viernes, 18 de enero de 2013

Tormenta de espadas. Canción de hielo y fuego III.


Tormenta de espadas es la tercera entrega de la serie de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, popularizada en televisión como Juego de Tronos, aunque realmente no necesita de la caja tonta para su difusión pues la serie de novelas de George R.R. Martin es conocida en todo el mundo y goza de una legión de incontables seguidores, fama muy merecida dicho sea de paso.

Tormenta de espadas no es mi primer acercamiento a la novela fantástica aunque, hasta ahora, nada de lo leído me había acabado de entusiasmar, sin ir más lejos las novelas de J. R. Tolkien de El Señor de los anillos, que saltaron a la fama por la inigualable adaptación cinematográfica no acabaron de convencerme, en particular la tediosa segunda entrega Las dos torres; y puestos en materia señalar que El hobbit no está a la altura de la famosa trilogía de cinematográfica de Peter Jackson, en mi opinión a esta película le sobra casi una hora de metraje.

Aunque Tormenta de espadas es la primera novela que leo de Canción de hielo y fuego...
estamos ante la tercera de la serie, tamaña incongruencia solo puede explicarse por haber llegado hasta la literatura de George R.R. Martin a través de la buena adaptación televisiva en formato de serie, de la que se han emitido dos temporadas, cada una de las cuales se corresponde con un libro de Canción de Hielo y fuego, la primera con Juego de Tronos y la segunda con Choque de reyes, supongo que más adelante acabaré por leer las dos primeras novelas pero ahora me moría de ganas por saber cómo continuaba la trama.

Han corrido ríos de tinta reseñando las novelas de Canción de hielo y fuego así que trataré de no aburriros en demasía con la mía, estamos ante un tipo de literatura fantástica con similitudes con la novela histórica de la edad media en un entorno de señores feudales y reyes, con grandes similitudes con la guerra de las rosas en la que parece haberse inspirado parcialmente el autor, de la que por cierto tenéis en NovelaHistorica.net un par de excelentes novelas reseñadas de Sharon Kay Penmanel sol en esplendor y señor del Norte. En cualquier caso no penséis que estamos ante un refrito de la Guerra de las Rosas cambiando nombres de personajes y lugares, Canción de hielo y fuego es mucho más de lo que podáis imaginar, con cientos de personajes, familias, clanes, alianzas y desencuentros, lugares mágicos y un muro que separa a la parte civilizada del reino de los salvajes en otro guiño a la historia, pues de inmediato nos viene a la memoria el Muro de Adriano en un mapa del Reino de Canción de hielo y fuego que se asemeja en parte al de Gran Bretaña.

La estructura de los capítulos es muy particular y al mismo tiempo extendida en la literatura, cada episodio de Tormenta de espadas (de unas 15 páginas de extensión) tiene como protagonista a uno de las dos o tres decenas de personajes principales, trasportándonos George R.R. Martin una y otra vez de un lugar a otro de  los 7 reinos y mostrándonos lo más relevante de los numerosos acontecimientos, muchas veces simultaneos, logrando mantener el interés de la lectura  pues frecuentemente el escritor nos dejará en vilo durante decenas de páginas al ir pasando de un personaje a otro, de una parte de la historia a la siguiente. El único defecto que he podido encontrar a Tormenta de espadas, absolutamente perdonable, es cierta pérdida de ritmo al inicio de algunos capítulos en un mal necesario a la hora de introducirnos en la inmensidad de este mundo, donde no solo se trata el presente sino también el pasado, e incluso podremos imaginar el futuro.

Entre los aspectos más destacables de Tormenta de espadas esta la enorme capacidad del escritor para construir personajes con una personalidad única y bien definida, creíbles y con la capacidad de sorprendernos en cualquier momento precisamente por sus humanas decisiones, con sus debilidades y grandezas, personajes de los que además no deberemos enamorarnos en demasía (algo complicado en ocasiones) pues George R.R. Martin no tiene inconveniente en liquidar a cualquiera de ellos por el bien de la trama.

Tormenta de espadas es mucho más de lo que pueda nadie contaros en mil y una reseñas, estamos en un mundo donde se entremezcla de la forma más perfecta posible lo feudal con la fantasía, donde los dragones han tenido y tendrán su protagonismo, un lugar donde hasta los muertos pueden llegar a resucitar sin desentonar en la historia, una obra grandiosa de la que se han publicado 5 novelas de alrededor de 1.000 páginas cada una y quedan 2 por llegar a las librerías. Como podréis imaginar ya he comenzado a devorar la IV entrega de la saga, Festín de Cuervos.

Os incluyo un mapa de los 7 reinos de canción de hielo y fuego que os ayudará en la lectura de Tormenta de espadas y las otras 6 novelas de la serie, si clicáis en el podréis verlo ampliado (fuente: lossietereinos.com.)


17 comentarios:

  1. Buenos días.
    Soy un asiduo a tu entrada, Enhorabuena por tus valoraciones, ya que las tengo en cuenta a la hroa de valorar o no una novela. Yo he leído todos y cada uno de los libros de canción de hielo y fuego, aunque este último (Danza de dragones) para mí el de nivel más bajo. Tormentas de Espadas posiblemente sea el mejor de los cinco hasta ahora publicados. Ayer mismo finalice con Puertas de fuego y hoy me pongo con Las legiones malditas de Posteguillo. Un saludo desde León y sigue así

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, podrías comentarme que te pareció la saga de "Arqueros del Rey" de B.Cornwell. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo recordar, pues hace tiempo que la leí que un poco en la linea de lo que escribe este escritor, novelas bastante entretenidas que no obstante no dejan demasiado poso, mucho mejor Puertas de Fuego y sobre todo las Legiones Malditas.
      Gracias y saludos,

      Eliminar
  3. Gracias a tí de nuevo Ramón. Te suena Los Horrores del Escalpelo (finales del s.XIX, Inglaterra) creo, jaja. No molesto más. Un saludo, Álvaro desde León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no, pero seguro que la encuentras en ebook...

      Eliminar
  4. La primera temporada televisiva de juego de tronos me gustó tanto que tuve que leerme los libros para saber como continuaba la trama, haciendo que leyera mi primer libro por iniciativa propia, solo había leído los del instituto, y me ha gustado tanto la experiencia que al mirar tu blog me has dado lectura para toda una vida y más. Gracias por este blog tan genial.
    Voy por el tomo que reseñas y a punto de acabarlo y empezar con el siguiente.
    Y para acabar... ¿Alguien podría decirme cual es la mejor novela sobre Mary Read y Anne Bonnie, las 2 primeras mujeres piratas de las que se tiene constancia, que formaban parte de la tripulación de Calico Jack? He encontrado Lady pirata pero la cubierta rosa me echa para atrás, no quiero encontrarme con una novela feminista con cursilerías... A lo mejor me equivoco pero prefiero recibir vuestras recomendaciones antes de arriesgarme.

    ResponderEliminar
  5. Tormenta es el mejor de la saga con diferencia, tiene imprevistos que te quedan bien pasmado.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que no has hecho bien en empezar por el 3er libro, aunque hayas visto la serie, no lo vives con la misma intensidad que con las novelas. Yo he disfrutado la serie porque ya habia leido los libros y no es lo mismo
    la verdad es que los libros se leen de un tiron.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, Tormenta de Espadas es el mejor de todos los libros de Canción de Hielo y Fuego. Ve preparándote para el bajón de Festín de Cuervos. Es el anticlímax total.
      En mi caso, yo empecé a leer los libros después de la primera temporada televisiva. Cuando se estrenó la segunda ya había leído Choque de Reyes y puedes ver que algunas cosas son diferentes al libro, ya que se trata de una adaptación. No obstante, la serie es muy buena y estoy deseando que se estrene la tercera temporada. Te recomiendo que leas el primero y el segundo porque son mucho más ricos en detalles y tramas que la serie y porque no te van a defraudar.

      Eliminar
    2. Hola buenas noches! Quería preguntar si algun@ de uds me puede orientar referente a la cronología en los libros y la serie de juego de tronos. Quiero empezar a leer los libros, pero en Venezuela esta aqotado a nivel nacional el libro 1. Tenia pensado comenzar con "tormentas de espadas", teniendo en cuenta que sigo la serie y he visto la 1era y la 2da temporada enteras varias veces. Me lo recomiendan? Opinen y denme sus consejos por fa.
      0 Spoilers por favor.
      Gracias :D

      Adjunto mi correo: josega_92_@hotmail.com

      Eliminar
  7. Yo te recomendaría leer por lo menos Choque de Reyes, ya que si bien la adaptación de Juego de Tronos a la TV fue casi perfecta, la del segundo libro sufrió ya cantidad de cambios (entendible por el hecho de la descomunal expansión del mundo) y el que vio solo la serie se pierde de un librazo. Coincido en que Tormenta de Espadas es lo mejor de lo que va de la saga, pero los libros que siguen, que son de transición, siguen estando en un nivel superlativo.

    Yo soy fanático de la novela histórica, y tampoco me han convencido muchas novelas fantásticas, pero Canción de Hielo y Fuego es mi saga favorita, curiosamente o no tanto…

    Lautaro, de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, Buenisimo!
      Lautaro, tu que has seguido la serie: ¿Si leo el 3ero antes del 2do me perdería de detalles importantes que no explica la serie?. Entiendo la magnitud tan amplia del universo creado por George y sé que hay muchos detalles en los clanes, alianzas y tropas que seguro obviarían en la serie; pero realmente la serie obvia detalles trascendentales del 2do libro que den forma al 3ero el 4to o a el 5to?
      No malentiendas mi apuro, es solo que la curiosidad me invade, y sé que si decido saltarme el primer libro preferiría hacerlo directamente a aquel que me cuente detalles transcendentales de la trama (aunque luego mas adelante compre y lea el 1ero y el 2do).

      Sabes por casualidad si la gente de la serie lleva una cronología exacta de los libros? o incluyen pedazos de todos los libros en la serie?

      Gracias nuevamente! :D

      Eliminar
  8. Este año pasado he tenido mucha suerte con los libros que he leído, he disfrutado con libros buenísimos, como "El lector de cadáveres" de Antonio Garrido, todos los de Johan Theorin, casi todos los de Jo Nesbo (me he dejado Headhunters para este año), Northumbria, el último reino de Bernard Cornwell, etc.

    Pero sobre todos, he disfrutado muchísico con Canción de Hielo y Fuego, y éste de Tormenta de Espadas es el mejor de los 5 que hasta ahora ha escrito George R.R. Martin.

    Sin ser una amante del género fantástico (eso de que salgan elfos y enanos por doquier, satura), esta saga es FANTÁSTICA con mayúsculas, precisamente porque tiene un poso de realismo (está inspirada en el medioveo inglés) de la que carecen otras obras. La trama política, las traiciones, y las alianzas son bastante creibles, aún incluso si las trasladamos a la época actual.

    P.D.: Tal y como te recomienda Lautaro, merece la pena también leer los dos primeros libros.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Como siempre este es un gran post. Todas las recomendaciones tuyas se acaban convirtiendo en ratos de lectura inolvidables gracias a ti.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas, acabo de ver por casualidad que este post en el que se usa el mapa que realicé el año pasado sobre la novela, os digo lo mismo que dije en lossietereinos.com; me alegro de que os haya gustado y os sea de ayuda a la hora de leer esta gran obra, pero habría agradecido algún tipo de referencia, ya que el mapa original únicamente lo he publicado en hieloyfuego.wikia.com y me llevo bastante curro redibujar algunas zonas como caminos, ríos, Volantis entera y un largo etcétera ;)
    Un saludo!

    Tharosh.

    ResponderEliminar
  12. Este libro es mucho más de transición y politiqueo entre casas, pues en el segundo ya había bastante tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar