El lector de cadáveres de Antonio Garrido


La novela histórica El lector de cadáveres de Antonio Garrido me ha sorprendido muy gratamente, tanto por lo buena novela que es como por tener mas historia de lo esperado, sin obviar otras muchas virtudes de esta obra como combinar la sencillez en el relato con la precisión a la hora de transmitir las costumbres de una época bastante alejada en el tiempo, pues esta obra nos sitúa en el año 1206 d.C. y también en el espacio, pues nos traslada al Sureste de la lejana China.

El lector de cadáveres es la segunda novela de Antonio Garrido, un escritor del que no había oído hablar pero al que llegue gracias a un lector de NovelaHistorica.net que lo recomendó como uno de sus escritores favoritos; sobra decir que ya tengo ganas de leer la primera novela titulada La escriba que es absolutamente independiente de esta, que anda uno ya cansado de leer trilogías o pentalogías en algunos casos innecesarias, aunque en otros tan maravillosas como la Trilogia sobre Escipión de Santiago Posteguillo.

Supongo que estoy divagando, será la navidad, que en mi caso ha sido algo más intensa de lo habitual pues pude celebrar el nacimiento de mi hija, la pequeña Julia que...
a partir de ahora hará compañía a su hermano mayor Oscar que precisamente hoy cumplirá dos años. Pero hablemos de la novela que leí casi en su totalidad en el Hospital (por motivos obvios) y que me ha hecho soportar las largas esperas habituales de estos trances mucho mejor de lo esperado; estamos ante una novela emotiva con un protagonista entrañable (e histórico) y un entorno complejo, un país con grandes diferencias culturales con respecto al nuestro que Antonio Garrido ha sabido plasmar fantásticamente en su novela.

El protagonista de la novela es Ci Song, nacido en una familia humilde ira convirtiéndose con el transcurso de la novela en un investigador forense increíblemente sagaz; Ci vivirá todo tipo de peripecias en un país con una idea del mando y del castigo físico muy arraigada, estamos ante un Thriller ambientado y salpicado en todo momento de datos, momentos y personajes históricos, aunque la trama principal es ficticia así como uno de las características mas importantes del personaje principal, no siente ningún tipo de dolor.

Si bien la trama principal no es histórica, si lo son los métodos empleados por nuestro protagonista para salir de los numerosos entuertos en que se encontrará involucrado, los distintos ambientes en que vivirá y algunas armas sorprendentemente reales en la época que no desvelaré para no estropear a nadie la lectura de esta novela. Los giros que va tomando la trama están trenzados por Antonio Garrido con gran maestría, sorprendiendo una y otra vez a un lector que quedará anonadado por las capacidades del protagonista que han quedado recogidas por la historia. El buen elenco de personajes secundarios complementan una gran novela escrita para el disfrute del lector, como demuestra la cuidada selección de los nombres que van apareciendo en la novela, que no incitan a la confusión y facilitan la lectura de la misma.

He estado meditando si calificar El lector de cadáveres como obra maestra, la máxima calificación que puede recibir una novela histórica en este blog, finalmente he decidido ubicarla un peldaño más abajo porque la trama principal carece de ese aura histórica que tienen otras obras, pero os aseguro que el disfrute al leer la novela será muy similar al de otras obras recogidas en la entrada Mi novela histórica favorita.

Titulo: El lector de cadáveres.
Autor: Antonio Garrido.
Otros libros del autor: La escriba.
Editorial: Espasa.
Valoración: **** (Muy buena)