¡Hoy no se pondra el Sol!


¡Hoy no se pondrá el sol! de Rafael Rico Cabeza nos relata la persecución por parte de las tropas españolas, denominadas Tercios, a los rebeldes o herejes de los Países Bajos durante el periodo comprendido entre el año 1567 y finales de 1568. Previamente el autor nos describe y narra a grandes rasgos la Batalla de San Quintín.

El personaje principal y más destacado de la novela es Rodrigo del Águila y Jülich, Conde del Altozano nacido en 1540. Rodrigo junto con sus guardaespaldas y amigo íntimo Fabriccio formará parte del ejercito español dirigido por el Capitán General Hernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba y uno de los Generales más importantes e influyentes de su época.

El reino de España permanece bajo el domino de Felipe II y su esposa Isabel de Valois. Durante ésta época, la corte española todavía tiene un gran poder sobre muchos territorios como el del escenario principal de la novela, Los Países Bajos. La historia...



se irá desarrollando entre esta region y la corte española donde problemas familiares como la locura y estravagancia de Carlos, Príncipe de Asturias, se irán alternando con la lucha de los tercios por expulsar a los herejes de las regiones en rebelión.

Los sublevados contra la corona española y principales motivadores de las revueltas son los nobles influyentes de las provincias más importantes de los Países Bajos. Los problemas económicos y financieros serán la consecuencia del inicio de las hostilidades, como por ejemplo el pago de impuestos al reino de España que se consideraban un poco discriminatorios respecto de otras regiones o territorios. Posteriormente la petición de libertad de culto y la abolición de la Inquisición será lo que pondrá en marcha al ejercito español, fiel aliada de la Santa Madre Iglesia.

La novela se hace un poco pesada de leer y a veces incluso aburrida ya que todas las batallas y escaramuzas son ganadas por los españoles dejando a los contrincantes de inexpertos y de faltos de estrategia. A ¡Hoy no se pondra el Sol! le falta el factor sorpresa, es muy predecible lo que va a pasar para ser una novela, ya que el relato de los hechos no se ciñe a la historia pura y dura.

Titulo: ¡Hoy no se pondrá el sol!.
Autor: Rafael Rico Cabeza
Editorial:
Akron.
Valoracion: ** (Entretenido)
Leerlo si os gusto:
La corte de Carlos IV , El 19 de Marzo y el 2 de Mayo y La Epopeya del Gran Sitio de Malta