Mas libranos del Mal - Alexandre Barthelemy.

mas libranos del mal
Mas líbranos del Mal de Alexandre Barthelemy es una novela de ficcion histórica que se desarrolla en el siglo XV a finales de la edad media. Novela muy del estilo del Codigo da Vinci o de La Sangre de los Inocentes de Julia Navarro que reseñamos en este blog hace un par de semanas.

Personalmente Mas líbranos del Mal me parece una oportunidad perdida de escribir una gran novela histórica sobre la caída de Constantinopla y del Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente), la desesperada defensa cristiana en Belgrado contra el ejercito de Mehmed II y sus implicaciones futuras. Pero las modas son lo que son, y lo que actualmente piden miles de lectores son libros de ficción religioso-histórica que no permiten desarrollar a algunos escritores su potencial como historiadores. Este el caso de Alexandre Barthelemy autor que en muchos momentos demuestra su gran documentación histórica y en esos pasajes consigue hacer la lectura realmente interesante.

No queriendo confundir a nadie, quiero dejar claro que la novela Mas líbranos del Mal resulta amena y ágil de leer...




simplemente yo hubiera preferido conocer con más exactitud como tuvo lugar la caída de Constantinopla ya que estoy algo cansado de inmortales, conspiraciones religiosas, del bien y del mal, y de la búsqueda de tal o cual reliquia que cambiara el destino del mundo. Pero entiendo por otro lado que hay muchos lectores interesados en este tipo de novelas de ficción histórica a los que el libro Mas líbranos del Mal puede gustarles mucho más que a mí, en absoluto cuesta llegar al final de la obra ya que esta no pierde el ritmo en ningún momento.

La caracterización de los personajes acertada y creíble, el protagonista Pietro es ciertamente entrañable y sus dudas morales están bien reflejadas y aumentan la credibilidad de la historia. Quizá pueda estar algo vista la figura del malvado Arrio en que el fin justifica todo tipo de tropelías, las libertades que el autor se toma con los personajes históricos no desmerecen su aparición en la novela.

Mas líbranos del Mal es un buen libro dentro de su género de ficción histórico-religiosa, pero que está lejos de sorprender al lector, que por otro lado debería apreciar los pasajes más ceñidos a la historia. La mejor noticia que podría depararnos el futuro seria que Alexandre Barthelemy cambiara de género y escribiera una gran novela histórica sobre la caída del Imperio Romano de Oriente, estoy seguro de que tiene sobrada capacidad para recrear esa interesante época.

Titulo: Mas líbranos del Mal.
Autor: Alexandre Barthelemy.
Editorial:
Via Magna.
Leerlo si os gusto: La sangre de los Inocentes, Corsario y El niño con el pijama de rayas.
Valoración: ** (Entretenido)