El Rey Felon. La trilogia de Jose Luis Corral: Trafalgar, Independencia y el Rey Felon.

El Rey Felon - Jose Luis Corral

El rey felon - De las Cortes de Cadiz a Wateloo, de Jose Luis Corral es la tercera entrega de la trilogia sobre la Guerra de la Independencia cuyos otros dos integrantes son Trafalgar e ¡Independencia!.

El rey Felon narra los hechos acontecidos en España desde 1809 hasta 1813. Durante este tiempo el país estará sumido en la "guerra peninsular" tal como la llaman los Ingleses cuya colaboración fué imprescindible para luchar contra la invasión francesa, contra aquellos que habían sido aliados de los españoles en la batalla de Trafalgar, ironías del destino.

En este período un Rey extranjero, el rey Intruso, José I Bonaparte será el representante de los españoles. Este hecho se produce después de las Abdicaciones de Bayona, dónde se produce el traspaso de los derechos de la corona de Carlos IV a Napoleón Bonaparte, a cambio de asilo político, los cuáles fueron otorgados a su hermano José.

Solo un grupo de liberales formado por artistas como por ejemplo Francisco de Goya...



escritores e intelectuales en general estarán contentos con el nuevo cambio aunque algunos no lo expresarán abiertamente. José I Bonaparte fue un hombre culto, preocupado por el alto nivel de analfabetización en España y sobretodo abstemio, no un borracho como estaba considerado.


Otro grupo más amplio que repudiaba al rey Intruso (denominación que recibía Jose I Bonaparte) eran los grandes privilegiados de siempre, los propietarios de grandes extensiones de tierras, personas con mucha influencia en el reinado de Carlos IV y como no podía ser de otro modo el clero.

Uno de los acontecimientos mas importantes que vivió España durante este período fué el nacimiento de la Constitución de Cádiz que vendria a ser la primera Carta Magna de la historia de España. Su elaboración y aprobación fué una tarea larga y ardua a la vez.

En el Rey Felon el protagonista principal es el coronel Francisco de Faria, conde de Castuera y miembro de la guardia de corps, joven y valeroso había salido ileso de la batalla de Trafalgar y del asedio a Zaragoza. Através de él conoceremos la historia que he descrito más arriba de manera más detallada y entretenida.

Esta novela de Jose Luis Corral es muy amena, al principio parece que no te engancha pero con el paso de las páginas la historia se va volviendo más y más interesante, hasta que al final parece que te quedas con las ganas de saber más.
Hay que remarcar que según muchos historiadores y entendidos en cuestiones monárquicas, Fernando VII (el Rey deseado se le denominaba) ha sido uno de los peores reyes de España, por no decir el más nefasto rey de reyes.

A el se le atribuyen el gran retraso intelectual y cultural que sufrió España, y ha sido considerado el principal culpable de los males que han asolado España entre los siglos XIX y XX. Por contra (y sientiendolo mucho) también hay que decir que gran parte de culpa la tuvieron los españoles que tan intensamento lo adularon.
Podeis leer tambien la reseña de Ramon Ceresuela de El Rey Felon.

Titulo: El Rey Felón, de las cortes de Cadiz a Waterloo.
Editorial: Edhasa.
Autor: Jose Luis Corral.
Otros libros del autor: Trafalgar, El Cid, Fulcanelli. El dueño del secreto., El numero de Dios...
Valoracion: ***(Bueno)
Leerlo si os gusto:
La corte de Carlos IV y La voz dormida.