de Julio Verne' de Almudena Grandes, que se centra en la guerrilla de Jaen en la posguerra, aportando más detalles a la vez que te sumerge en la historia. Comparándolo con este, 'La voz dormida' se me queda un poco corto. Me ha emocionado y me ha enganchado, eso sí, pero para mi opinión le falta algo...

    ResponderEliminar
  19. Otro cuento mas q nos quiere hacer creer lo buenos q fueron los indeseables comunistas q a día de hoy nos siguen arruinando la vida. Arriba España!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como se te ve el plumero,contigo tenua yo una conversacion a solas y se te iban a kitar las chulerias.....amos venga ya!!!!!

      Eliminar
    2. muerete facha de mierda

      Eliminar
    3. Ay.... aquí está la apertura de miras de los de la izquierda....
      Repugnante.

      Eliminar
  20. De verguenza este último comentario.No se si eres hombre o mujer, pero desde ya te digo que desprendes una falta de sensibilidad preocupante. Yo no me considero ni de derechas ni de izquierdas, y eso que mi abuelo siempre me ha contado la historia desde el punto de vista de la derecha, que es el bando "en el que le tocó vivir". Lo que no entiendo, es que gente joven como yo, que no vivió en aquel momento histórico pueda llegar a hacer comentarios que rezuman odio, desprecio y falta de respeto por la vida ajena, y que incluso puedan llegar a justificar actos aberrantes, como los que se relatan en el libro.
    Tal como dijo alguien en un comentario anterior, hay que diferenciar la guerra de la posguerra. Es un hecho documentado, esas torturas, esos miedos, la pena de muerte, el silencio...todo eso ocurrió y sinceramente, no veo por qué haya que ocultarlo. ¿Perdonar y olvidar? Para aquellos que realmente lo vivieron puede que sea una buena filosofía o puede que no....para el resto, entre los que me incluyo, mejor tomarlo como lección para no volver a repetirlo. Así que bienvenidos sean todos los testimonios y todas las películas que hagan falta para recordar "lo que no debemos volver a hacer".

    ResponderEliminar
  21. Al terminar de leer el libro te da impotencia, sobre todo ver como ves nacer a tu hijo/a y sabes que en unos días debes dejar la vida y a tu hijo/a. Es un libro muy recomendable, y para que la gente vea lo que padeció España en esa triste y dura época que esperemos que nunca jamás se vuelva a dar. Ppara nada creo en la iglesia, que no ha tenido, ni tiene, ni tendrá corazón.

    ResponderEliminar
  22. Preciosa historia de una crueldad infinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue una historia real yo soy su sobrina

      Eliminar
  23. pandilla de rojos bolcheviques gracias al glorioso movimiento nacional tuvimos una grande y libre no como lo que los comunistas querian una España rota desunida y sometida a la barbarie y al caos ed la conspiración judeo-maso´nica. Hay mucho que garadecerle al caudillo ARRIBA ESPAÑA Y VIVA FRANCO!! PUTOS ROJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos titeres como Franco y asi nos va ah!!!y decirte que ya no hay rojos o blancos que te quedaste antiguo hay opiniones de vivencias escuchadas o leidas y tu mas bien creo que estas verdecito

      Eliminar
    2. Bartolo seguramente en akella epoca hubieses sido el comemierdas y lame culos de franco k hubiese akabao muerto pk la gente como tu tan poko hombre no le gustaba ni a unos ni a otros,pero vamos te kitaba yo la tonteria!!!!SUBNORMAL

      Eliminar
    3. jajajajajaja bartolo, el típico inepto, muerete :)

      Eliminar
  24. Bartolo hijo de la Gran P...

    ResponderEliminar
  25. Bartolo tenía una flauta con un agujero solo. Y su madre le decía: ¡Toca la flauta Bartolo!
    Tocándole la flautita a su madre debería estar...

    ResponderEliminar
  26. Entre tanta barbarie y locura nos olvidamos ke todos somos seres humanos y ke cada uno debe tener su opinion y libertad para pensar y hablar, cosa ke en akella epoca no se les permitia u opinabas como ellos o te mataban, nadie esta obligado por ejemplo a creer en la iglesia, se supone ke la iglesia representa el perdon y demas pero eran los principales ejecutadores... no lo entiendo la verdad si fueramos todos iguales no habria mundo tendriamos ke haber sido libres desde antes, todos tenemos algun familiar enterrado en una fosa comun y eso es muy triste por lo menos para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo Johana , Necesito una ayuda , estoy haciendoun trabajo sobre este libro!Y no se la pregunta de donde le deja felipe a pepita los mensajes para Hortensia... :)

      Eliminar
  27. Ahíiii!!!!!! Bartoloooo q pena das y lastima te tengo.

    ResponderEliminar
  28. Un gobierno legal, elegido libremente por un pueblo soberano. No lo olvidéis. Una guerra iniciada por traidores a una bandera a la que juraron fidelidad, a la que besaron; muchos años de represión y miedo, todavía vivo en la memoria. Una deuda eterna a un pueblo masacrado.

    Al final, humanamente, ¿estáis seguros de que los que ganaron la guerra realmente vencieron?.... todo se va poniendo en su sitio ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las elecciones de febrero de 1936 fueron un pucherazo ampliamente documentado. Se cambiaron urnas enteras y se falsearon datos de recuento. María, el único que venció fue el hambre, en una guerra todos pierden.
      Gran parte del gobierno republicano había jurado fidelidad, previamente, a la bandera del Reino. ¿Hay que considerarlos, pues, traidores? ¿Es legal y es legítimo, entonces, un gobierno de traidores?
      Mola, Franco, Queipo de Llano,... todos ellos, al acceder al oficialato, juraron bandera, sí, pero era la bandera de los Borbones. No podía ser la republicana, porque aún faltaban muchos, muchos años para ello.
      Habiendo jurado fidelidad a una bandera que no les representaba, con un gobierno que sí había traicionado aquella a la que previamente habían prestado juramento, y proviniendo de unas elecciones amañadas, ¿aún puedes decir que eran unos traidores?
      ¿Un pueblo masacrado? ¿Tú eres de verdad de las que creen que si sólo se hubieran alzado un grupito de militarotes hubieran podido ganar una guerra civil? Mucha gente había sufrido la violencia y las muertes de los Comités Revolucionarios (y te hablo de antes del 18 de julio), pero, sobre todo, no había "un pueblo" a favor de la República. Como muy bien dice otro aportante en este blog, la gente apoyó lo que apoyó... según el sitio que les tocó. Gente de derechas de toda la vida integraron la Columna Durruti, y gente de izquierdas de toda la vida estaban con Moscardó en el Alcázar. Les había tocado allí...

      Eliminar
  29. viva España!!! alaaaa ya por eso soy facha?? iros a la mierda hombreee y yo soy el primero que dice que el franquismo ha sido lo mas triste de la historia d España pero por nada te llaman facha?? eso tampoco es justo. Un saludo amigos paz y respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres un poco ignorante personaje

      Eliminar
  30. Por decir viva España ni mucho menos eres facha,otra cosita es aquí el amigo bartolo que ha querido hacerse famosillo de pacotilla entre nosotros para que hablemos de él con ese viva Franco,pues mira Bartolo,Franco no vive,está bien muerto y podrido. Me encantaría que hubieses vivido esa época a ver como te las gastabas de pelota.
    Me ha encantado el libro,tengo 27 años y poco sé de aquellos entonces y me gustan leer libros como éste.
    Gracias a los que lucharon por la libertad para que viviésemos mejor!! ” Roja hasta la última gota de mi sangre”

    ResponderEliminar
  31. Son las 2:30 de la mañana, acabo de ver la película, suelo ser bastante mas cinefilo que lector y puedo decir que me ha dejado un mal sabor de boca el pensar que algunos de mis familiares han estado en esa situación...la mayoría de las veces pensamos o estamos muy influenciados por lo que hemos escuchado de los mas mayores, pero me quedo con lo que Pepita decia, y que aunque literalmente no lo dijo pero su papel es de esperanza...lo ultimo que se pierde, el valor de los que se quedaron sufriendo el dolor de la perdida de los que se fueron fue, es y será lo que nos marque de por vida...porque de ellos debemos tener esperanza a que esto no pase jamás...ah!! Por cierro que grado de esquizofrenia tiene la gente que sigue diciendo arriba Franco?? Jajaja que pena...triste que aun exista gente que piense algo bonito del personaje de Franco...a lo mejor es q les gustaba físicamente, todo es posible jajajajaja

    ResponderEliminar
  32. os recomiendo otro libro titulado " Decidme Como Es Un Arbol" , el autor es Marcos Ana ,en este libro vereis reflejado el sufrimiento masculino de los victimas de Franco y su Iglesia. Yo fui afectada directamente por esto cuando mi prometido fue encarcelado por el fascista llamado Franco en el anio 1964, 25 anios despues de terminar la guerra...por ideologia contra el regimen... no me digais que esas cosas se olvidan...esa gentuza se cree superior al pueblo humilde y no tiene remordimiento por sus hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pesaos con meter a la Iglesia. Generalizais como si unos cuantos fueran la Iglesia. Acepto que hubiera sacerdotes que se posicionasen pero la Iglesia es Universal y no solo española. Por cierto ahora en cataluñña hay sacerdotes y obispos que apoyan la independencia y no por eso La Iglesia lo hace, son las personas y no la Institución. Un saludo a todos

      Eliminar
  33. Dos no pelean si uno no quiere.Vamos ha llevarnos bien.

    ResponderEliminar
  34. No hay nada peor que vivir en una dictadura. Los que la padecimos lo sabemos muy bien, por ejemplo aquí sólo hubiera podido opinar Bartolo y los demás calladitos por miedo. Te parece justo eso Bartolo?

    ResponderEliminar
  35. Bartolo, creo que as nacido en un tienpo equivocado, seguro que serias felis al lado de Franco, me da pena que aun haya gente que piense como TU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inútil que ciertas personas entiendan que aquí lo que hubo fue unlevantamiento e unos militares asesinos contra un gobierno legítimo .Que durante los tres años de guerra hubo errores como en todas las guerras y más en una fraticida,pero muchos más por el bandofascista.Este hecho está probado por miles de historiadores españoles y extrajeros.Pero hay otro detalle que se les olvida al bando ilegítimo,son los cuarenta años de DICTADURA,años en que media España si no pudo salir al exilio estuvo sometida a un régimen de terror ,pobreza encarceelamientos,tortura...que recuerda la de grandesgenocidios.Verguenza da oir al señor Oreja decir que con Franco se vivía muy bien y más vrguenza aún que la derecha no condene el franquismo Y no sólo eso en las nuevas reformas de GALLARDÓN se habla de genociios como el alemán pero se olvidan de el de Franco y retiran partidas de dinero para la Memoria histórica.Aquí no hubo reconciliación,aquí lo que hubo fue gente que se puso de rodillas ante los verdugos,mientras estos pasaban"de rositas".¿Cómo no van a seguir abiertas las heridas?.

      Eliminar
    2. Gobierno legitimo?? Estudia un poco de historia!!
      A la Memoria histórica le quitaba la partida entera de dinero, o es que los republicanos no mataron a nadie? Se os ve el plumero

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Me parece que el libro no OS ha servido de mucho a nadie...sigo viendo división....que lástima!!yo me quedó con pepita.voto a la vida!

    ResponderEliminar
  38. bartolo comprate un mono y llámalo Franco

    ResponderEliminar
  39. Este blog,como blog de novela histórica está bien, pero creo que no es el foro apropiado para discusiones de este o aquel bando. Qué pena y la educacón mostrada por algunos anómimos, deja mucho que desear.
    Como libro es excepcional, fabuloso y me emocionó leerlo. Lo penoso es qeu es una historia real que vivieron nuestros abuelos y padres. Que no se repita más. El libro lo recmiendo 100%.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. La misma pelicula financiada por la izquierda que quiere que os diga, las monjas,curas,carceleras eran muy feas, muy malas, muy gordas y muy hijas de puta, sin embargo los protagonistas de izquierdas, guapos, buenos y valientes, la unica carcelera buena tiene otra cara mas guapita que coge al niño en un comentario se deja caer que fue maestra en la republica y el medico se lleva mal con su padre militar tambien es un santo solo por curar a los heridos republicanos. Aqui se ve que no hay ningun tipo de adoctrinamiento, jajaja.

    ResponderEliminar