miércoles, 4 de marzo de 2009

El aguila en la Nieve. Novela "El Aguila en la Nieve" de Wallace Breem.


Sorprendente e impactante la novela "El Águila en la nieve" de Wallace Breem, que nos cuenta en clave de ficción historica un periodo muy interesante y para muchos desconocido de la decadencia de Roma, siendo concretos de la decadencia del Imperio Occidental Romano, ya que en el momento en que tiene lugar la narración de los hechos el otrora gran Imperio Romano ya se encontraba dividido.

Esta fantástica novela histórica nos narra las peripecias de Máximo en el siglo IV después de Cristo, el personaje que inspiro hace unos años a Ridley Scott para crear al protagonista de la oscarizada película Gladiator. Gayo Máximo es un general Romano protector de los límites del Imperio, en un momento de la historia en que Roma tiene grandes dificultades para defender sus fronteras, ya que ante su decadencia 12 siglos después de su fundación, los diversos pueblos barbaros fronterizos intentaran por todos los medios invadir las provincias Romanas.

Esta historia épica nos llevara desde el Muro de Adriano en Bretaña hasta...


la frontera del Rin, donde serán los pueblos Germanos quienes intentaran asentarse en la Galia, para ello deberán pasar por encima de los defensores de la frontera del Imperio, que encabezados por Máximo sufrirán de la desidia de los gobernantes locales, de las promesas incumplidas y sobre todo, por la escasez de tropas debido a que no era la única frontera atacada.
Wallace Breem no solo nos hablara de las legiones romanas, sino que nos explicara con detalle las razones que impulsaban a los diversos pueblos germanos a intentar cruzar el Rin. Sera la supervivencia y no la conquista la razón de ser de la invasión. Muerte, traición, pobreza y miserias serán contadas con total crudeza y la desesperación de los diversos personajes será su mayor motivación, además del honor que dará lugar a grandes pasajes de heroísmo.

No puede contarse un periodo de decadencia desde la alegría, El Águila en la Nieve es una novela histórica dura y que intenta acercarse a la realidad, no alegrarle la vida al lector, una historia de supervivencia y superación de unos personajes irrepetibles.
Titulo: El Águila en la Nieve.
Valoración: **** (Muy Bueno)

12 comentarios:

  1. nose por que pero tengo ganas de comprar este libro

    ResponderEliminar
  2. yo te dire porque:
    es un magnifico libro en el cual se ve reflejada tanto la valentia como la realidad de las epocas junto a la traicion todo ello en una mezcla historico-ficticea que te obligara a no parar de leer

    ResponderEliminar
  3. Lucha a vida o muerte, llena de valentía y honor, en los últimos momentos de un imperio romano ya moribundo y a punto de ser atacado por Alarico en su propio corazon. Esta novela, aunque carece, para mi gusto, del ritmo y de las descripciones tácticas y bélicas de la trilogía sobre Escipión y Aníbal de Santiago Posteguillo por ejemplo, nos da un retrato perfecto de las fronteras romanas en sus territorios en las islas británicas, la Galia y el norte del Rhin.
    Podemos hacernos una buena idea de las distintas tramas políticas, las alianzas, los pactos y traiciones, así como por qué los bárbaros se vieron empujados a atacar y por qué todo un imperio como el romano no pudo hacer nada para frenar ese avance desesperado. Sin duda, recomiendo este libro para todos aquellos apasionados de la novela histórica, especialmente las centradas en la antigua Roma.
    Un saludo, y a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Acabo de leerla y no me acaba de convencer.
    No digo que no sea de las primeras novelas historicas , pero no me gusto demasiado.
    La trama es demasiada rapida, no explica cosas que da por entendidas.
    Es decir para mi esta bien, pero tampoco espereis una obra maestra

    ResponderEliminar
  5. Un buen libro entretenido, un poco vago al principio, pero contundente en su historia final, muy recomendable

    ResponderEliminar
  6. buena novela quizas sobrevalorada no tiene la electricidad de un scarrow...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEhhh!!!! picha floja la novela esta muy bien scarrow sin cato no vale nada, y ademas tu eres cortito de punta para atras

      Eliminar
  7. La acabo de leer y aprecié el ultimo tercio del libro donde realmente se pone tension a los acontecimientos, la relacion entre los protagonistas romanos y barbaros se activa y empiezas a poner nombre (y personalidad) a los tribunos, a los aliados y a los enemigos de Roma.
    Los dos primeros tercios son confusos, no estas seguro de donde se desarrolla porque tampoco lo describe, la vida en el muro no puede ser mas borrosa, los años pasan a base de saltos que te hacen perder el hilo, o no, porque no pasa NADA excepto una sensacion de tedio y de que la vida se le escapa entre los dedos sin nada significativo que recordar.
    Confunde el honor con cerrazon, la nobleza con la tozudez y el orgullo con chuleria en varios pasajes... como personaje no trasciende nada, no hay sentimientos por nada excepto por el "deber", no expresa dolor ni ira, ni alegria, acaso frustracion, rutina y decepcion presente en todos y cada uno de los momentos de su triste vida.
    Un personaje gris para una historia gris, yo, me "hice" de los "barbaros" hacia la mitad del libro.

    ResponderEliminar
  8. Creo que tiene mas renombre que argumento, engancha, gusta, se aprecia pero tambien llegan momentos que se hace un poco pesada y cargada. Pero se puede leer en unas vacaciones santillanas

    ResponderEliminar
  9. acabo de levantarme y he echo el amor, alguien me recomienda una novela trankila?

    ResponderEliminar
  10. Hola si hay alguien que quiera vendermelo estoy en monterrey mexico, aqui no lo consigo y me interesa saludos

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que tiene la virtud de reflejar muy bien el esfuerzo y la dignidad de tratar de hacer bien un trabajo cuando todo se desmorona, y sabes que nadie te lo va a agradecer, a pesar de lo cual no huyes y escoges el camino duro. Plasma las contradicciones de esa época de deterioro y corrupción, y refleja las contradicciones de la época (un general pagano mitraista se opone a unos bárbaros que en su mayoría son cristianos arrianos y parcialmente romanizados y que se limitan a huir de los hunos). Es un libro a veces confuso y a ratos mal escrito en lo referido a las descripciones de las batallas, pero que tiene la virtud de meterte de lleno en la piel de ese personaje hastiado y cansado que lucha hasta el último aliento.

    ResponderEliminar