La voz dormida.


La novela historica "La voz dormida" de Dulce Chacon está dedicada tal y como escribe la autora "A los que se vieron obligados a guardar silencio". La historia se desarrolla en la posguerra civil española entre la madrileña cárcel de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, se estructura en tres partes y abarca desde al año 1939 hasta el año 1963.

Un grupo de mujeres encarceladas (Elvirita, Hortensia, Reme y Tomasa) irán relatando como han sido sus vidas antes de entrar en la prisión de las Ventas y los motivos de su detención, cuales son sus convicciones, sus miedos y las penurias que habrán de pasar una vez dentro de la cárcel.

Dos personajes muy importantes de la novela serán Paulino y Felipe, ambos forman parte de la...



guerrilla y su vida a partir del año 1939 transcurrirá en el monte, dónde la supervivencia será cada vez más díficil debido a las amenzas y a la vigilancia estricta por parte de la Guardía Cívil sobre todo a aquellos sospechosos de ayudar a estos grupos organizados. La protagonista principal, Pepita, será el nexo en todo el transcurso de la novela entre este grupo de mujeros y los hombres de la guerrilla.

Pepita vivirá muchos años con el miedo en el cuerpo, miedo a que la detengan y miedo a que se la lleven a Gobernación, dónde torturaban a los sospechos de ayudar a presos, a los guerrilleros y a aquellos que pensaban de manera distinta a los opresores.
La voz dormida es una novela cuyos personajes reflejan las penurias, la desolación de miles de españoles que morian en las cárceles por hambre, frío y enfermades, si antes no eran fusilados.

La obra de Dulce Chacon resulta amena y de ágil lectura. Sin duda que gustara a los interesados en la posguerra Española y porque no, tambien a los que simplemente sean amantes de las historias dramaticas.

Titulo: La voz dormida.
Autor: Dulce Chacon.
Otros libros del autor: Cielos de barro, Háblame, musa, de aquel varón y Blanca vuela mañana.
Valoracion: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
Mil Soles esplendidos.