Tormenta de espadas. Canción de hielo y fuego III.


Tormenta de espadas es la tercera entrega de la serie de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, popularizada en televisión como Juego de Tronos, aunque realmente no necesita de la caja tonta para su difusión pues la serie de novelas de George R.R. Martin es conocida en todo el mundo y goza de una legión de incontables seguidores, fama muy merecida dicho sea de paso.

Tormenta de espadas no es mi primer acercamiento a la novela fantástica aunque, hasta ahora, nada de lo leído me había acabado de entusiasmar, sin ir más lejos las novelas de J. R. Tolkien de El Señor de los anillos, que saltaron a la fama por la inigualable adaptación cinematográfica no acabaron de convencerme, en particular la tediosa segunda entrega Las dos torres; y puestos en materia señalar que El hobbit no está a la altura de la famosa trilogía de cinematográfica de Peter Jackson, en mi opinión a esta película le sobra casi una hora de metraje.

Aunque Tormenta de espadas es la primera novela que leo de Canción de hielo y fuego...
estamos ante la tercera de la serie, tamaña incongruencia solo puede explicarse por haber llegado hasta la literatura de George R.R. Martin a través de la buena adaptación televisiva en formato de serie, de la que se han emitido dos temporadas, cada una de las cuales se corresponde con un libro de Canción de Hielo y fuego, la primera con Juego de Tronos y la segunda con Choque de reyes, supongo que más adelante acabaré por leer las dos primeras novelas pero ahora me moría de ganas por saber cómo continuaba la trama.

Han corrido ríos de tinta reseñando las novelas de Canción de hielo y fuego así que trataré de no aburriros en demasía con la mía, estamos ante un tipo de literatura fantástica con similitudes con la novela histórica de la edad media en un entorno de señores feudales y reyes, con grandes similitudes con la guerra de las rosas en la que parece haberse inspirado parcialmente el autor, de la que por cierto tenéis en NovelaHistorica.net un par de excelentes novelas reseñadas de Sharon Kay Penmanel sol en esplendor y señor del Norte. En cualquier caso no penséis que estamos ante un refrito de la Guerra de las Rosas cambiando nombres de personajes y lugares, Canción de hielo y fuego es mucho más de lo que podáis imaginar, con cientos de personajes, familias, clanes, alianzas y desencuentros, lugares mágicos y un muro que separa a la parte civilizada del reino de los salvajes en otro guiño a la historia, pues de inmediato nos viene a la memoria el Muro de Adriano en un mapa del Reino de Canción de hielo y fuego que se asemeja en parte al de Gran Bretaña.

La estructura de los capítulos es muy particular y al mismo tiempo extendida en la literatura, cada episodio de Tormenta de espadas (de unas 15 páginas de extensión) tiene como protagonista a uno de las dos o tres decenas de personajes principales, trasportándonos George R.R. Martin una y otra vez de un lugar a otro de  los 7 reinos y mostrándonos lo más relevante de los numerosos acontecimientos, muchas veces simultaneos, logrando mantener el interés de la lectura  pues frecuentemente el escritor nos dejará en vilo durante decenas de páginas al ir pasando de un personaje a otro, de una parte de la historia a la siguiente. El único defecto que he podido encontrar a Tormenta de espadas, absolutamente perdonable, es cierta pérdida de ritmo al inicio de algunos capítulos en un mal necesario a la hora de introducirnos en la inmensidad de este mundo, donde no solo se trata el presente sino también el pasado, e incluso podremos imaginar el futuro.

Entre los aspectos más destacables de Tormenta de espadas esta la enorme capacidad del escritor para construir personajes con una personalidad única y bien definida, creíbles y con la capacidad de sorprendernos en cualquier momento precisamente por sus humanas decisiones, con sus debilidades y grandezas, personajes de los que además no deberemos enamorarnos en demasía (algo complicado en ocasiones) pues George R.R. Martin no tiene inconveniente en liquidar a cualquiera de ellos por el bien de la trama.

Tormenta de espadas es mucho más de lo que pueda nadie contaros en mil y una reseñas, estamos en un mundo donde se entremezcla de la forma más perfecta posible lo feudal con la fantasía, donde los dragones han tenido y tendrán su protagonismo, un lugar donde hasta los muertos pueden llegar a resucitar sin desentonar en la historia, una obra grandiosa de la que se han publicado 5 novelas de alrededor de 1.000 páginas cada una y quedan 2 por llegar a las librerías. Como podréis imaginar ya he comenzado a devorar la IV entrega de la saga, Festín de Cuervos.

Os incluyo un mapa de los 7 reinos de canción de hielo y fuego que os ayudará en la lectura de Tormenta de espadas y las otras 6 novelas de la serie, si clicáis en el podréis verlo ampliado (fuente: lossietereinos.com.)