El escriba del barro de Lorenzo Mediano


El escriba del Barro de Lorenzo Mediano nos sitúa en la Mesopotamia del inicio de la edad de Bronce, hace 5000 años aproximadamente, en una de las zonas más avanzadas del mundo por aquel entonces donde el escritor incluso sitúa ciudades de 50.000 habitantes.

Difícilmente podrá descubrirse quien fue el inventor de la escritura y como tuvo lugar, supongo que los restos arqueológicos de la época son prácticamente inexistentes y por tanto Lorenzo Mediano hace bien en  imaginar una historia que, como cualquier otra, pudo dar lugar al nacimiento de la escritura no tal como la conocemos, sino en su versión mas primigenia en tablillas de arcilla que probablemente se destruyeran a lo largo de unas pocas décadas.

El escriba de barro es una historia narrada en primera persona por dos personajes diferentes pero muy ligados, el inventor de la escritura...

y una esclava que venida de las montañas acaba en el templo de la diosa principal de Uruk Innana, uno de los 3.600 dioses a los que se rendía culto en esa época. Lorenzo Mediano dibuja una historia muy interesante y bien entrelazada logrando mantener la atención del lector desde el principio al ir dejando algunas pinceladas de los acontecimientos posteriores que nunca serán exactamente como preveíamos; el escritor construye personajes bastante encasillados pero que logran llegar al lector, algunos entrañables, otros interesados, algunos egoístas y como siempre suele encontrarse en la mayoría de novelas algún malvado, aunque en este caso bastante especial y en absoluto previsible.

El escriba de barro es una novela con mayúsculas, a la altura de las grandes novelas del genero por su variedad y su capacidad de sorprender al lector; Lorenzo Mediano ha tomado prestado trazos literarios de algunos de los grandes del género para construir su novela pero la ha escrito con un estilo muy personal, estoy seguro de que Mika Waltari y Nicholas Guild se cuentan entre sus escritores favoritos.

El escriba de barro tiene guerras, ambición, locura y personajes entrañables, resulta fácil de leer y nos describe una época desconocida para la mayoría de lectores, una novela absolutamente recomendable para los lectores de NovelaHistoria.net.

Titulo: El escriba del barro.
Autor: Lorenzo Mediano.
Otros libros del autor: Los olvidados de Filipinas y donde duermen las aguas
Valoración: **** Muy bueno
Leerlo si os gusto: El Asirio, La estrella de Sangre y Sinuhe el egipcio.


Hotel en Ainsa, Pirineo Aragonés