La Montaña Desnuda de Reinhold Messner


La Montaña Desnuda de Reinhold Messner narra la primera ascensión de la pared Rupal del Nanga Parbat y su dramático descenso por la vertiente Diamir, realizando la primera travesía de uno de los 14 ochomiles de nuestro planeta, una historia llena de sufrimiento, dolor, agotamiento, extenuación, gloria, dramatismo y rencor... mucho rencor.

A grandes rasgos podría decirse que La Montaña Desnuda se limita a describir la conquista por parte de los hermanos Reinhold y Günther Messner de la pared Rupal, pero no estaríamos mas que arañando en la superficie de la historia y de las motivaciones que llevaron, después de 30 años, a Reinhold a escribir los detalles de esta expedición himalayista en que perdió la vida su hermano cuando ya acariciaba la salvación. Una historia convulsa tras la que Reinhold fue duramente criticado llegándose a insinuar que abandonó a su hermano por hacer cumbre, muchos años después se encontró la prueba de que no fue así.


Si algo queda claro tras leer la Montaña Desnuda es que esta es la versión de la historia de Reinhold y seguramente la que ha querido contar, demasiadas justificaciones y todo tan exactamente calculado decadas después para que resulte sencillo compartir totalmente su visión de los hechos; por otro lado, al ser la única persona que salió viva del envite es sin duda la más autorizada para narrar lo sucedido.

En la Montaña Desnuda subyace en todo momento el conflicto vivido entre el jefe de expedición Karl Herrligkoffer y el propio Reinhold Messner, antes, durante y después de la expedición. De un lado tenemos a un organizador obsesivo que quiere controlarlo todo (sin pasar del campo base) y del otro los hermanos Messner (con dificultades para aceptar su autoridad) que no alcanzan a comprender que alguien que no está en la montaña quiera decidir quien hace cumbre, cuando, cómo y por qué, lo que lógicamente derivó en diversos desencuentros y con expedicionarios que se posicionan de uno u otro lado.

Existe una versión de la historia (auspiciada o aceptada por Messner) en formato película cuyo titulo es Nanga Parbat también bastante recomendable, donde unos actores ponen cara al conflicto vivido y a las dificultades que tuvieron que afrontar. 

Absolutamente recomendable la parte de la novela que se centra en la expedición, su dificultad organizativa y los problemas sufridos por el mal tiempo. Por otro lado, aunque resulte comprensible que Reinhold Messner armado de razón (pues el hallazgo de su hermano confirmó buena parte de su versión de los hechos) dedique una parte de la historia a rebatir a quienes le criticaron, lo cierto es que todo parece indicar que las motivaciones que llevaron a Reinhold a escribir La Montaña Desnuda poco tenían que ver con contar la historia y mucho con las afrentas sufridas.